Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1499

Bruselas, 11 de noviembre de 2010

Una encuesta europea muestra que la innovación responsable en los ámbitos de las ciencias de la vida y la biotecnología goza del apoyo popular

Una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre las ciencias de la vida y la biotecnología muestra que los europeos son optimistas respecto a la biotecnología. El 53 % de los encuestados opina que la biotecnología tendrá un efecto positivo en el futuro y solamente un 20 % cree que su efecto será negativo. El estudio pone al descubierto asimismo la existencia de importantes lagunas de conocimientos, lo que indica que hay necesidad de mejorar la comunicación: una mayoría de los encuestados no había oído hablar nunca de campos cubiertos por el estudio, tales como la nanotecnología (desconocida por el 55 %), los biobancos (desconocidos por el 67 %) y la biología sintética (desconocida por el 83 %), mientras que persisten el escepticismo y la preocupación en campos tales como los alimentos modificados genéticamente. El estudio del Eurobarómetro, el séptimo de una serie iniciada en 1991, se realizó en febrero de 2010 y se apoya en muestras representativas de 32 países europeos.

En palabras de la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn: «Este estudio nos dice tres cosas. En primer lugar, la mayoría de los europeos tiene una actitud bastante positiva sobre la biotecnología, si bien siente reparos en relación con algunos aspectos concretos. En segundo lugar, mucha gente considera que carece de información básica sobre aspectos importantes de la biotecnología, de forma que hay un problema de falta de comunicación que tengo la intención de abordar y que espero que también se planteen las demás partes interesadas. En tercer lugar, todas las decisiones sobre biotecnología han de contar con una base científica sólida y tener en cuenta debidamente los factores éticos, sanitarios y ambientales: no podemos actuar guiados por reacciones emocionales o por consideraciones comerciales a corto plazo.

La biotecnología puede aportar una contribución inmensa a los objetivos de Europa 2020 en lo que se refiere al crecimiento sostenible y a una mejor salud y calidad de vida, y por consiguiente seguirá siendo un área clave de investigación en nuestros programas marco de la Unión Europea.».

Igual que con ocasión de anteriores encuestas del Eurobarómetro sobre biotecnología, las preguntas de la encuesta han sido elaboradas por un equipo independiente de sociólogos expertos que después ha analizado los resultados; en esta ocasión, el equipo ha sido dirigido por la London School of Economics. Su conclusión es que no hay rechazo al ímpetu hacia la innovación. En general, los europeos son favorables a una innovación responsable sujeta a una reglamentación apropiada para equilibrar el mercado y quieren participar en las decisiones sobre las nuevas tecnologías cuando pueden afectar a los valores sociales. Al mismo tiempo, desde 2005 ha aumentado la confianza en la mayoría de los agentes principales –como son los médicos, los científicos, la UE, los gobiernos estatales y la industria– por lo que respecta a su capacidad para tomar decisiones sobre asuntos en el campo de la biotecnología (véase el cuadro 9 del informe). Las consideraciones relativas a la sostenibilidad también han adquirido mayor importancia con el tiempo.

Del 53 % de los residentes en la UE optimistas sobre la biotecnología (gráfico 2 del informe), mostraron una opinión especialmente positiva las poblaciones de Estonia (77 %), Suecia (72 %) y Finlandia (69 %). El único Estado miembro donde una mayoría de los encuestados opinó que la biotecnología tendrá un efecto negativo fue Austria con un 41 % frente a un 35 % de respuestas optimistas.

Los biocombustibles gozan de un amplio apoyo en toda la UE. El 72 % de los encuestados apoyó los biocombustibles procedentes de cultivos agrícolas y el 83 % se declaró a favor de los biocombustibles fabricados a partir de materias primas no comestibles (gráfico 7 del informe).

Gozan de un apoyo rotundo las aplicaciones médicas de la biotecnología, siempre que estén estrictamente legisladas (gráfico 21). El 63 % de los encuestados aprobó la investigación con células madre de embriones, frente al 59 % que se expresó de ese modo en 2005. El 69 % apoyó con condiciones la investigación con otros tipos de células madre, lo cual representa un aumento frente al 65 % del estudio anterior, y la terapia génica contó con el apoyo del 63 % frente al 54 % cinco años antes. Entre el 15 y el 18 % se declaró dispuesto a aceptar las aplicaciones anteriormente mencionadas en circunstancias especiales. Los países en los que la mayoría de los encuestados se declararon favorables a estas aplicaciones fueron el Reino Unido, España y Dinamarca.

Una mayoría clara de europeos (el 61 %, en comparación con un 57 % en 2005) sigue mostrando una oposición general a los alimentos modificados genéticamente (gráfico 13). Los encuestados citan dudas en cuanto a su seguridad, sienten que no aportan ningún beneficio y se sienten incómodos en general con el concepto. No obstante, hay un apoyo cauto a las nuevas generaciones «tecno-ligeras» de aplicaciones de ingeniería genética con fines alimentarios –por ejemplo, la introducción de genes de manzanas silvestres en manzanas de mesa, con un 46 % de los encuestados favorables frente a un 38 % opuestos (gráfico 18).

Es notable también la fuerte oposición a la clonación animal con fines alimentarios, a la cual se mostró favorable tan solo el 18 % de los encuestados.

El análisis de este Eurobarómetro forma parte del proyecto de investigación Sensitive Technologies and European Public Ethics (STEPE), financiado por el Programa Ciencia y Sociedad del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la CE (VII PM). Las opiniones recogidas en el informe de los sociólogos son de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la Comisión.

El informe, con su resumen, los datos y las fichas de los países están disponibles en el sitio web del Eurobarómetro en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_en.htm#341


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website