Navigation path

Left navigation

Additional tools

Medio ambiente - calidad del aire: la Comisión insta a nueve Estados miembros a aplicar la legislación revisada

European Commission - IP/10/1577   24/11/2010

Other available languages: EN FR DE SV FI EL CS ET HU SL RO

IP/10/1577

Bruselas, 24 de noviembre de 2010

Medio ambiente - calidad del aire: la Comisión insta a nueve Estados miembros a aplicar la legislación revisada

La Comisión Europea insta a nueve Estados miembros a cumplir el Derecho medioambiental de la UE en el ámbito de la calidad del aire. Los Estados miembros afectados son: Chequia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Rumanía. Estos Estados miembros no han notificado a la Comisión la incorporación de esta legislación a sus ordenamientos jurídicos nacionales. Por recomendación del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, se les está remitiendo un dictamen motivado. De no haber resultados, la Comisión puede llevar estos asuntos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según la Directiva, los Estados miembros deberían haber incorporado la legislación a sus ordenamientos jurídicos nacionales para el 11 de junio de 2010. Una vez adoptadas las medidas de aplicación necesarias, los Estados miembros deben informar de ello a la Comisión.

Como la Comisión no ha recibido la notificación de las medidas pertinentes de Chequia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Rumanía, les remitió un expidió una carta de emplazamiento el 16 de julio de 2010. Como esta legislación todavía no se ha adoptado en esos Estados miembros, la Comisión les remite ahora un dictamen motivado. Los Estados miembros interesados tienen dos meses para darle cumplimiento.

Antecedentes

La Directiva 2008/50/EC revisa la legislación europea relativa a la calidad del aire ambiente con el objeto de reducir la contaminación de manera que sean mínimos sus efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente y de mejorar la información a la población sobre los riesgos que entraña esa contaminación. Introduce un límite aplicable a las concentraciones en suspensión de partículas de polvo fino (denominadas PM2,5). En la actualidad se reconoce que estas partículas, emitidas por una gama amplia de fuentes, tales como vehículos diésel, fábricas y calderas domésticas, son los contaminantes atmosféricos más peligrosos para la salud humana. La Directiva no modifica las normas vigentes sobre calidad del aire en el caso de siete contaminantes[1], sino que deja más flexibilidad a los Estados miembros para cumplir algunas de esas normas, incluidos los límites aplicables a las partículas más gruesas (denominadas PM10) que entraron en vigor al comenzar 2005, en las zonas donde hayan encontrado dificultades.

Para información actualizada sobre infracciones en general, véase:

http://ec.europa.eu/environment/legal/implementation_en.htm

Puede encontrarse más información sobre los procedimientos de infracción en general en MEMO/10/605

[ :

1] Dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, plomo, partículas gruesas (PM10), monóxido de carbono, benceno y ozono troposférico.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website