Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1484

Bruselas, 9 de noviembre de 2010

La UE establece una agenda de política comercial enérgica para los próximos cinco años

La Comisión Europea ha presentado hoy su proyecto de política comercial de la UE para contribuir a revitalizar la economía europea. En su documento de reflexión «Comercio, Crecimiento y Asuntos Mundiales», la Comisión analiza de qué manera el comercio mundial impulsa el crecimiento económico y la creación de empleo. En él propone una estrategia para reducir los obstáculos comerciales, abrir los mercados mundiales y obtener un trato justo para las empresas europeas. El objetivo global es adoptar un planteamiento más enérgico para asegurarse de que el comercio revierta en beneficio de los ciudadanos europeos.

«El comercio favorece la recuperación económica de Europa, contribuyendo al crecimiento y a la creación de empleo», ha declarado Karel De Gucht, Comisario Europeo de Comercio. «Una estrategia comercial renovada abrirá los mercados y conectará a Europa con las principales fuentes y regiones del crecimiento mundial. Mi objetivo es garantizar que las empresas europeas reciban un trato justo y que se respeten nuestros derechos para que todos podamos gozar de los beneficios del comercio.»

En el documento se señala el triple beneficio que tiene el comercio para Europa: un crecimiento económico más sólido, más puestos de trabajo y una oferta más variada a precios más bajos para los consumidores.

La Comisión tiene previsto utilizar la política comercial para contribuir a superar la crisis actual y crear un entorno propicio para una economía de la UE sólida. En particular, propone:

  • completar su ambiciosa agenda de negociaciones en la OMC y con importantes socios comerciales, como la India y Mercosur; la conclusión de esta agenda aumentaría el PIB europeo en más de un uno por ciento anual;

  • profundizar en las relaciones comerciales con otros socios estratégicos, como China, Estados Unidos, Japón y Rusia, poniendo el acento en la eliminación de los obstáculos no arancelarios al comercio;

  • ayudar a las empresas europeas a acceder a los mercados mundiales creando un mecanismo para restablecer el equilibrio entre los mercados abiertos de la UE (por ejemplo, el de la contratación pública) y los mercados más cerrados de nuestros socios comerciales;

  • empezar a negociar disposiciones globales sobre inversión con algunos de nuestros principales socios comerciales;

  • asegurarnos de que el comercio es justo y se respetan adecuadamente nuestros derechos, transformando la promesa hecha en papel en beneficios concretos;

  • garantizar que el comercio siga siendo inclusivo, para que beneficie a la mayoría, y no a unos pocos; explicaremos cómo puede el comercio seguir contribuyendo al desarrollo con motivo del establecimiento de un nuevo marco de normas sobre preferencias comerciales para los países en desarrollo.

Estas prioridades reflejan las preocupaciones de la población de toda la UE. Una encuesta Eurobarómetro sobre el comercio internacional, publicada hoy también, muestra que dos tercios de los ciudadanos europeos consideran que la UE se ha beneficiado del comercio internacional. La mayoría confía en que los productos y servicios europeos puedan competir con éxito en el mercado mundial.

Contexto

El documento de reflexión va acompañado de otros dos documentos: el informe sobre los avances alcanzados con la Estrategia «Una Europa Global 2006-2010», en el que se analizan los progresos realizados en los cinco últimos años en la apertura del comercio entre la UE y sus socios comerciales; el documento de trabajo «El comercio como motor de prosperidad», en el que se muestra la aportación que puede hacer un comercio sostenible, inteligente e inclusivo al crecimiento y la creación de empleo y se examinan los principales obstáculos al intercambio de bienes, servicios e inversiones.

Una consulta pública sobre la política comercial de la UE ayudó a determinar las prioridades de un amplio número de partes interesadas y permitió obtener importantes contribuciones a la nueva estrategia de la Comisión.

La encuesta Eurobarómetro se llevó a cabo mediante entrevistas realizadas a 26 635 ciudadanos de la UE en los veintisiete Estados miembros entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre de 2010.

Más información

Comunicación «Comercio, Crecimiento y Asuntos Mundiales» y dos documentos de trabajo de los servicios de la Comisión: «El comercio como motor de prosperidad» y un informe sobre los avances alcanzados con la Estrategia «Una Europa Global 2006-2010».

http://ec.europa.eu/trade/trade-growth-and-jobs/

Resumen de la encuesta Eurobarómetro sobre el comercio internacional:

http://ec.europa.eu/trade/trade-growth-and-jobs/public-opinion/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website