Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1358

Bruselas, 20 de octubre de 2010.

La Comisión y el Parlamento firman el Acuerdo Marco revisado

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, han firmado hoy en Estrasburgo el Acuerdo Marco revisado que rige las relaciones de trabajo entre ambas instituciones. La firma supone la culminación de un proceso iniciado hace casi un año con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. El AM revisado adapta el vigente Acuerdo de 2005 al nuevo Tratado. Ambos Presidentes manifestaron su confianza de que profundizará las relaciones entre las dos instituciones y ofrecerá soluciones prácticas en consonancia con las competencias cada vez mayores del Parlamento conforme al Tratado de Lisboa. Ya se han puesto en práctica aspectos importantes del Acuerdo, incluso antes de su entrada en vigor, avanzando incluso en la elaboración del programa de trabajo de la Comisión para 2011.

El Presidente Barroso afirmó: «Este acuerdo constituye un nuevo comienzo, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que refuerza las funciones de la Comisión y del Parlamento Europeo para hacer avanzar la Agenda Europea. Confío en que a partir de ahora nuestro trabajo conjunto irá cada vez mejor».

El Presidente Buzek aseveró: «El Parlamento Europeo está orgulloso de este nuevo Acuerdo Marco quinquenal con la Comisión Europea. Refleja la nueva posición más influyente del Parlamento Europeo conforme al Tratado de Lisboa y sitúa nuestra asociación especial con la Comisión Europea en un nuevo nivel. Me complace especialmente que la Comisión se haya comprometido a informar sobre el seguimiento concreto dado a cualquier petición de iniciativa legislativa del Parlamento y que se haya aceptado el principio de igualdad de trato, por parte de la Comisión, del Parlamento y del Consejo de Ministros en asuntos legislativos y presupuestarios».

Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales y Administración, que fue quien negoció en nombre de la Comisión, añadió: «Es crucial contar con una base sólida y formalmente acordada para nuestro trabajo conjunto y que se plasme realmente en nuestra práctica diaria. Haré todo lo que pueda para que esto sea así. Me gustaría dar las gracias a los negociadores del Parlamento por sus esfuerzos en lo que han sido siempre unas discusiones llenas de sinceridad».

Entre otras mejoras, el Acuerdo revisado establece unas normas y un calendario para un diálogo más intenso y estructurado entre ambas instituciones que permita que la Comisión se beneficie de las contribuciones del Parlamento cuando esté elaborando su programa de trabajo como su aportación a la programación de la UE.

El Acuerdo Marco establece normas detalladas sobre el modo en que la Comisión debe informar al Parlamento sobre la negociación y celebración de acuerdos internacionales, siempre que esta responsabilidad sea competencia de la Comisión. Sitúa las normas sobre el suministro de información reservada al Parlamento a niveles internacionales, con lo que será más fácil que el Parlamento se mantenga informado. También establece normas con objeto de incrementar la información proporcionada al Parlamento en relación con el trabajo de los expertos que asesoran a la Comisión. Asimismo, mejorará el diálogo y la coordinación por lo que se refiere a la planificación de los períodos parciales de sesiones del Parlamento.

Todo este ejercicio pretende intensificar el diálogo político entre las instituciones, respetando plenamente el equilibrio entre estas según se define en los Tratados y el compromiso de mantener una buena cooperación entre ellas. Esto llevará a unos resultados más eficaces de las políticas de la UE.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website