Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/ 10/156

Bruselas, 11 de febrero de 2010

L a Comisión proyecta destinar 90 millones de euros suplementarios a operaciones de ayuda en Haití

La Comisión Europea ha propuesto hoy utilizar fondos de la reserva de emergencia del presupuesto de la UE para financiar un nuevo paquete de medidas de ayuda humanitaria de amplio alcance en Haití. En una nueva decisión que contempla un importe de 90 millones de euros, la Comisión insistirá en la necesidad de una ayuda masiva para hacer frente a la urgente necesidad de facilitar un gran número de refugios a los haitianos cuyas casas fueron destruidas o dañadas en el terremoto, y para contribuir a la distribución de alimentos y a la provisión de servicios de atención sanitaria tan necesarios.

«Hay que evitar a toda costa un a segunda catástrofe humanitaria en Haití. Ante la llegada de la estación de lluvias y de huracanes, facilitar a los haitianos un techo bajo el que cobijarse es una prioridad fundamental» , ha dicho Kristalina Georgieva, la nueva Comisaria europea responsable de cooperación internacional, ayuda humanitaria y respuesta a las crisis. Además, ha añadido que «Tiene que ser un techo capaz de resistir a las tormentas caribeñas. La experiencia de 2008, cuando el país fue asolado por cuatro tormentas tropicales sucesivas, sigue estando muy presente en nuestro recuerdo. Al movilizar 90 millones de euros adicionales, la Comisión Europea muestra su firme voluntad de apoyar los esfuerzos de las autoridades haitianas para organizar las operaciones de ayuda a la población» .

La financiación procedente de la reserva de emergencia debe ser aprobada por la autoridad presupuestaria de la UE (Parlamento Europeo y Consejo ).

Además de apoyar las medidas de refugio, la decisión permitirá satisfacer necesidades urgentes en otros sectores, como la provisión de alimentos, la atención sanitaria y los servicios de saneamiento del agua e higiene pública.

Con esta nueva ayuda, la respuesta total de la UE ante la catástrofe de Haití se eleva a 609 millones de euros, de los cuales 309 millones en concepto de ayuda humanitaria (120 millones de euros de la Comisión y 189 millones de los Estados miembros). Los 300 millones restantes se destinan a tareas urgentes de rehabilitación y reconstrucción. Esta ayuda, así como la próxima misión militar de la UE para el establecimiento de refugios, contribuirá a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website