Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1489

Bruselas, 10 de noviembre de 2010

Medidas globales para un crecimiento equilibrado: los Presidentes Barroso y Van Rompuy en la Cumbre del G20 en Seúl del 11 al 12 de noviembre

Nunca como hoy han sentido los ciudadanos en su propio país los efectos de decisiones y actuaciones económicas adoptadas y llevadas a cabo en otros países. La crisis financiera y económica ha puesto de manifiesto nuestra interdependencia y nuestra vulnerabilidad. La Unión Europea impulsará durante la próxima reunión de los líderes del G20 en Seúl que el «primer foro para la cooperación económica internacional» aporte la cooperación que el mundo necesita para que el crecimiento sea fuerte y equilibrado, lo que requerirá una acción de cooperación por parte de todos.

El Presidente Barroso ha declarado: «sustentar la recuperación y sentar los fundamentos de un crecimiento fuerte y más equilibrado sigue siendo un importante reto político. A medida que avanzamos hacia una nueva fase económica, existe el riesgo de que pierdan impulso las acciones de cooperación. Hemos tenido éxito en la primera fase, al haber impedido que se hunda el buque. Ahora tenemos que pilotarlo hasta el puerto. Acojo con especial satisfacción que el G20 incluya ahora en su agenda Ios temas de desarrollo y confío en que la Cumbre dé una orientación clara a la Ronda de Desarrollo del Comercio de Doha.»

El Presidente Van Rompuy ha destacado que: «el G20 ha desplazado su centro de interés de la respuesta inmediata a la crisis a una coordinación económica global a más largo plazo. Con una agenda ambiciosa, la Cumbre de Seúl será la auténtica piedra de toque de la actuación del G20 como el primer foro global de cooperación económica internacional. Confiamos en que pueda liderar el sacar a la economía global de la crisis y encontrar soluciones de cooperación para las recientes tensiones. Los retos de Seúl son elevados, tanto para la credibilidad del G20, como para cada uno de sus miembros. Lo que acordemos en Seúl marcará la senda del futuro.»

Los temas clave de la Cumbre de Seúl serán la aplicación del Marco para un crecimiento fuerte, estable y sostenible, la aprobación y el desarrollo ulterior de la reforma del Fondo Monetario Internacional, el mantenimiento del impulso de la reforma de la reglamentación financiera y el otorgamiento de un respaldo político para lograr la rápida conclusión de la Ronda de Doha y el éxito de la Conferencia sobre el clima de Cancún. El desarrollo figurará por primera vez en la agenda del G20, lo que facilitará el comercio y la inversión en los países en desarrollo con un espíritu de cooperación entre las economías avanzadas y las emergentes.

Los Presientes Barroso y Van Rompuy expusieron sus puntos de vista sobre estos temas clave de la agenda a los restantes líderes del G20 en una carta conjunta fechada el 5 de noviembre.

Ambos Presidentes piden que el G20 «reconozca que los desequilibrios económicos suponen una preocupación común y que todas las grandes economías deben contribuir a la consecución del reequilibrio.» Proponen utilizar los desequilibrios de la balanza por cuenta corriente como indicadores que permitan evaluar las causas profundas que pueden impedir los ajustes», al tiempo que se refieren al mecanismo de alerta interno de la UE para detectar los desequilibrios económicos. Asimismo los Presidentes piden un « compromiso político claro con unas soluciones duraderas y de cooperación para las actuales tensiones en los mercados de divisas para facilitar que los tipos de cambio se fijen en línea con las condiciones de mercado y evitar una devaluación competitiva de las monedas. Los miembros del G20 deberían considerar los posibles efectos en sus socios y en la economía global y abstenerse de llevar a cabo acciones que puedan tener efectos colaterales negativos.»

Contexto

En la Cumbre del G20 la Unión Europea estará representada por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y por el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La Unión Europea es miembro de pleno derecho del G20, junto con 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

La Presidencia coreana del G20 ha invitado asimismo a varias organizaciones internacionales y a los cinco países siguientes: Etiopía (Presidencia de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), Malawi (Presidencia de la Unión Africana), Singapur (Presidencia del Grupo de Gobernanza Mundial), España y Vietnam (Presidencia de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental ASEAN).

La UE representa el 7 % de la población mundial y el 30 % del PIB mundial y es, a la vez, el mayor exportador y el mayor importador del mundo de bienes y servicios.

La Cumbre comienza con una cena debate sobre las perspectivas mundiales y el Marco para un crecimiento fuerte, estable y sostenible, que los líderes seguirán debatiendo durante el pleno en la primera sesión de la mañana del día siguiente. Posteriormente abordarán la reforma de las instituciones financieras internacionales y el refuerzo de las redes de seguridad financiera globales y, en una sesión separada, la nueva agenda de desarrollo del G20. A esto seguirá una comida debate que tratará, en primer lugar, sobre el comercio (Doha y el proteccionismo) y, en segundo lugar, sobre el cambio climático (Cancún y el crecimiento ecológico). Por la tarde los líderes abordarán la reforma de la reglamentación financiera y la futura agenda del G20 (aspectos relacionados con la energía: subvenciones a los combustibles fósiles, volatilidad de los precios del petróleo y protección del medio marino; y lucha contra la corrupción). Justo antes de la reunión del G20, el Presidente Barroso asistirá a la Cumbre Empresarial, en la que presentará y presidirá una mesa redonda sobre la responsabilidad social de las empresas.

Más información

Lectura de la carta conjunta de los Presidentes Barroso y Van Rompuy a los líderes del G20 del 5 de noviembre de 2010.

Página Internet del Presidente Barroso.

Seguimiento del equipo de prensa del Presidente en Twitter .


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website