Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT MT

IP/10/1529

Bruselas, 19 de noviembre de 2010

La Comisión se congratula de la recuperación del sector turístico

En su alocución de hoy ante el Foro Europeo del Turismo en Malta, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, se ha congratulado de los datos recientes sobre la impresionante recuperación de la industria turística europea como signo de la recuperación general de la economía europea. El tema del Foro, «Reforzar el papel de Europa como primer destino turístico», refleja el mismo optimismo. Para mantener el crecimiento, debe fomentarse en toda Europa el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de alta calidad. Si Europa quiere mantener su posición de primer destino turístico a nivel mundial, es preciso aprovechar nuevas oportunidades interesantes.

El Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Europa es el primer destino turístico del mundo y hay que conseguir que siga así. Los nuevos mercados emergentes, como Brasil, Rusia, la India y China, pueden ofrecer a Europa la posibilidad de mantener su índice de crecimiento, ya que el sector turístico puede contribuir a mitigar los efectos de la crisis. Hoy estamos discutiendo un plan para aplicar con éxito la estrategia europea en el ámbito del turismo. Es una hoja de ruta clara para realizar acciones clave como el Observatorio Europeo del Turismo, la Plataforma "TIC y turismo" y la marca europea "Turismo de Calidad"».

Se estima que el turismo genera más del 5 % del PIB de la UE y proporciona puestos de trabajo a diez millones de personas aproximadamente. Para seguir creciendo, la industria turística europea debe mirar a los prometedores mercados emergentes de los denominados países BRIC, con China como ejemplo destacado. Aunque en términos absolutos América del Norte siga siendo con mucho el mercado más importante en cuanto a turistas que visitan Europa, seguida de Japón y Rusia, China encierra el mayor potencial, con una población de poco más de 1 300 millones de habitantes y un índice de crecimiento del gasto turístico en el extranjero del 21 % (UNOMT 2009). Para aprovechar las nuevas oportunidades de los nuevos mercados y consolidar su posición de liderazgo, Europa debe demostrar que es un destino turístico que puede combinar la alta calidad con la sostenibilidad.

Las últimas cifras de Eurostat relativas a las llegadas internacionales de turistas en 2010 indican que el sector turístico se está recuperando a pesar de los problemas encontrados, como la erupción del volcán islandés. La comparación de los primeros semestres de 2009 y 2010 muestra que las llegadas de turistas procedentes de América del Norte aumentaron un 9 %, un 8 % las de Japón, un 18 % las de la Federación de Rusia, un 19 % las de China y un impresionante 46 % las de Brasil. Además, las tasas de ocupación en Europa han aumentado un 5,4 % en el tercer trimestre del presente año y las cifras de la industria turística han mejorado en cada subregión.

Entre los temas debatidos en el Foro Europeo del Turismo de este año (18 y 19 de noviembre) está el valor añadido de la «Marca Europa» para completar las actividades regionales y nacionales de promoción, reforzar la imagen de Europa en el extranjero y fomentar la cooperación entre los Estados miembros (por ej., las rutas culturales IP/10/1177) en el ámbito del turismo. Un debate ministerial se centró en cómo podía aplicarse más adecuadamente el conjunto de acciones propuestas por la Comisión en su Comunicación de 30 de junio del presente año «Europa, primer destino turístico del mundo» (IP/10/858) en cuatro ámbitos prioritarios:

  • estimular la competitividad del sector turístico europeo;

  • promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de alta calidad;

  • consolidar la imagen de Europa como un lugar con destinos turísticos sostenibles y de alta calidad;

  • maximizar el potencial de las políticas e instrumentos financieros de la UE para el desarrollo del turismo.

La consecución de estos objetivos depende del compromiso de todas las partes interesadas y de su capacidad para trabajar juntas en diferentes niveles. El Consejo puso también esto de relieve recientemente en sus Conclusiones sobre un nuevo marco político para el turismo en Europa, de 12 de octubre de 2010, en las que destaca la importancia de continuar las iniciativas eficaces de la Comisión en este ámbito y la necesidad de adoptar un enfoque integrado a nivel europeo, nacional y regional.

Antecedentes

El Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009, otorgó a la UE nuevas competencias en el ámbito del turismo al señalar: «La Unión complementará la acción de los Estados miembros en el sector turístico, en particular promoviendo la competitividad de las empresas de la Unión en este sector» (artículo 195).

Más información

Sitio web de la Comisión:

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/index_es.htm

Conclusiones del Consejo:

http://www.eutrio.be/files/bveu/media/source1854/documents/117004EN.pdf


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website