Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1355

Bruselas, 20 de octubre de 2010

La Comisión exige la prohibición en toda la UE de la mefedrona, una droga similar al éxtasis

La Comisión ha exigido hoy la prohibición de una peligrosa droga similar al éxtasis que todavía es legal en doce países de la UE. La Comisión pidió a los Estados miembros de la UE que pongan fin a la libre distribución en Europa de la droga «mefedrona», imponiéndole medidas de control. La mefedrona ya es ilegal en quince países de la UE. Se la ha relacionado con al menos 37 muertes solo en el Reino Unido e Irlanda.

«La mefedrona es una droga peligrosa que se puede conseguir en internet y en la calle. Esta droga ya ha causado muertes, por lo que insto a los Gobiernos a que se apresuren a controlarla e ilegalizarla», ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Tenemos la responsabilidad de proteger a los jóvenes de nuevas sustancias psicotrópicas peligrosas como la mefedrona.»

En la UE se tiene conocimiento de dos muertes, cuya única causa parece haber sido la mefedrona. Solo en el Reino Unido e Irlanda ha habido al menos otras 37 muertes en las que se ha detectado mefedrona en las muestras post mortem.

La propuesta de hoy de la Comisión prohibiría la fabricación y comercialización de la mefedrona, imponiéndole sanciones penales en toda Europa.

Los Gobiernos de la UE deben decidir si implantar estas medidas, votando por mayoría cualificada en el Consejo.

La mefedrona es un estimulante cuyos efectos físicos son comparables a los producidos por el éxtasis (MDMA) o la cocaína. Se vende principalmente en polvo pero también en capsulas o comprimidos, y puede comprarse por internet, en «head shops» o a traficantes en la calle.

Una evaluación científica de sus riesgos realizada por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), con base en Lisboa, ha puesto de manifiesto que la mefedrona puede causar problemas agudos de salud y producir dependencia, y además se tiene conocimiento de algunas muertes relacionadas con su uso en Europa.

La mefedrona no tiene valor médico demostrado ni ningún otro uso legítimo conocido. Es una sustancia controlada en quince países de la UE: Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Rumanía, Suecia y el Reino Unido.

Antecedentes

La Comisión adoptó esta decisión tras un procedimiento de evaluación del riesgo y control de nuevas sustancias psicotrópicas establecido por una Decisión del Consejo de 10 de mayo de 2005 (2005/387/JHA). El Consejo solicitó una evaluación del riesgo el 26 de mayo de 2010.

Para más información:

Sala de Prensa de la Dirección General de Justicia:

http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm

Página de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website