Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE BG

IP/10/1475

Bruselas, 5 de noviembre de 2010

El Gobierno de Haití activa el Centro de Control e Información de la UE en respuesta al huracán Tomas

El Gobierno de Haití ha pedido ayuda a la UE en respuesta al huracán Tomas, que está atravesando actualmente la región del Caribe. La solicitud se recibió en la tarde del día 5 de noviembre. Como medida preparatoria, las autoridades de Haití han pedido tiendas, toldos, mosquiteras, botiquines higiénicos y equipos de purificación de agua y otros pequeños artículos.

El Centro de Control e Información (MIC) de la Comisión Europea ha transmitido esta solicitud a los 31 países que participan en el Mecanismo de Protección Civil de la UE. El MIC recogerá las ofertas de ayuda y coordinará el suministro de la misma.

La UE está preparada para facilitar el suministro de la asistencia material que puedan ofrecer los Estados miembros, tras una rápida evaluación de las necesidades, a fin de ayudar a la población de Haití a afrontar esta nueva amenaza.

Entretanto, la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG ECHO) de la Comisión Europea está preparada para responder a las necesidades humanitarias mediante una asistencia financiera a los socios de la Comisión sobre el terreno.

CONTEXTO

El Mecanismo Europeo de Protección Civil facilita la cooperación en respuesta a las catástrofes. En dicho Mecanismo participan 31 países (los UE-27 más Croacia, Islandia, Liechtenstein y Noruega), los cuales reúnen los recursos que, mediante el mismo, pueden ponerse a disposición de los países azotados por catástrofes en todo el mundo. Una vez activado, el Mecanismo coordina la prestación de la asistencia dentro y fuera de la Unión Europea. Las actividades de ayuda son coordinadas por la Comisión Europea a través del MIC. Desde su creación en 2001, este Mecanismo se ha activado en los Estados miembros para dar respuesta a catástrofes como los terremotos de Haití y Chile ocurridos este año, la contaminación de petróleo en el Golfo de México y las inundaciones en Polonia, Hungría, Rumanía y Pakistán.

La Comisión Europea presta su ayuda humanitaria por medio de la DG ECHO, la cual suministra asistencia de emergencia a las víctimas de catástrofes naturales o conflictos armados fuera de la Unión Europea. A través de sus socios, la ayuda de ECHO se dirige directamente a los que la necesitan, con independencia de su raza, religión o convicciones políticas.

Para más información:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website