Navigation path

Left navigation

Additional tools

Seguridad alimentaria: La Comisión pide a la República Checa, España y Hungría que transpongan disposiciones de la Directiva sobre semillas

European Commission - IP/10/1585   24/11/2010

Other available languages: EN FR DE CS HU

IP/10/1585

Bruselas, 24 de noviembre de 2010

Seguridad alimentaria: La Comisión pide a la República Checa, España y Hungría que transpongan disposiciones de la Directiva sobre semillas

La Comisión Europea ha pedido a la República Checa, España y Hungría que notifiquen las medidas nacionales de ejecución exigidas por la Directiva 2009/74/CE, sobre los nombres botánicos de las plantas y los nombres científicos de otros organismos. La petición adopta la forma de «dictamen motivado» en virtud del procedimiento de infracción de la UE. A falta de una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podrá tomar la decisión de remitir a los citados Estados miembros al Tribunal de Justicia Europeo.

La República Checa, España y Hungría no han notificado las medidas de ejecución de la Directiva 2009/74/CE en lo que respecta a la adaptación de los nombres botánicos de las semillas y a la autorización de comercialización de dichas semillas.

La comercialización de semillas de plantas hortícolas y cereales desempeña un importante cometido en la actividad agrícola de la Unión Europea. La producción de cosechas sanas y de calidad depende, en gran medida, de la calidad del material empleado para el cultivo. Unas semillas de cereales y plantas hortícolas sanas y de calidad contribuyen a aumentar la competitividad del sector de las semillas de la UE y a que los consumidores disfruten de una oferta más amplia de productos de calidad.

Este mismo año la Comisión inició el procedimiento de infracción descrito en el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), enviando un requerimiento a los tres Estados miembros. Dado que dichos Estados miembros siguen sin cumplir la petición de la Comisión, se envía un «dictamen motivado» para solicitar oficialmente el cumplimiento en un plazo de dos meses. Posteriormente, la Comisión podría tomar la decisión de remitir a los Estados miembros al TJUE si no se toman medidas para garantizar el cumplimiento.

Puede obtenerse más información sobre el procedimiento de infracción en el siguiente sitio web:

MEMO/10/605

Puede obtenerse más información sobre la legislación de comercialización de semillas en el siguiente sitio web:

http://ec.europa.eu/food/plant/propagation/evaluation/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website