Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1513

Bruselas, 17 de Noviembre de 2010

La Comisión Europea recuerda una vez más a 14 Estados miembros que deben poner en funcionamiento la línea directa 116 000 para dar parte de la desaparición de niños

La Comisión Europea ha hecho hoy un último llamamiento a 14 Estados miembros para que pongan en funcionamiento lo antes posible el número europeo 116 000 que es el de la línea directa para dar parte de la desaparición de menores. Se trata de un número único que permite a los niños desaparecidos y a sus padres obtener ayuda en todo el territorio de la UE. Gracias a este número mismo en todas partes– tanto los menores como los padres desamparados podrán obtener ayuda incluso cuando no se encuentren en su domicilio como, por ejemplo, durante las vacaciones de la familia. En el informe que se ha adoptado hoy, la Comisión hace el balance de la situación en los Estados miembros, propone normas mínimas comunes que garanticen un elevado nivel de calidad del servicio en el conjunto de la UE y concede a los Estados miembros una última oportunidad de poner en funcionamiento esta línea directa, antes de considerar la conveniencia de adoptar medidas legislativas.

«La desaparición de un menor es siempre una tragedia y, en algunos casos, puede incluso ocurrir que peligre su vida. El número 116 000 ofrece ayuda y asistencia a los menores desaparecidos y a sus padres, y puede salvar vidas», dijo la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE. «Cada menor y cada padre solo tendría que recordar un solo número, en lugar de los 27 números nacionales. Los ciudadanos también podrían contar con el hecho de que sus demandas se traten del mismo modo, sea cual fuere el lugar de Europa desde el que llamen a la línea directa 116. Invito a todos los Estados a que hagan cuanto esté en su mano para poner en funcionamiento rápidamente la línea telefónica directa con el fin de dar prioridad a la seguridad de los menores».

La Vicepresidenta Neelie Kroes, Comisaria de la Agenda Digital de la UE, añadió «La desaparición de un menor es una experiencia traumática – tenemos la obligación de ofrecer los medios más simples y eficaces para ayudar a padres e hijos en semejante situación. Y esa es, precisamente, la razón de ser del 116 000: un número de teléfono único y fácil de recordar al que se puede llamar sea cual fuere el Estado miembro en el que se esté. Por ello, los Estados miembros rezagados deben ponerse en orden para que el número 116 000 funcione en toda la UE».

En 2007, la UE ya adoptó normas (Decisión 2007/116/CE de la Comisión) para que el número 116 000 se reserve en todo el territorio de la UE para líneas directas que permitan dar parte de la desaparición de menores y ofrezcan ayuda y asesoramiento a las familias. Desde la adopción, en noviembre de 2007, de la nueva normativa de la UE en materia de telecomunicaciones, Los Estados miembros están obligados a hacer lo necesario para que el número 116 000 de línea directa se ponga en funcionamiento a más tardar para el 25 de Mayo de 2011 (MEMO/09/491, IP/09/1812). Actualmente, el número 116 000 de línea directa solo está totalmente operativo en 12 Estados miembros (el primer país que lo puso en funcionamiento fue Portugal en 2007) y todavía está a la espera en Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, República Checa y Suecia. En el Reino Unido, el número solo está parcialmente operativo.

El informe que hoy se ha presentado es el último llamamiento de la Comisión a los Estados miembros para que consideren una prioridad la puesta en funcionamiento del servicio telefónico para dar parte de menores desaparecidos. El informe presenta, asimismo, el balance de los obstáculos a la puesta en funcionamiento de la línea directa y propone soluciones concretas a los Gobiernos que todavía no la tengan operativa.

Los dos principales obstáculos a dicha puesta en funcionamiento completa que la Comisión ha registrado son la falta de información al público y a los proveedores de servicios sobre la existencia de la línea directa, así como los costes, tanto de gestión como de las llamadas al número 116 000. Para solucionar estos problemas, la Comisión propone ejemplos de buenas prácticas extraídos de la experiencia adquirida en los países en los que la línea directa funciona. Entre dichos ejemplos. Cabe mencionar:

  • El suministro de un servicio multilingüe: en Rumanía, el servicio está también disponible en francés, inglés y español. En Grecia el servicio está también disponible en inglés.

  • En Hungría, España y Rumanía se han organizado cursos de formación específica para los operadores. En dichos países, habitualmente el personal consiste en trabajadores sociales y psicólogos. Los operadores que tratan las llamadas hacia la línea directa reciben una formación sobre el procedimiento que debe seguirse y sobre la forma adecuada de contestar a las llamadas y tratar las emociones de la persona que llama, como la cólera y el pánico.

  • Los acuerdos de cooperación entre, por una parte, los proveedores de servicios y, por otra, los servicios de policía o las autoridades judiciales nacionales pueden hacer que la tramitación de los expedientes sea más eficaz. Este tipo de acuerdos existen en Bélgica, España, Francia, Portugal y Rumanía.

La Comisión propone basarse en esas mejores prácticas para elaborar un conjunto de normas mínimas comunes que podrían garantizar un servicio de calidad en todos los Estados miembros de la UE, para que tanto los padres como los hijos se beneficien de una asistencia idéntica sea cual fuere el lugar en el que se encuentren.

La Comisión organizará, asimismo, cada año reuniones de alto nivel con todos los agentes concernidos hasta que el servicio telefónico funcione en los 27 Estados miembros de la UE. El objetivo de estas reuniones será sensibilizar, intercambiar las mejores prácticas y definir herramientas concretas para que el número que permite dar parte de la desaparición de un menor sea operativo y proponga un servicio de calidad en todos los Estados miembros. Dichas reuniones se celebrarán cada año hacia el 25 de mayo con el fin de realzar el Día Internacional de los Menores Desaparecidos y manifestar solidaridad con los menores desaparecidos y sus familias.

Antecedentes

El 15 de febrero de 2007, la Comisión adoptó una Decisión por la que se obliga a los Estados miembros a reservar el número 116 000 a las líneas especiales para dar parte de la desaparición de menores en el territorio de la UE (IP/07/188). La Comisión ha invitado reiteradamente a los Estados miembros a poner en funcionamiento este servicio cuanto antes (IP/08/1129).

En el marco de la reforma de la telecomunicaciones que se adoptó en 2009 (véase MEMO/09/513) y, en particular, el artículo 27bis de la Directiva relativa al servicio universal (Directiva 2009/136/CE), los Estados miembros, a más tardar el 25 de mayo de 2011, deberán hacer «todo lo posible para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a un servicio que operará una línea directa para dar parte de la desaparición de niños. La línea directa estará disponible en el número “116000”.». Según la misma Directiva, los Estados miembros «velarán por que los ciudadanos reciban una información adecuada sobre la existencia y utilización de los servicios prestados en el rango de numeración que comienza por “116”, en particular mediante iniciativas específicamente dirigidas a las personas que viajen a otros Estados miembros.».

Si desea información adicional

Sala de Prensa de «Justicia y Asuntos de Interior»:

http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm

Missing Children Europe (en inglés exclusivamente):

http://www.missingchildreneurope.eu/

Página de entrada al sitio Web de Viviane Reding, Vicepresidenta de la UE y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm

Página de entrada al sitio Web de Neelie Kroes, Vicepresidenta y Comisaria de la Agenda Digital:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/index_en.htm

ANNEX

State of implementation for 116000

Member State

116000

116000

116000

Assigned

Operational

Assigned to or operated by

Austria

 

 

Belgium

X

May
2009

Child FOCUS

Bulgaria

 

 

Cyprus

 

 

Czech Republic

 

 

Denmark

X

February 2009

TDC (Thora Center)

Estonia

 

 

Finland

 

 

France

X

May
2009

INA VEM Fédération nationale d'aide aux victimes

Germany

 

 

Greece

X

October 2008

The Smile of the Child

Hungary

X

June
2008

Kék Vonal

Ireland

 

 

Italy

X

May
2009

Telefono Azzuro

Latvia

 

 

Lithuania

 

 

Luxembourg

 

 

Malta

X

 

Malta Police Force

Netherlands

X

September 2008

Stichting de Ombudsman (Centrum Internationale Kinderontvoering)

Poland

X

March
2009

Telekomunikacja Polska S.A. / ITAKA – Centre for Missing People

Portugal

X

September 2007

Instituto de Apoio à Criança

Romania

X

May
2009

Rometelecom (Romanian Center for Missing and Sexually Exploited Children)

Slovakia

X

May
2009

Orange SK (Slovak Board of UNICEF)

Slovenia

 

 

Spain

X

September 2010

Fundación ANAR

Sweden

 

 

United Kingdom

X

July 20101

Charity Missing People

1 :

Partially operational


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website