Navigation path

Left navigation

Additional tools

Infraestructura energética: la Comisión propone corredores prioritarios de la UE para redes eléctricas y gasoductos

European Commission - IP/10/1512   17/11/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1512

Bruselas, 17 de noviembre de 2010

Infraestructura energética: la Comisión propone corredores prioritarios de la UE para redes eléctricas y gasoductos

La Comisión Europea ha presentado hoy sus prioridades en materia de infraestructura energética de cara a las dos próximas décadas al efecto de preparar las redes para el siglo XXI. En la Comunicación, la Comisión define los corredores prioritarios para el transporte de electricidad, gas y petróleo. Este plan de prioridades servirá de base para las decisiones futuras de concesión de autorizaciones y de financiación de proyectos concretos de la UE.

Günther Oettinger, Comisario de Energía, ha declarado lo siguiente: «La infraestructura energética es fundamental para todos nuestros objetivos energéticos, desde la seguridad del abastecimiento, la integración de la energía procedente de fuentes renovables y la eficiencia energética hasta el funcionamiento correcto del mercado interior, por lo que es esencial que reunamos nuestros recursos y agilicemos la realización de los proyectos prioritarios de la UE.».

La Comunicación define una serie limitada de corredores prioritarios de la UE cuya realización urgente resulta necesaria para alcanzar los objetivos políticos de la Unión Europea en materia de competitividad, sostenibilidad y seguridad del abastecimiento mediante la conexión de los Estados miembros que están casi aislados de otros mercados europeos de la energía, la consolidación en gran escala de las interconexiones transfronterizas existentes y la integración en la red de la energía procedente de fuentes renovables. Partiendo de esos corredores predefinidos, se determinarán en 2012 unos proyectos concretos de «interés europeo», los cuales podrían acogerse a financiación y licencias de obras europeas, incluido un plazo de decisión final, debiéndose cumplir plenamente el Derecho de la Unión Europea, especialmente la legislación medioambiental, y con la participación de la población. A la hora de planear y realizar esos proyectos, la Comisión alienta la cooperación regional entre los países. También define objetivos a más largo plazo, tales como las «autopistas europeas de la electricidad».

En el sector eléctrico se definen cuatro corredores prioritarios de la UE:

  • Una red eléctrica marítima del Mar del Norte y su conexión a la Europa central y septentrional para transportar la electricidad generada en los parques eólicos marinos a los consumidores de las grandes ciudades y almacenar electricidad en las centrales hidroeléctricas de los Alpes y los países nórdicos.

  • Interconexiones en la Europa sudoccidental para transportar la electricidad generada de origen eólico, solar e hidráulico al resto del continente.

  • Conexiones en la Europa centrooriental y sudoriental que refuercen la red regional.

  • Integración del mercado de la energía báltico en el mercado europeo.

En el sector del gas, se definen tres corredores prioritarios de la UE:

  • Corredor meridional para traer gas directamente desde el Mar Caspio a Europa a fin de diversificar las fuentes de gas.

  • Integración del mercado de la energía báltico y su conexión a la Europa central y sudoriental.

  • Corredor Norte-Sur en la Europa occidental para eliminar los cuellos de botella internos y facilitar el mejor uso posible de los suministros exteriores.

Antecedentes:

La UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % para 2020, a aumentar el porcentaje de la energía procedente de fuentes renovables al 20 % del consumo energético final y a incrementar la eficiencia energética en un 20 %. Para alcanzar estos objetivos en materia de energía y clima, se deben invertir unos 200 000 millones de euros solo en el transporte de energía, en gasoductos y redes eléctricas. Se estima que el sector privado pondrá solo una parte de esta suma, lo que se traducirá en un déficit financiero de 100 000 millones de euros.

Información adicional:

MEMO/10/582

Puede encontrarse más información acerca de la Comunicación sobre la infraestructura energética en

http://ec.europa.eu/energy/infrastructure/strategy/2020_en.htm.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website