Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea solicita una rápida actuación para abordar el tema de las nuevas drogas, los «euforizantes legales» y las rutas del tráfico

European Commission - IP/10/1483   09/11/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1483

Bruselas, 9 de noviembre de 2010

La Comisión Europea solicita una rápida actuación para abordar el tema de las nuevas drogas, los «euforizantes legales» y las rutas del tráfico

En los últimos 18 meses la UE ha avanzado mucho en su intento de frenar el consumo y el tráfico de drogas. La Comisión está trabajando para poner fin a los llamados «euforizantes legales». El 20 de octubre propuso la prohibición de la mefedrona en toda la UE, una droga similar al éxtasis que ya es ilegal en quince Estados miembros (véase IP/10/1355). También se está avanzando considerablemente para dificultar las importaciones de cocaína y heroína. No obstante, hay que seguir trabajando para detener el aumento de las muertes a causa de la cocaína y la aparición de nuevas drogas y nuevas rutas de tráfico transfronterizo. Estas son las principales conclusiones del primer informe sobre el Plan de Acción de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga 2009-2012, publicado hoy. Cada año entre 6 500 y 7 000 personas fallecen en la UE a causa de una sobredosis. Se estima que entre 25 y 30 millones de europeos han tomado algún tipo de droga ilegal durante el último año, incluidos los cuatro millones que consumieron cocaína. Se produjeron 1 000 fallecimientos por consumo de cocaína.

«El consumo de drogas y los delitos que de él se derivan afectan las vidas de millones de europeos. Pese a haber conseguido algunos avances esperanzadores, necesitamos seguir trabajando para reducir el daño que causan las drogas y poder reaccionar con prontitud a las nuevas sustancias que entran en el mercado», ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Insto a los gobiernos de la UE a que mantengan los servicios de prevención contra las drogas y los tratamientos en el contexto de la crisis económica, que podría empeorar la situación de las drogas en la UE.»

El informe de hoy de la Comisión pasa revista al progreso alcanzado gracias al Plan de Acción de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga 2009-2012 durante 2009 y la primera mitad de 2010. Sus conclusiones se basan en las contribuciones de los Estados miembros, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y Europol. Entre los logros encontramos:

  • una disminución en el número de nuevos casos de VIH entre los consumidores de drogas, tras una inversión considerable por parte de los gobiernos de la UE en medidas preventivas durante la última década;

  • un aumento en la cooperación para combatir el tráfico de drogas, con dos nuevos programas para compartir información y desarrollar técnicas de lucha contra la droga en África Occidental y la adopción de un Pacto europeo para combatir el tráfico de drogas internacional y, de este modo, interferir en las rutas de la cocaína y la heroína;

  • un enfoque más estratégico orientado a la ciencia, para ayudar a desarrollar políticas que reduzcan los efectos adversos que el consumo de drogas tiene en la salud y en la sociedad.

    El informe también destaca una serie de desafíos en los que hay que seguir trabajando:

  • la rápida aparición de nuevas drogas que se anuncian como alternativas legales a drogas ilegales («euforizantes legales»), como por ejemplo la mefedrona, similar al éxtasis, sobre la que la Comisión impuso recientemente una prohibición en la UE (véase IP/10/1355);

  • el aumento del consumo combinado de drogas legales e ilegales;

  • el aumento en el número de fallecimientos debidos a sobredosis de cocaína, con alrededor de 1 000 muertes anuales (estimaciones del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías);

  • la rápida modificación de las rutas del tráfico de drogas por parte de los grupos de crimen organizado que intentan burlar las barreras establecidas por los Estados miembros de la UE;

  • la ayuda externa a terceros países se beneficiaría de una mayor concentración en políticas que reducen la demanda de drogas en esos países.

También se prevé que la actual crisis económica repercuta en la situación de las drogas en la UE. Las dificultades económicas entre los grupos vulnerables podrían conducir a un aumento en el consumo de drogas. La Comisión insta a los Estados miembros a que mantengan la financiación de los servicios de tratamiento de las toxicomanías.

El informe de hoy es el primer paso en la evaluación de la efectividad global del Plan de Acción de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga y de si la situación de las drogas está mejorando gracias a estas acciones. El próximo año, la Comisión evaluará la Estrategia de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga 2005-2012 y sus dos Planes de acción en materia de drogas.

Antecedentes

Abordar el consumo de drogas exige un enfoque a largo plazo, integrado y multidisciplinario. La Estrategia de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga 2005-2012 y sus dos Planes de Acción en materia de Lucha contra la Droga (2005-2008 y 2009-2012) establecen la estrategia de la UE, coherente y equilibrada, para reducir la oferta y la demanda de drogas.

El Plan de Acción de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga 2009-2012 presenta más de setenta medidas que se agrupan en torno a cinco prioridades: mejorar la cooperación, reducir la oferta y la demanda de drogas, incrementar la cooperación internacional y comprender mejor el problema de las drogas. Su objetivo es ayudar a coordinar las intervenciones de los gobiernos en materia de drogas ilegales y abarca la salud pública, el cumplimiento de la ley, las aduanas, la justicia penal y las relaciones exteriores.

La política en materia de drogas es, en la mayoría de los casos, responsabilidad de los Estados miembros, mientras que la Comisión es responsable de controlar y evaluar la Estrategia y los Planes de Acción de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga.

No obstante, la Comisión no está facultada para proponer a los Estados miembros que incluyan nuevas drogas en el ámbito de aplicación de la Decisión del Consejo 2005/387/JHA, que estableció un mecanismo de intercambio rápido de información sobre las nuevas sustancias psicotrópicas, un procedimiento de evaluación del riesgo y el control de tales sustancias.

Para más información

Sala de Prensa de la Dirección General de Justicia:

http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm

Página de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website