Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1377

Bruselas, 26 de octubre de 2010

Las medidas de flexibilidad laboral son positivas tanto para empresarios como trabajadores, según un nuevo estudio de la Comisión Europea

Un estudio de la Comisión Europea publicado hoy declara que empresarios y trabajadores se benefician de las medidas de flexibilidad del horario laboral. El informe del grupo de expertos se ha hecho público mientras los ministros encargados de la igualdad de género celebran una reunión informal en Bruselas para debatir la nueva estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015 (IP/10/1149, MEMO/10/430).

«Un horario laboral flexible, servicios de guardería y de asistencia a otras personas dependientes, y las excedencias tienden a llevar a tasas más elevadas de empleo tanto para mujeres como hombres, así como a tasas de natalidad más sostenibles», ha declarado Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE. «En épocas de la ralentización económica, las medidas de flexibilidad laboral pueden ayudar a los trabajadores a conservar sus puestos de trabajo. Es necesario que se continúe progresando en la conciliación entre trabajo y familia: la flexibilidad laboral y la igualdad de género son dos requisitos previos importantes para la recuperación económica.»

El informe, que lleva por título Flexible working time arrangements and gender equality (Flexibilidad en el horario laboral e igualdad de género), proporciona una descripción completa de las prácticas actuales en los 27 Estados miembros de la UE y en los países EEE-AELC (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza). Se centra en la flexibilidad interna de empresas y organizaciones, tanto en la duración de la jornada laboral (por ejemplo a tiempo parcial) como en su organización (por ejemplo el horario laboral flexible u horario escalonado y flexibilidad en la hora en la que empieza y termina la jornada de trabajo). Las principales conclusiones del informe son:

1. Aún existen amplias diferencias entre los Estados miembros en lo que concierne a la flexibilidad del horario laboral:

  • La flexibilidad en la duración de la jornada laboral está más extendida en el norte y el oeste de Europa, mientras que en Hungría, Lituania, la República Checa, Estonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía predomina la jornada laboral de 40 horas.

  • Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Noruega reciben una buena puntuación en términos de flexibilidad organizativa, ya que algo más de la mitad de los asalariados disfruta de cierto grado de flexibilidad en su horario laboral.

2. Una mayor flexibilidad en el horario laboral no siempre es positiva para la igualdad de género:

  • Un horario más individualizado ejerce un efecto positivo en la tasa de empleo femenino y puede ayudar a las trabajadoras a mantener el equilibro entre su vida profesional y personal. Sin embargo, el trabajo a tiempo parcial (mayoritariamente femenino) aún se concentra en sectores mal pagados con escasas oportunidades de promoción y de formación en la mayor parte de los países.

  • La cultura organizativa también desempeña un papel importante. Mientras la flexibilidad se considere una manera «femenina» de organizar la jornada laboral, es más probable que los horarios flexibles confirmen diferencias entre los sexos en vez de modificar esta tendencia.

3. Las últimas reformas introducidas demuestran que la flexibilidad de la jornada laboral es una prioridad en varios países, aunque los temas específicos de cada país pueden variar:

  • Algunos países (como la República Checa y Lituania) se centran en la flexibilidad como instrumento para aumentar la tasa de empleo (tanto en individuos como en horas).

  • El trabajo a tiempo parcial se utiliza cada vez más para promover el envejecimiento activo.

  • Especialmente en los países nórdicos, el trabajo a tiempo parcial involuntario es un problema importante, que lleva a la adopción de medidas que intentan crear un nuevo equilibrio entre flexibilidad y seguridad.

  • La capitalización del tiempo y la anualización del tiempo de trabajo también son una prioridad política (en Finlandia, Alemania y Luxemburgo). En algunos países (como Polonia y Portugal), la flexibilidad en el horario laboral está ligada al debate sobre la reducción de la cantidad de horas extraordinarias.

  • La actual crisis financiera y económica ha tenido un efecto claro y la flexibilidad se considera ahora un importante instrumento para ayudar a los empresarios a ajustarse a las circunstancias económicas cambiantes. Sin embargo, las diferencias de trato por razón de género no ocupan un lugar destacado en el debate actual.

Antecedentes

El 3 de marzo de 2010, la Comisión Europea dio el primer paso hacia la realización de un estudio sobre las normas existentes en la UE en materia de jornada laboral, cuya primera fase consistió en una consulta a los interlocutores sociales europeos (IP/10/345). La Comisión publicará en breve un informe de expertos sobre el impacto social y económico de las normas relativas a la jornada laboral en el contexto de este estudio.

El informe de hoy es el tercero de una serie de informes de estudios comparativos sobre temas relativos al equilibrio entre trabajo y vida personal, que también incluye la «conciliación del trabajo y la vida privada» (Reconciliation of work and private life, 2005) y «la oferta de servicios de asistencia infantil» (The provision of childcare services, 2009).

Información adicional

Informe: Flexible working time arrangements and gender equality – A comparative review of 30 European countries (Flexibilidad en el horario laboral e igualdad de género: un informe comparativo sobre treinta países europeos)

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=762&langId=en&furtherPubs=yes

Reunión informal de los ministros responsables de la igualdad de género

http://www.eutrio.be/informal-meeting-ministers-gender-equality

ANNEX

Summary of countries regarding flexibility in the length of working hours

Below EU27 average

Around EU27 average

Above EU27 average

Part-time work

Portugal, Poland, Slovenia, Greece, Czech Republic, Lithuania, Cyprus, Latvia, Hungary, Slovakia, Bulgaria, Romania

Luxembourg, Denmark, Iceland, France, Italy, Ireland, Malta, Spain, Finland, Estonia

Netherlands, Germany, Norway, Belgium, Austria United Kingdom, Sweden

Working overtime

Luxembourg, Cyprus, Malta, Portugal, Hungary, Poland, Lithuania, Norway, Spain, Romania, Denmark, Greece, Bulgaria

Sweden, Latvia, Slovenia, Belgium, Germany, Ireland, Italy, Finland. Slovakia, Estonia

Iceland, United Kingdom, Austria, Netherlands, Czech Republic

Working long hours

Italy, Denmark, Portugal, Cyprus, Malta, Hungary, Germany, Ireland, Belgium, Finland, Norway, Lithuania, Sweden, Netherlands, Luxembourg

Slovakia, Spain, France, Slovenia, Estonia

Iceland, United Kingdom, Greece, Poland, Austria, Bulgaria, Romania, Latvia, Czech Republic

This table summarises the countries in regard to the three indicators of flexibility in the length of working hours. There does not appear to be a clear pattern regarding the flexibility in the length of working hours in terms of these indicators. The most flexible countries seem to be Austria and the United Kingdom, which have a high ranking on all three indicators. At the other end, four countries appear to be the least flexible and score low on all three indicators: Portugal, Lithuania, Cyprus and Hungary.

Share of part-time workers in total employment (persons aged 15 and over) in EU Member States - 2009

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Source: Eurostat, Labour Force Survey (LFS), annual averages.

Involuntary part-time work and total part-time employment rate, 2007

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Source: Eurostat, EU Labour force survey 2007

Share of employees working overtime, by gender 2004

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Source: Eurostat, EU Labour force survey, ad hoc module 2004 (no data available for France and Liechtenstein)

Share of employees working long hours (48 or more), by gender, 2007

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Source: Eurostat, EU Labour force survey 2007 (no data available for Liechtenstein)

Working time schedules of men and women employees, 2004

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Left bar: male employees, right bar: female employees - Source: Eurostat, EU Labour force survey, ad hoc module 2004 (no data available for Liechtenstein)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website