Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/10/1463

Bruselas, 5 de noviembre de 2010

382 200 euros del Fondo de Adaptación a la Globalización de la UE para ayudar a buscar empleo a antiguos trabajadores del sector español de la automoción

La Comisión Europea ha aprobado hoy una solicitud de ayuda presentada por España, por un valor de 382 200 EUR, con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Esta solicitud se presentó después de que 515 trabajadores dedicados a la producción de equipamiento eléctrico para el automóvil fueran despedidos por Lear Automotive en Roquetes, comarca del Baix Ebre (Cataluña). La solicitud será presentada ahora a la aprobación del Parlamento Europeo y de los Estados miembros (Autoridad Presupuestaria de la UE).

«La situación del empleo en la comarca del Baix Ebre (Cataluña) es especialmente vulnerable. El Fondo de Adaptación a la Globalización de la UE ayudará a los antiguos trabajadores de Lear en su proceso de búsqueda de un nuevo puesto de trabajo, lo que supone una ayuda adicional a la que los trabajadores estén recibiendo ya», ha declarado László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, quien ha añadido: «confío en que las medidas financiadas con cargo al FEAG y destinadas a la búsqueda de empleo faciliten la transición de los trabajadores hacia un nuevo puesto de trabajo y la hagan más rápida».

La solicitud española se refiere específicamente a 508 despidos en Lear Automotive (EEDS) Spain, S.L. Sociedad Unipersonal, una empresa dedicada a de la fabricación de equipamiento eléctrico para el automóvil.

Dichos despidos se debieron a las graves consecuencias de la crisis financiera y económica mundial sobre la demanda de vehículos en España y en sus mercados de exportación. Aunque el sector de la automoción había experimentado dificultades, principalmente a causa de la deslocalización anterior a la crisis, la industria del automóvil en Cataluña consiguió mantenerse estable hasta principios de 2008. Posteriormente, la industria comenzó a sentir los efectos de la crisis, con una caída repentina de la demanda de vehículos en España y en todo el mundo. La correspondiente reducción de la demanda de equipamiento eléctrico para el automóvil, combinada con la incapacidad para reducir los costes de producción, condujeron al cierre de la planta de producción de Roquetes (Baix Ebre, Cataluña).

Los despidos a que se refiere esta solicitud se produjeron en el Baix Ebre. Esta comarca comprende 14 municipios, con 74 962 habitantes y una densidad de población inferior a la media de la UE. Las oportunidades de empleo creadas por Lear eran vitales para la comarca, que experimentaba cierto retraso en términos económicos respecto a la media catalana. El cierre de Lear incrementó la tasa de desempleo en un 4 % en la zona, donde ya en 2009 era del 22,7 %, mientras que en Cataluña en su conjunto era del 17,5 %. Las ciudades más afectadas por los despidos de Lear son Roquetes y Tortosa. Debido al pequeño tamaño de ambas poblaciones y a la falta de empleo alternativo, los despidos de Lear tienen un impacto local significativo.

La ayuda con cargo al FEAG complementará el plan social de Lear ofreciendo formación para la mejora de la empleabilidad a los 508 trabajadores afectados, ayudas para el autoempleo y ayudas a la participación. El coste total del paquete se estima en 588 000 EUR, de los cuales se ha pedido a la Unión Europea que conceda una ayuda de 382 200 EUR con cargo al FEAG.

Recientemente, la Comisión ha aprobado otra solicitud española relativa a despidos en empresas que trabajan en el sector de la automoción en la misma comunidad autónoma (Cataluña) [véase IP/10/1088].

Antecedentes

Se han presentado 65 solicitudes al FEAG desde que este comenzó a funcionar, en enero de 2007, por un importe total de 373,6 millones EUR aproximadamente, que han ayudado a más de 70 000 trabajadores. Las solicitudes corresponden a los siguientes sectores: automoción (Francia, España, Portugal, Austria, Alemania y Suecia); textil (Italia, Malta, Lituania, Portugal, España y Bélgica); telefonía móvil (Finlandia y Alemania); electrodomésticos (Italia); ordenadores y productos electrónicos (Irlanda y Portugal); mecánica/electrónica (Dinamarca y Alemania); reparación y mantenimiento de aeronaves y vehículos espaciales (Irlanda); cristal (Irlanda); cerámica y piedra natural (España); construcción (Países Bajos, Irlanda y Lituania); carpintería y ebanistería (España); equipos eléctricos (Lituania); industria editorial y artes gráficas (Países Bajos); muebles (Lituania); comercio al por menor (República Checa y España) y comercio al por mayor (Países Bajos). En los informes finales de los casos anteriores de aportación de ayuda con cargo al FEAG se destacan los buenos resultados obtenidos a la hora de ayudar a los trabajadores a permanecer en el mercado de trabajo y a encontrar un nuevo empleo.

El FEAG, una iniciativa propuesta inicialmente por José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión, para ayudar a los trabajadores que pierdan su empleo debido a la globalización, fue creado por el Parlamento Europeo y el Consejo a finales de 2006. En junio de 2009, se revisaron sus normas para reforzar su papel como instrumento de intervención rápida. Forma parte de la respuesta de Europa a la crisis financiera y económica. El Reglamento FEAG revisado entró en vigor el 2 de julio de 2009 y se aplica a todas las solicitudes recibidas a partir del 1 de mayo de 2009.

Para mayor información:

Sitio web del FEAG: http://ec.europa.eu/egf

Vídeos informativos:

Europa actúa contra la crisis y revitaliza el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización:

http://ec.europa.eu/avservices/video/video_prod_en.cfm?type=details&prodid=9847&src=1

Ante un mundo globalizado – El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

http://ec.europa.eu/avservices/video/video_prod_en.cfm?type=detail&prodid=4096&src=4

Suscríbase al boletín electrónico gratuito de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades:

http://ec.europa.eu/social/e-newsletter


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website