Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE BG

IP/10/1466

Bruselas, 4 de noviembre 2010

Bolivia: La Comisión destina 1,5 millones de euros de ayuda humanitaria a las víctimas de la sequía

La Comisión Europea ha destinado hoy 1,5 millones de euros para proporcionar ayuda humanitaria a los más afectados por la sequía en el Chaco boliviano. Esta respuesta será multisectorial e integrará medidas para reducir la vulnerabilidad en futuras sequías y aumentar la capacidad de las comunidades de enfrentarse a este tipo de fenómenos. Se prevé que la operación ayude al menos a 25 000 personas de las comunidades rurales de la zona afectada.

La Comisaria Georgieva ha afirmado que «Es necesario hacer todo lo posible por generalizar las medidas para prepararse y reducir el riesgo de catástrofes en todas las actividades, con el fin de mejorar la capacidad de recuperación de las comunidades ante futuros problemas. Se debería animar y apoyar tanto a comunidades como a municipios a gestionar la sequía durante todo el año y no sólo durante el período más crítico. Es de dominio público que el cambio climático provocará crisis similares en el futuro a menos que se ponga remedio. Debemos intentar evitar la «repetición» de tales situaciones siempre que sea posible. De este modo, ayudaremos a la gente a mejorar su vida en vez de que tengan que empezar desde cero después de cada tragedia.»

Las principales necesidades humanitarias y de recuperación que cubrirá está decisión, que ayuda a la subsistencia de los agricultores y los pequeños ganaderos, son:

  • Agua: transporte de agua por carretera, rehabilitación de las cuencas fluviales, instalaciones de almacenamiento de agua y formación de las comunidades y las autoridades en la gestión del agua;

  • Ayuda a la subsistencia: vales de comida, distribución de semillas complementada con la rehabilitación de los suelos y la mejora de las prácticas de producción y posteriores a la cosecha, distribución de vitaminas, sales, tratamiento veterinario y agua para prevenir la pérdida de grandes cantidades de ganado;

  • Reducción del riesgo de catástrofes (RRC): además de contribuir a reducir la vulnerabilidad de las comunidades afectadas, la ayuda también se destinará a apoyar actividades específicas de RRC al promover «metodologías de respuesta sostenible ante las sequías» y reforzar las estructuras inclusivas de coordinación.

La DG ECHO no solo propone satisfacer las necesidades humanitarias que se plantean en esta importante encrucijada, sino también apoyar la recuperación y la capacidad de reconstrucción de las comunidades y las autoridades en el desarrollo de un enfoque más adecuado para hacer frente a la actual escasez de agua y evitar así problemas de índole humanitaria en las poblaciones más vulnerables.

Antecedentes

El Chaco boliviano tiene una superficie de 150 000 km2 y está dividido en tres departamentos: Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Desde 2008, es decir, durante tres años consecutivos, esta zona ha alcanzado las temperaturas más altas nunca registradas y ha sufrido períodos sin lluvia más prolongados que de costumbre. Esta sequía acumulada ha tenido su punto culminante en la estación seca de 2010, está teniendo un serio impacto en la población, la ganadería y la actividad agrícola, y está provocando necesidades humanitarias y de recuperación urgentes.

Los proyectos financiados por esta decisión humanitaria los llevarán a cabo los socios de ECHO con experiencia en el Chaco boliviano, que trabajan en estrecha colaboración con los agentes locales de las zonas afectadas. Desde 2008 la Comisión ha destinado más de 5 millones de euros en ayudas para las víctimas de las crisis humanitarias de Bolivia, sin contar con la contribución de hoy. La DG ECHO ha intervenido previamente en la zona del Chaco con proyectos de respuesta (catástrofes de pequeña escala) y proyectos de preparación ante las catástrofes (DIPECHO).

Para más información sobre la ayuda humanitaria de la Comisión:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website