Navigation path

Left navigation

Additional tools

Pesca: la Comisión propone para 2011 unas posibilidades de pesca sostenibles y basadas en los dictámenes científicos

European Commission - IP/10/1501   11/11/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1501

Bruselas, 11 de noviembre de 2010

Pesca: la Comisión propone para 2011 unas posibilidades de pesca sostenibles y basadas en los dictámenes científicos

La Comisión Europea ha adoptado la propuesta de posibilidades de pesca para 2011, en la que se fijan los niveles de los totales admisibles de capturas (TAC) y del esfuerzo pesquero para el Atlántico, el Mar del Norte y las aguas internacionales reguladas por organizaciones regionales de ordenación pesquera. Esta propuesta se basa en los dictámenes científicos sobre las cantidades de las distintas especies que pueden capturarse de forma sostenible. La Comisión ha debatido los métodos de trabajo con los Estados miembros y las partes interesadas, y ha tenido en cuenta el asesoramiento recibido, preservando en todo momento la coherencia con el objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) para el año 2015.

La Sra. Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, se ha referido a la propuesta en los siguientes términos: «No debemos perder de vista un hecho esencial. La cantidad de peces que contiene el mar es limitada y la cantidad que puede pescarse cada año sin comprometer el futuro de las poblaciones también lo es. Todos los años pedimos a los científicos que nos indiquen cuáles son esos límites, y la Comisión basa su propuesta en el asesoramiento que le proporcionan.». La Comisaria ha añadido lo siguiente: «Mi mayor deseo es que la UE cumpla el objetivo, fijado por la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de explotar las poblaciones de peces de forma acorde con el rendimiento máximo sostenible para el año 2015. Ya no falta mucho tiempo para que el plazo se cumpla, y es necesario ponerse en marcha desde ahora. Es evidente que las decisiones basadas en dictámenes científicos son la única manera de que las poblaciones de peces puedan reconstituirse hasta alcanzar niveles que permitan sustentar un sector pesquero de la UE saneado y rentable. Lamentablemente, en lo que se refiere a los niveles de algunas cuotas las noticias podrán resultar decepcionantes, pero la experiencia adquirida nos muestra que los que piensan que con la naturaleza se puede hacer algún tipo de componenda no tienen mucho futuro en la pesca.»

Los expertos del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) subrayan una vez más en el dictamen científico emitido para 2011 el deficiente estado de muchos recursos pesqueros en aguas de la UE. La contribución del sector pesquero europeo a la economía y al suministro de alimentos es hoy en día muy inferior a la de hace solo unas pocas décadas. Se ha avanzado muy lentamente en el proceso de conseguir situar a todas las poblaciones de peces en aguas europeas a niveles sostenibles, debido a que las flotas no han conseguido adaptarse con suficiente rapidez a lo aconsejado en los dictámenes científicos. En el 72 % aproximadamente de las poblaciones evaluadas, la sobrepesca es tan grave que se lograría capturar más peces si se pescase menos. Solo un 40 % de las poblaciones evaluadas se pesca de forma sostenible.

No obstante, cabe señalar, como elemento positivo, que se han producido algunas mejoras con respecto al año pasado, período en que esas cifras fueron, respectivamente, del 86 % y del 31 %, y que en el caso de algunas poblaciones, como las de merluza y lenguado, estas mejoras han sido evidentes.

Con el fin de lograr los objetivos de sostenibilidad a largo plazo, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha proporcionado asesoramiento sobre la estrategia de la Comisión para garantizar una explotación compatible con el rendimiento máximo sostenible (RMS) para el año 2015. Se están implantando planes de gestión plurianuales para todas las principales poblaciones comerciales. Estos planes afectan al 30 % de las capturas totales para 2011. Si añadimos a ello las diversas poblaciones que se gestionan conjuntamente con Noruega y para las que se han establecido asimismo disposiciones de gestión plurianuales, se observa que más del 80 % –en peso– de las especies capturadas por pescadores de la UE están sujetas a una gestión plurianual. Las poblaciones que se gestionan de este modo tienden a encontrarse en mejores condiciones que las que están sujetas a la adopción de decisiones a corto plazo. No obstante, es preciso que los planes de gestión se apliquen adecuadamente y deben disponerse salvaguardias especiales si los resultados observados en los caladeros no son los previstos.

En este contexto, la Comisión siente especial preocupación por el estado de conservación del bacalao, cuyo plan de de gestión está en vigor desde el año 2004. Las poblaciones de bacalao del Kattegat, el Mar de Irlanda y el oeste de Escocia no muestran ningún signo de recuperación. Por esta razón, la Comisión propone reducciones del 50 % en esos TAC y ha solicitado la colaboración de los Estados miembros para revisar en profundidad la gestión de esta especie. La revisión se centrará en los motivos por los que las medidas acordadas en el marco del plan de gestión plurianual no han surtido los efectos esperados.

La situación del bacalao del Mar del Norte sufrió un revés en 2008, año en que se capturó una proporción de la población mayor que en ningún otro año desde 1999. Las vedas en tiempo real y las disposiciones para evitar las capturas de bacalao no han sido suficientes para proteger la población y apenas han incidido en las pautas de actividad pesquera. La gestión del bacalao del Mar del Norte se comparte con Noruega, y será necesario debatir de qué modo puede corregirse esta situación.

La propuesta de la Comisión para 2011 recomienda incrementos de cuota para 6 poblaciones y disminuciones de cuota para 64 poblaciones, y no modifica las cuotas de 23 poblaciones (véanse los datos que figuran en el cuadro adjunto). Los cambios supondrían una reducción global de las cuotas de 89 400 toneladas –o el 10 %–. Estos datos no incluyen a las poblaciones cuyas posibilidades de pesca deben acordarse con terceros países, como Noruega, o en el seno de organizaciones regionales de ordenación pesquera entre el momento actual y la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de los Estados miembros, que se celebrará en diciembre. En esa reunión, prevista para los días 13 y 14 de diciembre, los Ministros de Pesca debatirán la propuesta junto con la Comisión y fijarán los niveles de pesca para el año 2011.

Cuadro del anexo: sinopsis de las propuestas de la Comisión para 2011.

Si desea obtener más información y acceder a mapas, consulte la siguiente página: http://ec.europa.eu/fisheries/index_en.htm

MEMO/10/571


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website