Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1434

Bruselas, 28 de octubre de 2010

La industria para Europa – Europa para la industria

Si Europa quiere seguir ocupando un papel destacado en la economía mundial, su industria debe situarse en primer plano. Este es el principal mensaje de la Comunicación «Una política industrial integrada para la era de la globalización», adoptada hoy por la Comisión Europea a iniciativa de su Vicepresidente, Antonio Tajani. La Comunicación, iniciativa emblemática de la Estrategia Europa 2020, presenta una serie de acciones destinadas a estimular el crecimiento y el empleo, manteniendo y apoyando una base industrial fuerte, diversificada y competitiva en Europa, que ofrezca empleos bien remunerados y reduzca progresivamente las emisiones de carbono. La Comunicación va acompañada de un informe sobre los resultados de los Estados miembros en materia de competitividad (véase MEMO/10/533) y del Informe anual sobre la competitividad en Europa.

El Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «La industria es fundamental para Europa y es indispensable para ofrecer soluciones a los desafíos presentes y futuros de nuestra sociedad. Europa necesita a la industria y la industria necesita a Europa. Debemos aprovechar plenamente el potencial que representa el mercado único, con sus quinientos millones de consumidores y sus veinte millones de empresarios».

En esta época de intensificación de la globalización, el concepto de sectores e industrias nacionales se ha quedado obsoleto. Se requieren respuestas políticas coordinadas a escala europea. Europa también necesita un enfoque que tenga en cuenta toda la cadena de valor, desde las infraestructuras y las materias primas hasta los servicios postventa. Promover la creación y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas debe ser un objetivo fundamental de la política industrial de la UE. Por otra parte, la transición a una economía sostenible debe aprovecharse como una oportunidad para reforzar la competitividad. La masa crítica de transformación y coordinación necesaria para lograr el éxito solo podrá obtenerse mediante una política industrial europea centrada en la competitividad y la sostenibilidad. Antonio Tajani ha añadido: «No habrá sostenibilidad sin competitividad ni habrá competitividad a largo plazo sin sostenibilidad. Y ni la una ni la otra serán posibles sin un salto exponencial en la innovación»

Diez acciones clave para la competitividad industrial europea:

  • Un «análisis de la competitividad» de la nueva legislación explícito y pormenorizado. El impacto en la competitividad de las propuestas políticas se analizará y tendrá debidamente en cuenta.

  • Los «chequeos» de la legislación vigente determinarán las posibilidades de reducción de los efectos acumulados de la legislación con objeto de reducir los costes para las empresas europeas.

  • Apoyar la creación y el desarrollo de las PYME facilitando su acceso al crédito y su internacionalización.

  • Establecer una estrategia para reforzar la normalización europea y responder a las necesidades de la industria.

  • Reforzar y modernizar las infraestructuras y los servicios de transporte, energía y comunicaciones en Europa para que sean de mayor utilidad a la industria, teniendo debidamente en cuenta la evolución constante del entorno competitivo.

  • Presentar una nueva estrategia sobre materias primas para crear las condiciones marco adecuadas para el suministro y la gestión sostenibles de las materias primas primarias a escala nacional.

  • Tener en cuenta los resultados en innovación para cada sector específico a través de acciones en sectores como los de las tecnologías manufactureras avanzadas, la construcción, los biocombustibles y el transporte por carretera y ferroviario, en particular con el objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos.

  • Abordar los retos de las industrias con un consumo intensivo de energía a través de acciones para mejorar las condiciones marco y apoyar la innovación.

  • Aplicar una política espacial desarrollada en colaboración con la Agencia Espacial Europea y los Estados miembros. La Comisión desarrollará una política industrial espacial para crear una base industrial sólida que abarque toda la cadena de suministro.

  • La Comisión informará anualmente sobre la competitividad de Europa y los Estados miembros, así como sobre sus políticas industriales y resultados (véase MEMO/10/533).

Para responder a esta aspiración de mantener una base industrial fuerte, diversificada y competitiva en Europa se requieren iniciativas políticas mutuamente reforzadas, como son las distintas iniciativas emblemáticas desarrolladas en el marco de la Estrategia Europa 2020 y estrategias como la relativa al mercado único de la UE adoptada el 27 de octubre (véase IP/10/1390).

Por último, Antonio Tajani ha añadido: «Europa es algo más que la suma de sus partes. Debemos fijar objetivos comunes más ambiciosos en el ámbito de la política industrial, intensificar nuestras acciones y reforzar la gobernanza europea. No es el momento de dormirnos en los laureles».

Contexto

La industria europea se está recuperando progresivamente de la crisis económica y financiera de los últimos años y existen motivos para confiar en su capacidad de superar los retos derivados de un entorno empresarial global en constante evolución. Con todo, los niveles de producción industrial se mantienen en más de un 10 % por debajo de su nivel anterior a la crisis, a pesar de la reciente recuperación dinámica de casi un 10 %. El 25 % de los trabajadores del sector privado están empleados en la industria manufacturera y otro 25 % en servicios industriales vinculados. Además, el 80 % de las actividades de investigación y desarrollo del sector privado se realizan en la industria manufacturera.

Más información:

MEMO/10/532 : «Una política industrial en la era de la globalización» - elementos de la estrategia de la Comisión

MEMO/10/533

: Examen de la competitividad en los veintisiete Estados miembros

Informe sobre la competitividad de 2010

La Comunicación «Una política industrial en la era de la globalización» puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/industrial-competitiveness/industrial-policy/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website