Navigation path

Left navigation

Additional tools

Telecom unicaciones: la Comisión pide a los Estados miembros que intensifiquen sus campañas de información sobre el número único europeo de emergencias 112

European Commission - IP/10/151   11/02/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/151

Brus elas, 11 de febrero de 2010

Telecom unicaciones: la Comisión pide a los Estados miembros que intensifiquen sus campañas de información sobre el número único europeo de emergencias 112

Con motivo de la celebración del Día Europeo del número 112, el 11 de febrero, Neelie Kroes, Comisaria Europea responsable de la Agenda Digital, se ha dirigido por escrito a los Estados miembros a fin de solicitarles que redoblen sus esfuerzos de divulgación del número único de emergencias europeo 112. Si bien el conocimiento de la existencia de ese número de teléfono ha aumentado ligeramente, tres de cada cuatro ciudadanos de la UE no saben todavía que, en caso de emergencia, pueden llamar al 112 para ponerse en contacto con la policía, los bomberos o los servicios médicos, tanto desde su propio país como desde cualquier otro país de la UE al que se desplacen. El reflejo de marcar el número de socorro 112, operativo ya en todos los países de la UE, puede salvar vidas y mitigar las consecuencias de los accidentes.

Como bien señaló Neelie Kroes, Comisaria responsable de la Agenda Digital « el número único europeo de emergencias sólo resulta útil si los ciudadanos saben de su existencia. Hoy, Día Europeo del 112, pido a las autoridades nacionales que intensifiquen su campaña de información a los ciudadanos sobre este número de teléfono que puede salvar vidas. »

Según una encuesta realizada recientemente por Eurobarómetro, sólo una cuarta parte (un 25 %) de los ciudadanos de la UE consultados podía identificar espontáneamente el 112 como número de llamada a los servicios de urgencias en cualquier lugar de la UE. Se trata sólo de una mejora de un 1 % a escala de la UE en relación con el porcentaje registrado en 2009 (24 %). No obstante, en algunos países, los ciudadanos son mucho más conscientes que el año pasado de la existencia del 112 como número de emergencias para toda la UE: Bélgica y Eslovaquia (aumento del 9 %), Eslovenia (aumento del 7 %), Polonia (aumento del 6 % ), Lituania y Hungría (aumento del 5 % ). En la República Checa, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia y Finlandia, más de la mitad de la población conoce la existencia del número 112. No obstante, al igual que el año pasado, menos del 10 % de los ciudadanos de Italia, Grecia y el Reino Unido conocían el número 112, porcentaje que refleja el nivel de concienciación más bajo de la UE.

En veintiún países de la UE, el número europeo de emergencia 112 aparece en las guías de teléfonos; en veinte, se indica en los vehículos de urgencias. A pesar de ello, sólo un 22 % de los ciudadanos de la UE declaran, según el informe, haber recibido información relativa al 112. La mayoría de ellos (un 62 %) manifestaron asimismo no estar suficientemente informados acerca del número de emergencias de la UE.

Numerosos ciudadanos tropezaron además con problemas de idiomas : una de cada diez personas tuvo dificultades para comunicarse en otro idioma al llamar al 112 desde el extranjero, aunque los Estados miembros afirman que sus centros de emergencias 112 pueden atender las llamadas por lo menos en inglés.

La información sobre la localización de las personas que llaman al número 112 puede acelerar la llegada de los servicios de urgencias, reducir la gravedad de las lesiones e incluso salvar vidas. Los centros de llamadas existentes en veinte países de la UE (frente a nueve países en 2008) indican de manera casi instantánea a los servicios de urgencias la ubicación de los autores de las llamadas 112 mediante sistemas de localización de las llamadas « push » (sistemáticos) o « pull » (previa intervención del usuario), casi inmediato . No obstante, la Comisión ha emprendido acciones legales contra Italia dado que aún no se ofrece a los servicios de urgencias información sobre la localización de las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles ( IP/09/1784 ).

Información general

El 112 es el número europeo de emergencias al que puede accederse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE. Desde julio de 2009, los ciudadanos que usan sus teléfonos móviles en régimen de itinerancia en otro país de la UE reciben un SMS con información sobre el 112.

La reforma de las normas sobre telecomunicaciones de la UE ( MEMO/09/568 ) consolidó las disposiciones de la UE relativas al número 112 , especialmente en lo que se refiere al suministro más rápido de información sobre la localización de la llamada a los servicios de urgencias, las campañas de información (sobre todo las destinadas a los viajeros), la ampliación de las obligaciones de acceso a los proveedores de determinados tipos de telefonía por Internet (VoIP) y el acceso de los usuarios discapacitados.

A fin de asegurar el adecuado funcionamiento del número 112, la Comisión emprendió acciones legales contra catorce Estados miembros por carecer de dispositivos de localización de las llamadas; trece de esas demandas están ya archivadas tras la adopción de las medidas oportunas, aunque se mantiene una pendiente contra Italia ( IP/09/1784 ). Asimismo, se incoaron y cerraron procedimientos legales contra Polonia y Bulgaria en relación con la disponibilidad del número 112 ( IP/105/585, IP/09/163 ), y contra Italia en relación con la adecuada tramitación de las llamadas 112 por parte de los servicios de urgencia, asunto cerrado recientemente ( IP/10/65 ).

El número 112 es ya operativo en todos los países de la UE ( IP/08/1968 ). Si bien funciona en paralelo con los números nacionales de emergencias ya existentes, algunos países como Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Portugal, Suecia, Rumanía y Malta han optado por convertirlo en su número de emergencias nacional principal.

El sitio web dedicado por la Comisión al número 112 está publicado ahora en seis lenguas (alemán, francés, inglés, español, italiano y polaco):

www.ec.europa.eu/112

Cómo funciona el 112 en cada país:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/112/ms/index_es.htm

Espacio infantil (disponible en las 23 lenguas oficiales de la UE):

http://ec.europa.eu/information_society/activities/112/kids/index_en.htm

«Flash» de Eurobarómetro nº 285: «El número europeo de emergencia 112» :

http://ec.europa.eu/information_society/activities/112/docs/survey_2010.pdf

Informe COCOM sobre la implementación del número 112:

http://circa.europa.eu/Public/irc/infso/cocom1/library?l=/public_documents_2010&vm=detailed&sb=Title

Nuevo vídeo de información sobre el número 112:

www.ec.europa.eu/112

http://ec.europa.eu/avservices/video/video_prod_en.cfm?type=details&prodid=12592&src=1

Véase también MEMO/10/35 .

Annex

Extracts from Flash Eurobarometer 285 "The European Emergency Number 112" (February 2010).

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED



Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website