Navigation path

Left navigation

Additional tools

Inauguración del Observatorio de África, el Caribe y el Pacífico sobre las migraciones: la Comisión Europea apoya una mejor gestión de las migraciones Sur-Sur

European Commission - IP/10/1370   22/10/2010

Other available languages: EN FR DE IT LV

IP/10/1370

Bruselas, 22 de octubre de 2010

Inauguración del Observatorio de África, el Caribe y el Pacífico sobre las migraciones: la Comisión Europea apoya una mejor gestión de las migraciones Sur-Sur

El 25 de octubre de 2010, se inaugurará oficialmente el Observatorio de África, el Caribe y el Pacífico sobre las migraciones en una ceremonia especial en Bruselas, en presencia del Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs. La Comisión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) han colaborado conjuntamente para crear el Observatorio ACP sobre las migraciones. Este nuevo organismo proporcionará datos e información fiables sobre los flujos de migración en los países ACP. El objetivo es concebir mejores políticas para aumentar la contribución de las migraciones al desarrollo. El Observatorio cubrirá las seis regiones ACP y se pondrá en marcha experimentalmente en doce países: Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Haití, Kenia, Lesoto, Nigeria, Papua-Nueva Guinea, Senegal, Tanzania, Timor-Leste y Trinidad y Tobago.

«Los flujos migratorios Sur-Sur generalmente reciben menos atención que los movimientos Sur-Norte. Sin embargo, el número de personas que emigran de un país meridional a otro es sumamente importante y tiene una gran influencia en el desarrollo. El Observatorio ACP sobre las migraciones nos ayudará a tener una visión más clara sobre estos flujos migratorios y a conformar políticas adecuadas», ha declarado el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

El Observatorio ACP sobre las migraciones abordará las lagunas existentes en materia de datos y de información y mejorará el conocimiento político de los flujos migratorios de los países ACP. Efectivamente, los datos disponibles sobre las migraciones ACP son, a menudo, escasos y, a veces, poco fiables. Por consiguiente, en muchos países no se tienen en cuenta debidamente las necesidades de los emigrantes.

El Observatorio introducirá un planteamiento innovador para aumentar las capacidades de investigación en los países ACP y facilitará a los responsables políticos instrumentos que mejoren sus acciones. La investigación se centrará en temas clave, como la migración laboral, la migración y la salud, las remesas de fondos, la fuga y entrada de cerebros, la migración forzosa y el cambio climático.

El Observatorio fomentará el establecimiento de redes y la cooperación entre instituciones de investigación, investigadores privados y agencias de la Administración pública. Al frente del mismo estará la Secretaría del Grupo ACP y será financiado por la Unión Europea. El presupuesto total del proyecto es de unos 9,4 millones EUR. La Unión Europea contribuye con alrededor de 8 millones EUR, financiados con cargo al Noveno Fondo Europeo de Desarrollo.

Ceremonia de inauguración y rueda de prensa

Los días 25-27 de octubre de 2010 se celebrará una ceremonia oficial en Bruselas para inaugurar el Observatorio. El Comisario Andris Piebalgs participará en la ceremonia de clausura el miércoles 27 de octubre.

Se invita a los periodistas a inscribirse para la conferencia de prensa que tendrá lugar, tras la ceremonia de apertura, el lunes 25 de octubre a las 12,15 con el Director General de EuropeAid, la Comisión Europea, el Sr. Koos Richelle y el Secretario General del Grupo ACP, Dr. Mohamed Ibn Chambas.

Contexto

El Observatorio ACP sobre las migraciones es una de las iniciativas financiadas por el Servicio de Migración Intra-ACP; su objetivo es incluir los temas de migración en las políticas y estrategias de desarrollo nacional y regional con el fin último de reducir la pobreza.

Conferencia de prensa:

Fecha y hora: el 25 de octubre de 2010 a las 12,00

Lugar: Casa ACP - avenue Georges Henri, 1200 Bruselas

Condiciones: La inscripción debe efectuarse, a más tardar, el 22 de octubre en la dirección de correo electrónico ACP-Observatory-Event@iom.int / + 32.2.894.92.30

Para mayor información:

Observatorio ACP sobre las migraciones: http://www.acpmigration-obs.org/

Sitio Internet del Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website