Navigation path

Left navigation

Additional tools

Medio Ambiente: Vitoria-Gasteiz y Nantes serán las próximas Capitales Verdes Europeas

European Commission - IP/10/1366   22/10/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1366

Bruselas, 22 de octubre de 2010

Medio Ambiente: Vitoria-Gasteiz y Nantes serán las próximas Capitales Verdes Europeas

Vitoria-Gasteiz, capital de la Comunidad Autónoma Vasca, y la ciudad francesa de Nantes han sido las ganadoras del premio «Capital Verde Europea» de 2012 y 2013. Este premio de la Comisión Europea anima a las ciudades a mejorar la calidad de vida urbana teniendo en cuenta sistemáticamente el medio ambiente en la planificación urbana. Los premios fueron presentados por el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potočnik, en una ceremonia que se celebró anoche en Estocolmo, Capital Verde Europea de 2010.

El Comisario Janez Potočnik hizo las siguientes declaraciones: «Deseo dar la enhorabuena a Vitoria-Gasteiz y a Nantes —así como a todas las demás candidatas— por la labor que han realizado para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos. Las ciudades son el lugar en el que la mayoría de los europeos ve la política de medio ambiente en acción, y el lugar en el que las decisiones sobre medio ambiente cobran mayor importancia. Muchas ciudades adolecen de una huella ecológica importante. Este premio constituye un escaparate para el tipo de innovación y compromiso urbano que contribuirá a la prosperidad futura de estas ciudades y de todas las demás.».

Mercedes Bresso, Presidenta del Comité de las Regiones, declaró lo siguiente: «Las Capitales Verdes Europeas son las abanderadas de una comunidad local más amplia de líderes y ciudadanos comprometidos con la mejora de la calidad de vida en el entorno urbano. Reorganizar nuestras ciudades teniendo en mente el componente ecológico estimula el desarrollo sostenible a escala mundial. Así pues, debería ser nuestra prioridad movilizar a los ciudadanos y hermanar las Capitales Verdes de los distintos continentes. Tras la firma reciente de un Acuerdo de Cooperación entre el Comité de las Regiones y la Conferencia de Alcaldes de los EE.UU., me complace observar que estos comparten con sus homólogos europeos los éxitos logrados en el ámbito ecológico, y están tomando las primeras medidas para el desarrollo de proyectos conjuntos.».

Vitoria-Gasteiz, ganadora de 2012

Vitoria-Gasteiz, capital de la Comunidad Autónoma Vasca, ha avanzado mucho en la ecologización de un entorno urbano tradicional. El «Anillo Verde», un espacio verde seminatural que recupera en parte antiguas zonas degradadas, rodea el casco urbano y brinda a toda la población (casi un cuarto de millón de personas) un espacio verde al aire libre que no dista más de 300 metros de su domicilio. Se han adoptado muchas medidas para apoyar e incrementar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Se controlan la flora y la fauna y se reduce, en la medida de lo posible, la fragmentación del hábitat.

La ciudad está afrontando con éxito la escasez de agua y ha reducido continuamente su consumo de agua en los últimos diez años. Se han llevado a cabo muchas inversiones relacionadas con el agua para mejorar su suministro y su calidad, reducir las pérdidas y alcanzar un consumo sostenible. Vitoria-Gasteiz se ha propuesto alcanzar el objetivo ambicioso de reducir el consumo doméstico de agua a menos de 100 litros diarios per cápita.

Nantes, ganadora de 2013

Nantes, la sexta ciudad más grande de Francia, con una población de 285 000 personas, ha conseguido vincular las zonas verdes y los espacios de agua de la ciudad mediante un programa de gestión sostenible del agua, respondiendo así a los retos urbanos de una localidad situada junto a dos ríos importantes, el Loira y el Erdre. Varios espacios de Natura 2000 y otras zonas de conservación de la naturaleza rodean la ciudad, por lo que la conservación de la flora y de la fauna son asuntos de sumo interés para la población.

Nantes lleva muchos años aplicando una política de transporte integrada y sostenible, centrada en el transporte público y en la utilización de las bicicletas, y fue la primera ciudad francesa en reintroducir con éxito los tranvías eléctricos. Su política de transporte ambiciosa ha permitido reducir la contaminación atmosférica, y un nuevo plan para el clima se propone reducir en un 25 % las emisiones de CO2 de aquí al año 2020. Una iniciativa original para la salud de los ciudadanos consiste en crear un sistema de evaluación del riesgo de alergias, en forma de «jardín de vigilancia del polen» experimental.

El premio «Capital Verde Europea»

Este premio anual es una nueva iniciativa destinada a recompensar a las ciudades vanguardistas que fomentan modos de vida urbanos respetuosos del medio ambiente. El jurado evalúa las ciudades en función de once indicadores ambientales. Se analizan los resultados en el cumplimiento de normas ambientales estrictas, el compromiso con las iniciativas en curso y con objetivos ambiciosos para seguir mejorando en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. También se examina en qué medida la ciudad galardonada puede constituir un modelo y fomentar las mejores prácticas en las demás ciudades europeas.

Estocolmo y Hamburgo fueron las primeras ciudades en ostentar el título, Estocolmo en 2010 y Hamburgo en 2011. Diecisiete ciudades presentaron su candidatura para los premios de 2012 y 2013. A la fase final pasaron seis ciudades: Barcelona, Malmö, Nantes, Nuremberg, Reikiavik y Vitoria-Gasteiz.

El jurado lo integran representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI – Local Governments for Sustainability), de la Mesa del Pacto entre Alcaldes, de la Oficina Europea del Medio Ambiente y del Comité de las Regiones.

Para más información sobre el premio «Capital Verde Europea», véase:

www.europeangreencapital.eu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website