Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1461

Bruselas, 3 de noviembre de 2010

Recuerde esta fecha y venga a celebrar con nosotros las Jornadas Europeas del Desarrollo los días 6 y 7 de diciembre en Bruselas

La Comisión Europea organizará el 6 y 7 de diciembre la 5ª edición de las Jornadas Europeas del Desarrollo (JED) en Bruselas, en cooperación con la presidencia belga de la Unión Europea. El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, pronunciará una alocución en la sesión de apertura de este importante foro de debate político, al que asistirán jefes de Estado y de Gobierno de Europa, de África y del resto del mundo, antiguos y actuales, representantes de alto nivel de gobiernos, organizaciones internacionales, expertos en desarrollo, ONG, medios de comunicación y la sociedad civil. Las Jornadas Europeas del Desarrollo, organizadas unos días después de la Cumbre África-UE de Trípoli y paralelamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Cancún, ofrecen a las partes interesadas y a los gobiernos una plataforma oportuna y específica para tratar los retos mundiales en un ambiente abierto y, a menudo, distendido. Si desea participar en estas Jornadas Europeas del Desarrollo, deberá inscribirse en la siguiente dirección de correo electrónico http://register.eudevdays.eu/.

El Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha declarado lo siguiente: «Las Jornadas Europeas del Desarrollo constituyen un importante acontecimiento de la agenda europea del desarrollo y el mayor foro europeo de diálogo e intercambio en esta materia. Estas Jornadas ofrecen, a los protagonistas del desarrollo, una ocasión única para debatir y compartir ideas y, al público, la posibilidad de descubrir música, arte y películas de los países en desarrollo. La edición de este año de las Jornadas Europeas del Desarrollo se celebran en un momento crucial, en un momento en que la política de desarrollo está evolucionando a consecuencia del nuevo marco institucional de la UE y del contexto mundial actual.»

JED 2010: programa actual

Bajo la dirección del presidente Barroso y del Comisario Piebalgs, la edición 2010 de las JED contará con quince mesas redondas de alto nivel, dos discursos programáticos y treinta seminarios sobre temas tan delicados como el lugar que ocupa el desarrollo en el marco institucional prescrito en el Tratado de Lisboa, la gobernanza, la reflexión sobre el futuro de la cooperación al desarrollo, el acceso a la energía, la «política mundial en materia de salud», la gestión de los recursos naturales, la ayuda al sector privado, la eficacia de la ayuda, los derechos humanos, etc. Paralelamente a las JED, se organizarán numerosos eventos, entrega de premios e informes. Entre estos eventos, cabe resaltar la ceremonia de entrega del premio de periodismo Lorenzo Natali, que este año se celebrará en el ayuntamiento de Bruselas, y la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del concurso «Música contra la pobreza». (Para ver la lista de estos eventos, puede consultarse el enlace del proyecto del programa de las JED que figura más abajo).

En estos momentos, además de los representantes de la Comisión Europea, han confirmado su presencia los actuales presidentes de Benín, Burkina Faso, Ruanda, Mali, Tanzania y Malawi (que actualmente preside la Unión Africana), los primeros Ministros de Zimbabue y de la Autoridad Palestina, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, el ex presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, eminentes profesores universitarios como Paolo Buss, Paul Collier, Armando De Negri y Rajendra Pachauri, así como representantes de organizaciones internacionales como Filippo Grandi (UNRWA), Ibn Chambas (Secretario General ACP) y Cheick Sidi Diarra (Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Desarrollados). También han confirmado su asistencia los representantes de las fundaciones Nike y Bill y Melinda Gates.

Inscripción

Los medios de comunicación que deseen participar en las Jornadas Europeas del Desarrollo deberán inscribirse desde este momento en la dirección Web http://register.eudevdays.eu/.

Por otra parte, con la finalidad de poder seguir los eventos y debates, se pondrá a disposición de todos un conjunto completo de recursos en el sitio Web dedicado este año a las JED: http://www.eudevdays.eu/. Con el fin de facilitar el trabajo de los periodistas y representantes de los medios de comunicación, se pondrá a su disposición retransmisiones directas por Internet, resúmenes diarios audiovisuales, servicio de citaciones, acceso a un equipo de rodaje y material de televisión y radio, así como otros muchos tipos de material. En la «Guía para los medios de comunicación» (véase el enlace más abajo) se recoge una lista completa de los servicios que se prestan.

Antecedentes

La Jornadas Europeas del Desarrollo se inauguraron en 2006 con objeto de mejorar la eficacia de la ayuda y reforzar el consenso europeo sobre la cooperación al desarrollo. En las cuatro ediciones anteriores participaron treinta y un jefes de Estado, cuarenta y cuatro jefes de gobierno o ministros y seis premios Nobel. En la última edición, celebrada en 2009 en Estocolmo, asistieron 6 000 participantes.

Enlaces útiles:

Guía JED para los medios de comunicación:

http://eudevdays.eu/download/EDD_2010_media-guide.pdf

Proyecto de programa de las JED:

http://eudevdays.eu/download/EDD_2010_Full_Draft_Programme.pdf

Sitio Web del Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website