Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión presenta la hoja de ruta para una vigilancia marítima más eficiente y más rentable

European Commission - IP/10/1363   21/10/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL ET LT LV MT PL SL BG RO

IP/10/1363

Bruselas, 21 de octubre de 2010

La Comisión presenta la hoja de ruta para una vigilancia marítima más eficiente y más rentable

La Comisión Europea ha presentado hoy iniciativas concretas para mejorar la eficacia y la rentabilidad de la vigilancia de los mares europeos. La Comisión explica cómo reunir a las autoridades competentes de los Estados miembros en todos los sectores marítimos con el fin de intercambiar datos relativos a la vigilancia marítima en poder de diversas autoridades como los guardacostas, las autoridades responsables del control del tráfico, del control ambiental, de la prevención de la contaminación, del control de la pesca y del control de las fronteras, las autoridades fiscales, los servicios encargados de la aplicación general de le ley y la marina. Esta mejora de la cooperación permitiría además reaccionar de manera más eficiente e inmediata ante las situaciones que se produzcan en el mar. La «Hoja de ruta para la creación del entorno común de intercambio de información con fines de vigilancia del ámbito marítimo de la UE (CISE)» constituye una iniciativa en el ámbito de la política marítima integrada de la UE, que preconiza un enfoque integrado de la gestión y la gobernanza de los océanos, los mares y las costas, y promueve la interacción entre todas las políticas relacionadas con aspectos marítimos de la UE.

Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «La integración de la vigilancia marítima nos dotará del instrumento adecuado para proteger nuestros intereses marítimos frente a todos los tipos de amenazas y nos permitirá reaccionar más eficazmente y en tiempo real ante las situaciones que se produzcan en el mar, como accidentes y vertidos de petróleo, así como mejorar nuestra capacidad de prevención y de respuesta».

Los países de la UE llevan a cabo las actividades de vigilancia marítima y continuarán haciéndolo. Sin embargo, las diversas autoridades de vigilancia en Europa no disponen de un acceso recíproco suficiente a sus datos. La integración de la vigilancia marítima presenta una serie de ventajas para toda la UE. Las autoridades de búsqueda y rescate podrán disponer rápidamente de información de mejor calidad cuando estén en peligro vidas humanas en el mar. Los guardacostas, la policía y la marina podrán compartir información para impedir y combatir mejor todos los tipos de actividades ilegales en el mar y proteger a los buques mercantes o de pesca de ataques y otras amenazas. Las autoridades responsables de la protección medioambiental y de la prevención de la contaminación podrán intercambiar información con las autoridades responsables del tráfico marítimo o los guardacostas con el fin de impedir, interceptar o disponer de mejores medios de respuesta ante los distintos tipos de contaminación marina.

El intercambio electrónico de información marítima entre sectores y fronteras se apoyará en un sistema digital de intercambio de datos basado en instrumentos modernos y seguros de telecomunicación.

Una mayor eficiencia y rentabilidad económica para garantizar las condiciones fundamentales de actividades seguras y sostenibles en el mar son vitales para un crecimiento económico sólido, teniendo en cuenta que el 90 % del comercio exterior de Europa se lleva a cabo por mar, que la flota pesquera de la UE cuenta con cerca de 84 000 buques y que las regiones marítimas de la UE representan aproximadamente el 40 % del PIB y de la población.

La hoja de ruta propone instituir la red CISE a través de las seis etapas siguientes:

  • identificación de todas las comunidades de usuarios

  • cartografía de los conjuntos de datos y análisis de las carencias existentes en materia de intercambio de datos

  • determinación de niveles comunes de clasificación de los datos

  • construcción del marco de apoyo del CISE

  • definición de los derechos de acceso

  • provisión de un marco legal coherente.

Estas seis etapas constituyen la base para la acción futura. Ya están en curso proyectos piloto de cooperación y para 2014 podría estar operativo un sistema completo de intercambio de información entre los distintos sistemas de vigilancia marítima.

La hoja de ruta ha sido validada por los Estados miembros de la UE durante una amplia consulta. Constituye la continuación de la primera Comunicación de la Comisión de octubre de 2009 sobre esta cuestión, como respuesta a la petición del Consejo en noviembre de 2009. Se perfeccionará para finales de 2011 a petición del Consejo.

Para más información:

Enlace con el sitio web de Asuntos Marítimos:

http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/surveillance_en.html


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website