Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión presenta un nuevo conjunto de medidas para proteger mejor a los ciudadanos europeos

European Commission - IP/10/1535   22/11/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1535

Bruselas, 22 de noviembre de 2010

La Comisión presenta un nuevo conjunto de medidas para proteger mejor a los ciudadanos europeos

La «Estrategia de seguridad interior de la Unión Europea en acción», adoptada hoy, consta de 41 medidas destinadas a afrontar las amenazas de seguridad más urgentes que se ciernen sobre Europa. Estas medidas incluyen un programa común para desmantelar las redes terroristas y criminales, proteger a los ciudadanos, las empresas y las sociedades contra la ciberdelincuencia, aumentar la seguridad de la UE gracias a una mejor gestión de sus fronteras y reforzar la preparación y la capacidad de respuesta de la Unión ante las crisis.

«Tradicionalmente, la seguridad interior de la UE ha seguido un modelo de compartimentos estancos, centrándose cada vez en una sola área. Hoy adoptamos un planteamiento común en la forma de responder a las amenazas de seguridad y a los retos que nos acechan. El terrorismo, la delincuencia organizada, la delincuencia transfronteriza y la ciberdelincuencia, al igual que las crisis y las catástrofes, requieren que conjuguemos nuestros esfuerzos y trabajemos juntos para aumentar la seguridad de nuestros ciudadanos, empresas y sociedades en toda la UE. Esta estrategia esboza las amenazas potenciales y las medidas que debemos tomar para poder combatirlas. Animo a todos a asumir su responsabilidad para aplicar tales medidas, reforzando así la seguridad de la UE»- ha afirmado Cecilia Malmström, Comisaria encargada de Asuntos de Interior.

Los robos de coches, los robos en los domicilios, el tráfico de drogas y los fraudes con tarjetas de crédito son muchas veces manifestaciones locales de redes criminales internacionales que actúan a través de las fronteras y en el ciberespacio. Los delincuentes utilizan Internet cada vez más, tanto para delitos menores como para ataques a gran escala. El tráfico de drogas, mercancías falsas, armas y seres humanos atraviesa las fronteras exteriores de la UE, y las redes criminales están privando al erario público de gran parte de sus ingresos. El Fondo Monetario Internacional estima que los beneficios generados por la delincuencia financiera ascienden por sí solos a hasta un cinco por ciento del PIB mundial. Las crisis y las catástrofes, sean terremotos e inundaciones o desastres provocados por errores humanos o con intenciones dolosas, pueden provocar sufrimiento humano y daños económicos y medioambientales. Por otra parte, los terroristas encuentran formas nuevas de hacer daño a nuestras sociedades, como la propaganda violenta y extremista para influir sobre las personas vulnerables a ella.

La Comisión propone ahora medidas para hacer frente a estos desafíos, como una propuesta legislativa para confiscar los bienes procedentes de delitos. La UE debería ayudar también a capacitar a las comunidades para luchar contra la radicalización y el reclutamiento y encontrar formas para proteger mejor las infraestructuras de transporte, especialmente del transporte terrestre, contra el terrorismo. Se propone la creación de un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia que agrupe los conocimientos sobre investigación y prevención de estos delitos, y se está preparando una serie de medidas para plantear una gestión más eficaz de las fronteras y una mejor preparación y respuesta frente a las crisis y las catástrofes.

La Estrategia de seguridad de la Unión Europea en acción fija cinco objetivos estratégicos y propone una serie de medidas para cada uno de ellos:

1. Desmantelar las redes criminales internacionales que amenazan a nuestra sociedad

  • Serie de propuestas para retener y confiscar con rapidez y eficacia los beneficios y bienes de actividades delictivas (2011).

  • Propuesta de utilización de los registros de nombres de los pasajeros de la UE (2011).

  • Propuesta de seguimiento y ayuda a los Estados miembros en la lucha contra la corrupción (2011).

2. Prevenir el terrorismo y luchar contra la radicalización y el reclutamiento de terroristas

  • Desarrollo de una estrategia para extraer y analizar los datos de la mensajería financiera, Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo - UE TFTP (2011).

  • Creación de una red para la sensibilización contra la radicalización y medidas de apoyo a la sociedad civil para presentar, traducir y contrarrestar la propaganda extremista violenta (2011).

  • Refuerzo de la política de seguridad del transporte en la UE (2011).

3. Aumentar el nivel de seguridad de los ciudadanos y las empresas en el ciberespacio

  • Creación de un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia (2013).

  • Creación de una red de equipos de intervención en caso de emergencia informática (2012).

  • Creación de un Sistema Europeo de Intercambio de Información y Alerta, EISAS (2013).

4. Reforzar la seguridad mediante la gestión de fronteras

  • Creación de un sistema europeo de vigilancia de las fronteras exteriores, EUROSUR (2011).

  • Mejores análisis para detectar los «puntos sensibles» en las fronteras exteriores (2011).

  • Informes conjuntos sobre la trata de seres humanos, el tráfico de emigrantes clandestinos y el tráfico de mercancías ilegales, que servirán como base para operaciones conjuntas (2011).

5. Mejorar la capacidad de recuperación de Europa ante crisis y catástrofes

  • Propuesta sobre la aplicación de la cláusula de solidaridad (2011).

  • Propuesta para el desarrollo de la capacidad europea de respuesta ante las emergencias (2011).

  • Creación de una política de gestión de riesgos que vincule las amenazas y las valoraciones de riesgos a la toma de decisiones (2014).

Todos los años la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. La Comisión apoyará al Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior, COSI, que desempeñará un papel primordial para la aplicación efectiva de la estrategia.

Contexto

La Estrategia de seguridad interior es un elemento clave del Programa de Estocolmo. En febrero de 2010, la Presidencia Española de la UE resumió en un proyecto («Hacia un modelo europeo de seguridad») los desafíos planteados en esta materia e invitó a la Comisión a proponer medidas para aplicar dicha estrategia.

Para más información

MEMO/10/598

Página de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website