Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/10/1547

Bruselas, 24 de noviembre de 2010

Libre circulación de mercancías: la Comisión pide a España que cumpla las normas de la UE en relación con el registro de municiones

La Comisión Europea ha pedido hoy a España que modifique su legislación sobre la catalogación y el etiquetado de la cartuchería para que se ajuste a las normas de la UE sobre libre circulación de mercancías. En la actualidad, España exige la catalogación y el etiquetado de la cartuchería antes de que pueda venderse en el mercado español. La Comisión considera que esta legislación no es ni proporcional ni necesaria, puesto que hace repetir controles ya obligatorios y, además, se podían haber alcanzado los mismos resultados aplicando estrictamente las normas internacionales y europeas sobre municiones. La petición adopta la forma de «dictamen motivado» dentro del procedimiento de infracción de la UE. Si España no informa a la Comisión en el plazo de dos meses de las medidas adoptadas para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de la legislación de la UE, la Comisión podrá decidir denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Reglamento español de artículos pirotécnicos y cartuchería (aprobado por el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo de 2010) establece la obligación de catalogar en registros nacionales y etiquetar de manera especifica la cartuchería antes de poder venderla y ponerla en el mercado español.

La cartuchería importada en España ya se somete a múltiples obligaciones antes de entrar en el país, como las que impone el Convenio Internacional para el Reconocimiento Recíproco de los Punzones de Pruebas de Armas de Fuego Portátiles de 1 de julio de 1969 y la Directiva 93/15/CEE del Consejo, relativa a la armonización de las disposiciones sobre la puesta en el mercado y el control de los explosivos con fines civiles.

La Comisión considera que los objetivos de España podrían alcanzarse mediante una aplicación estricta de la Directiva 93/15/CEE del Consejo, sin imponer nuevas obligaciones a la cartuchería importada. Si bien la Comisión anima a los Estados miembros a garantizar la seguridad pública en sus territorios, considera que España podría hacerlo sin restringir la libre circulación de mercancías, de acuerdo con las disposiciones de los artículos 34 y 36 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Más información:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/single-market-goods/free-movement-non-harmonised-sectors/index_en.htm

Para más información sobre el procedimiento de infracción de la UE: MEMO/10/605


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website