Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión adopta medidas para mejorar la reacción de la UE en caso de catástrofe

European Commission - IP/10/1381   26/10/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1381

Bruselas, 26 de octubre de 2010

La Comisión adopta medidas para mejorar la reacción de la UE en caso de catástrofe

Hoy se ha dado un paso hacia una respuesta mejor, más rápida y más eficiente de la UE en caso de catástrofe, gracias a la adopción por la Comisión Europea de una nueva Comunicación destinada a reforzar la capacidad de la Unión en este ámbito, tanto en lo concerniente a la protección civil como a la ayuda humanitaria. Esta nueva estrategia se basa en dos ejes: en primer lugar, el refuerzo de la capacidad de reacción europea y de los medios de urgencia de los Estados miembros y, en segundo lugar, a través de la puesta en marcha de un Centro Europeo de Reacción Urgente, una nueva plataforma para el intercambio de información y una mayor coordinación de la UE a la hora de responder en caso de catástrofe.

Kristalina Georgieva, Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, afirmó: «El número de catástrofes en el mundo se ha quintuplicado desde 1975. Cuando ocurre una catástrofe, cada hora cuenta y por ello la Unión Europea necesita un sistema que pueda garantizar que los medios esenciales están disponibles para su despliegue inmediato, sin tener que invertir en nuevas estructuras costosas, de modo que nuestra estrategia de reacción no solo esté planificada eficientemente, sino que también sea rentable. No debemos esperar a que ocurra la siguiente grandísima catástrofe para adoptar medidas».

Las propuestas de hoy tienen como fin reforzar la coordinación de la reacción de la Unión Europea en caso de catástrofe, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Para lograr una eficiencia y coherencia, la Comunicación propone la creación de una Capacidad Europea de Reacción y sugiere la creación de un fondo común voluntario de activos de urgencia de los Estados miembros previamente comprometidos y la elaboración de planes de urgencia. La Comunicación también propone un Centro Europeo de Reacción Urgente, un centro de reacción genuino que se creará mediante la fusión de las salas de crisis de ayuda humanitaria (ECHO) y de protección civil (CIC). Este Centro, abierto las 24 horas, pondrá en común experiencias y recopilará información instantáneamente en estos dos ámbitos. El nuevo Centro controlará los riesgos, emitirá alertas precoces y coordinará la respuesta de la UE en caso de catástrofes civiles.

Esta estrategia de respuesta en caso de catástrofe se basa en la coordinación de la información y los recursos, en vez de en nuevas estructuras generales. Esto se hace para evitar la duplicación de costes y maximizar la rentabilidad. Una mejor coordinación también reforzará la contribución de la Unión a los esfuerzos realizados en el marco de las Naciones Unidas, en particular al mejorar la evaluación de las necesidades. La estrategia también plantea la pertinencia de una mayor visibilidad de la labor realizada por la UE en sus operaciones en caso de catástrofes. Se proponen medidas adecuadas, tales como el uso de los símbolos de la UE cuando sea adecuado, y garantizar que los socios humanitarios de la Comisión den una visibilidad adecuada a la ayuda financiada por la UE. Una mayor visibilidad aseguraría una mayor transparencia sobre los resultados de las actividades humanitarias de la Unión, tanto frente a sus ciudadanos como frente a quienes reciben ayuda en todo el mundo.

Hasta ahora, la Unión Europea disponía de dos instrumentos principales para garantizar una respuesta rápida y efectiva en caso de catástrofe: la ayuda humanitaria y la protección civil. Ambas cuentan con una nueva base jurídica en el Tratado de Lisboa, y la Comunicación de hoy es el primer paso para reforzar la respuesta de la Unión en caso de catástrofe, de forma que esté en consonancia tanto con el Tratado como con los reiterados llamamientos para mejorar la respuesta en caso de catástrofe.

Para más información: http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website