Navigation path

Left navigation

Additional tools

3ª Cumbre África-UE: nos asociamos para lograr más «Inversión, Crecimiento Económico y Creación de Empleo»

European Commission - IP/10/1605   25/11/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1605

Bruselas, 25 de noviembre de 2010

3ª Cumbre África-UE: nos asociamos para lograr más «Inversión, Crecimiento Económico y Creación de Empleo»

Los días 29 y 30 de noviembre, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el Presidente José Manuel Barroso y el Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, asistirán a la Cumbre África-UE que se celebrará en Trípoli (Libia). Bajo el tema «Inversión, Crecimiento Económico y Creación de Empleo», 80 Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y África abordarán la manera de conseguir que la cooperación entre los dos continentes alcance nuevos hitos. A través de la Asociación África-UE, establecida en 2007, los dos continentes persiguen intereses y objetivos estratégicos comunes en calidad de socios en pie de igualdad, trascendiendo la política tradicional de desarrollo. Se espera que en el transcurso de la Cumbre los líderes hagan un esfuerzo por que el crecimiento sostenible e integrador constituya un factor de impulso para el desarrollo y la lucha contra la pobreza. Condición esencial para su éxito es lograr una mayor implicación y el refuerzo del sector privado, sin olvidar una mayor cooperación en materia de cambio climático y paz y seguridad.

Antes del encuentro, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha manifestado: «En un contexto de globalización creciente y de crisis económica y financiera, la Asociación de la Unión con África tiene una importancia estratégica. Nos ocuparemos de cuestiones vitales como la paz y la seguridad, la gobernanza mundial y la integración regional. Asimismo, intensificaremos nuestros esfuerzos para fomentar la inversión, la creación de puestos de trabajo y el crecimiento.».

En palabras del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a propósito del encuentro: «La Unión Europea está forjando una asociación fuerte y cada vez más estrecha con África. En la Cumbre de Lisboa de 2007 hicimos grandes progresos gracias a la adopción de una estrategia común. Ahora tenemos que consolidar y estrechar nuestros lazos, apoyándonos en el potencial sin explotar de las relaciones UE-África. Una cooperación más estrecha e intensa será muy beneficiosa para el desarrollo de África y desempeñará un papel importante de cara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta Asociación representa también para Europa una verdadera baza y una oportunidad única de fortalecer las relaciones con un continente que cada vez tiene más importancia en un mundo interdependiente».

Los 80 Jefes de Estado y de Gobierno, que representan a más de 1 500 millones de personas, centrarán sus debates sobre la manera en que los dos continentes pueden avanzar en las prioridades compartidas de fomentar el desarrollo sostenible y el empleo y superar el impacto de la crisis económica y financiera, especialmente mediante la creación de un entorno más propicio para las empresas y la inversión.

Desde 2007, la Estrategia Conjunta UE-África ha registrado notables avances en ámbitos tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la paz y la seguridad, la integración regional y el comercio (en el MEMO/10/604) pueden encontrarse ejemplos concretos). Al mismo tiempo, Europa y África han de esforzarse más para superar las fragmentación de estrategias e instrumentos financieros. Con el fin de alcanzar sus objetivos comunes, también necesitan lograr una mayor implicación de todos los agentes: los parlamentos, la sociedad civil y el sector privado.

Los debates de la Cumbre se articularán en torno a los temas siguientes:

  • integración regional, infraestructuras, TIC, ciencia y desarrollo del sector privado;

  • energía, cambio climático;

  • ODM, agricultura y alimentación;

  • paz y seguridad;

  • gobernanza y derechos humanos;

  • migración, movilidad y creación de empleo.

Se espera que, en su declaración conjunta, los Jefes de Estado y de Gobierno destaquen la importancia estratégica global de su Asociación, la única Asociación Estratégica en vigor entre dos continentes. La Cumbre también debe redoblar sus esfuerzos para alcanzar los ODM, prestando especial atención a los países que más alejados se encuentran de lograrlos. Se adoptará un Plan de Acción Conjunto 2011-2013 que incluirá medida concretas que habrán de llevarse a cabo o ponerse en marcha en los ámbitos estratégicos, y basándose en lo logrado desde 2007.

Antes de asistir a la Cumbre, el Presidente Barroso, el Vicepresidente Tajani y el Comisario Piebalgs tomarán parte en el Foro Empresarial UE-África y en la mesa redonda de directores ejecutivos que tendrá lugar al margen de la Cumbre, el 28 de noviembre. En este Foro se abordará, entre otras cosas, la manera de desarrollar una estrategia conjunta que garantice modelos integradores de desarrollo sostenible y crecimiento en África.

Antecedentes

En 2007, Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y África pusieron en marcha la Asociación Estratégica Conjunta UE-África para, juntos, tratar de perseguir intereses comunes y lograr objetivos estratégicos más allá del enfoque de la política tradicional de desarrollo. Ocho asociaciones temáticas aseguran el seguimiento operativo: paz y seguridad; gobernanza democrática y derechos humanos; comercio; integración regional e infraestructura; Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); energía; cambio climático; migración, movilidad y empleo; ciencia; sociedad de la información y espacio.

El 10 de noviembre de 2010, la Comisión Europea publicó sus propuestas sobre cómo consolidar la relaciones África-UE, en las que reconocía que la Asociación tenía que seguir evolucionando. La Comisión sugirió que la cooperación al desarrollo se centrase en el apoyo a un crecimiento integrador y sostenible en África, colocando las actividades de mayor impacto en un lugar central con objeto de impulsar las inversiones con vistas a alcanzar todo el potencial de nuestra Asociación.

Si desean más información, consulten también:

MEMO/10/604

IP/10/1495 y MEMO/10/566 sobre la Comunicación relativa a la consolidación de las relaciones UE-África

Véanse también los documentos IP/10/1494 y MEMO/10/565 sobre el Libro Verde: «La política de desarrollo de la UE a favor del crecimiento integrador y del desarrollo sostenible; aumentar el impacto de la política de desarrollo de la UE»

Sitio en internet de la Asociación UE-África: http://www.africa-eu-partnership.org/

Sitio en internet de la DG Desarrollo: http://ec.europa.eu/development/index_en.cfm

Sitio en internet de EuropeAid (AidCo): http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Sitio en internet del Presidente José Manuel Barroso:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/index_en.htm

Sitio en internet del Comisario de Desarrollo Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Sitio en internet del Foro Empresarial UE-África:

http://www.euafrica-businessforum.org


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website