Navigation path

Left navigation

Additional tools

Medio ambiente: la Comisión pide a España que dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal sobre accidentes industriales

European Commission - IP/10/1421   28/10/2010

Other available languages: EN FR DE

IP/10/1421

Bruselas, 28 de octubre de 2010

Medio ambiente: la Comisión pide a España que dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal sobre accidentes industriales

La Comisión Europea ha pedido a España que dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los planes de emergencia aplicables a los accidentes industriales graves. En marzo del presente año, el Tribunal declaró que España estaba incumpliendo la Directiva Seveso, que obliga a los Estados miembros a establecer planes de emergencia para hacer frente a accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. A la Comisión le preocupa que, seis meses después de la sentencia del Tribunal, no se hayan establecido aún tales planes en el caso de 24 instalaciones industriales potencialmente peligrosas. Por consiguiente, siguiendo las recomendaciones del Comisario de Medio Ambiente Janez Potočnik, la Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento, de acuerdo con los procedimientos de infracción vigentes. En caso de que las autoridades españolas no adopten las medidas necesarias, la Comisión podrá decidir llevar de nuevo a España ante el Tribunal para pedir sanciones pecuniarias.

El 25 de marzo de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que España no había establecido los planes de emergencia externos en el caso de un gran número de establecimientos cubiertos por la Directiva Seveso, cuyo objetivo es reducir al mínimo los peligros inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Según la Directiva, los planes de emergencia deben establecerse con el fin de contener y controlar los incidentes de modo que sus efectos se reduzcan al mínimo, así como limitar los perjuicios para los ciudadanos, el medio ambiente y los bienes. Tales planes abarcan las medidas que deben tomarse fuera de las instalaciones en caso de accidente o emergencia grave. Los planes deben prever operaciones paliativas externas e internas y medidas para facilitar al público información específica sobre el accidente y el comportamiento que debe observar.

España ha alegado que la Directiva no fija ningún calendario efectivo de implantación de dichos planes; el Tribunal ha rechazado esta alegación.

Según la información que obra en poder de la Comisión, las autoridades no han establecido hasta ahora planes de emergencia externos en el caso de 24 establecimientos a los que se aplica la Directiva Seveso, por lo que España no ha tomado todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia de 25 de marzo de 2010, y se ha enviado una carta de emplazamiento. En caso de que las autoridades españolas no adopten las medidas adecuadas, la Comisión podrá decidir someter de nuevo el asunto al Tribunal para pedir sanciones pecuniarias.

Para acceder a las estadísticas actuales sobre las infracciones en general, puede consultarse la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/environment/legal/implementation_en.htm

MEMO/10/530


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website