Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1372

Bruselas, 25 de octubre de 2010

Día Europeo de la Justicia Civil: tres de cada cuatro europeos quieren disponer de mejor acceso a la justicia en el extranjero

Según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy, tres de cada cuatro ciudadanos europeos (73 %) desean que se tomen medidas que les ayuden a resolver sus litigios y hacer valer sus derechos en los demás Estados miembros de la UE. El informe coincide con el Día Europeo de la Justicia Civil, que aspira a concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos de acceso a la justicia civil cuando trabajan, contraen matrimonio, tienen hijos o compran bienes y servicios en cualquier otro lugar de la UE.

«Gracias a los derechos de libre circulación, nunca había sido tan grande y cada vez es mayor el número de ciudadanos europeos que residen, viajan y trabajan en otros países de la UE» ha declarado Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la UE. «Aunque disfrutan en gran medida de los derechos de libre circulación, los ciudadanos europeos siguen enfrentándose a obstáculos debido a las diferencias existentes entre los sistemas jurídicos de los distintos Estados miembros. Debemos garantizar que tales diferencias no les impidan disponer, en los demás Estados miembros, de un acceso a la justicia civil idéntico al que tienen en su propio país.»

Según la encuesta difundida hoy, el 56 % de los ciudadanos europeos consideran difícil acceder a la justicia civil en otro país de la UE. Solo el 14 % considera fácil dicho acceso. El 73 % es partidario de que se adopten medidas adicionales para facilitar el acceso a la justicia en los demás Estados miembros y el 52 % cree que tales medidas deberían tomarse mediante normas comunes a escala de la UE.

Aunque solo el 2 % de los encuestados dicen haberse visto personalmente involucrados en procedimientos jurídicos con personas o empresas de otro Estado miembro, otro 9 % cree que podrían verse envueltos en tales procedimientos en el futuro.

Por lo que respecta al Derecho de familia transfronterizo, el 68 % de los ciudadanos europeos consideran que la UE debería intervenir en la manera en que se aplican las normas nacionales en los casos de divorcio internacional y en los asuntos financieros relacionados con cónyuges originarios de países diferentes de la UE. En julio, los gobiernos de la UE autorizaron a catorce Estados miembros a impulsar normas que permitan a las parejas internacionales elegir qué legislación nacional se aplicará a su divorcio (IP/10/917). La nueva normativa, pendiente aún de aprobación, permitirá a las parejas evitar procesos costosos desde el punto de vista económico y emocional.

Por último, la mayoría (58 %) de los encuestados son partidarios de que la UE adopte medidas adicionales para mejorar el reconocimiento de los documentos en los distintos Estados miembros.

La Comisión ha puesto en marcha este verano el portal e-Justicia (IP/10/956), con objeto de facilitar información a los ciudadanos sobre cómo resolver sus problemas jurídicos en el extranjero. Esta ventanilla única electrónica, que cuenta ya con más de 12 000 páginas de contenido, ofrece acceso a la justicia en toda la UE y brinda respuesta rápida a las dudas de índole jurídica de los ciudadanos. Hasta ahora ha recibido 125 000 visitas.

Premio «Balanza de Cristal»

Entre tanto, la Comisión Europea y el Consejo de Europa anunciarán hoy los ganadores de la convocatoria de 2010 del premio «Balanza de Cristal», que recompensa las prácticas innovadoras en el ámbito de la justicia civil y penal. Con el galardón, que ha alcanzado ya su quinta convocatoria, se pretende identificar y fomentar prácticas innovadoras en materia civil y penal en cuanto al desarrollo de los procedimientos, la organización de los tribunales y el funcionamiento general del sistema de justicia. Cincuenta proyectos han participado este año en la competición. Los ganadores serán anunciados en un acto de celebración del Día de la Justicia Civil en Liubliana, Eslovenia.
(
http://www.coe.int/t/dghl/cooperation/cepej/events/EDCJ/2010/Slovenia_en.asp)

Antecedentes

Mejorar el acceso a la justicia es uno de los objetivos del Plan de acción de la Comisión Europea para configurar un espacio de libertad, seguridad y justicia en la UE (véase IP/10/447). Dicho Plan se elaboró después de que los dirigentes de la UE aprobaran, en diciembre de 2009, el Programa de Estocolmo para las políticas de justicia y seguridad de la UE para el periodo 2010-2014.

Información adicional

Eurobarómetro especial 351: Justicia civil

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_en.htm

Portal de e-Justicia

https://e-justice.europa.eu/

Garantizar el espacio de libertad, seguridad y justicia para los ciudadanos europeos: Plan de acción por el que se aplica el Programa de Estocolmo

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:52010DC0171:EN:NOT

Día Europeo de la Justicia Civil

http://www.coe.int/t/dghl/cooperation/cepej/events/EDCJ/default_en.asp


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website