Navigation path

Left navigation

Additional tools

Medio ambiente - calidad del aire: Chipre, España, Italia y Portugal ante el Tribunal por su incumplimiento de las normas de UE

European Commission - IP/10/1586   24/11/2010

Other available languages: EN FR DE IT PT EL

IP/10/1586

Bruselas, 24 de noviembre de 2010

Medio ambiente - calidad del aire: Chipre, España, Italia y Portugal ante el Tribunal por su incumplimiento de las normas de UE

La Comisión Europea insta a Chipre, España, Italia y Portugal a cumplir los valores límite de la calidad del aire ambiente de la UE aplicables a las partículas en suspensión en el aire denominadas PM10. Estos Estados miembros no han hecho frente con eficacia hasta ahora al exceso de emisiones de PM10. Por recomendación del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, la Comisión ha decidido llevar a Chipre, España, Italia y Portugal ante el Tribunal.

La Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa exige que los Estados miembros limiten la exposición de sus ciudadanos a las micropartículas denominadas PM10. La legislación fija unos valores límite de exposición que se debían cumplir para 2005 y que abarcan tanto un valor de concentración anual de 40 μg/m3 como un valor de concentración diario de 50 μg/m3, que no deben superarse más de 35 veces por año civil.

Los Estados miembros pueden aplicar excepciones a los valores límite de PM10 hasta junio de 2011, pero estas excepciones están sujetas a varias condiciones. El Estado miembro debe demostrar que ha tomado las medidas necesarias de cara al cumplimiento antes de acabar el plazo ampliado y que está aplicando un plan de calidad del aire ambiente que contemple las actuaciones pertinentes de reducción en cada zona de calidad del aire.

La información que obra en poder de la Comisión indica que los valores límite de PM10 no se han cumplido en varias zonas de Chipre, España, Italia y Portugal desde la entrada en vigor de esta legislación en 2005. Si bien los cuatro Estados miembros han solicitado prórrogas del plazo, la Comisión considera que no se han cumplido las condiciones para concederlas en el caso de varias zonas de calidad del aire no conformes.

Por esta razón lleva a estos Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Antecedentes: efectos en la salud

Las partículas en suspensión en el aire (PM10) están presentes sobre todo en las emisiones contaminantes de la industria, el tráfico y la calefacción doméstica. Pueden provocar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura.

Más información:

Listas de zonas en las que se rebasan los niveles, por Estados miembros:

http://ec.europa.eu/environment/air/quality/legislation/exceedances.htm

Página web en la que pueden consultarse las prórrogas:

http://ec.europa.eu/environment/air/quality/legislation/time_extensions.htm

Para información actualizada sobre infracciones en general, véase:

http://ec.europa.eu/community_law/infringements/infringements_es.htm

Puede encontrarse más información sobre los procedimientos de infracción en general en MEMO/10/605


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website