Navigation path

Left navigation

Additional tools

Una gran etapa: el programa de prácticas de la Comisión cumple cincuenta años

European Commission - IP/10/1352   20/10/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1352

Bruselas, 20 de octubre de 2010

Una gran etapa: el programa de prácticas de la Comisión cumple cincuenta años

¿Qué tienen en común el rey Mohamed VI de Marruecos, Mario Monti, Silvana Koch-Mehrin y el asesor económico de Barack Obama, Michael Froman? Pues que todos ellos realizaron en su día un período de prácticas en la Comisión Europea. Más de cuarenta mil titulados universitarios han participado en el programa de prácticas de la Comisión desde su lanzamiento en 1960. Es el programa más longevo de su especie y el más grande del mundo en cuanto a número de participantes al año. Los becarios, a los que también suele conocerse por el nombre en francés, «stagiaires», trabajan con los funcionarios de la Comisión en un amplio abanico de tareas durante un período de cinco meses. Algunos han llegado a convertirse en comisarios europeos y eurodiputados, y otros han acabado siendo reyes o incluso periodistas. La Comisión es hoy anfitriona de una conferencia en Bruselas que celebra el quincuagésimo aniversario del programa de prácticas, conocido también con su nombre en francés, «le stage».

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «En estos años, los becarios han contribuido enormemente a la Comisión con su dinamismo y sus conocimientos. Para muchos, esta experiencia ha constituido un paso decisivo en su carrera y la base de un compromiso permanente con la Unión Europea».

En 1960, el primer año del programa, hubo tres becarios. En 1983, la cifra había llegado a quinientos, y ahora ha alcanzado los mil doscientos. En los cincuenta años de existencia del programa, Italia ha sido el país que más participantes ha aportado (casi cuatro mil quinientos), y Malta, el que menos (unos cincuenta). Casi tres mil quinientos participantes han venido de países no miembros de la UE. En los últimos diez años, la participación femenina ha superado a la masculina, con un 70 % y un 30 %, respectivamente. En 2009, los participantes tenían de media 26 años, hablaban más de cuatro idiomas y tenían casi dos títulos por persona.

Diez antiguos becarios de la Comisión

Antiguos becarios de la Comisión:

Dacian Cioloş, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural

Príncipe Felipe, heredero al trono de España

Michael Froman, asesor adjunto del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y asesor adjunto de seguridad nacional para asuntos económicos internacionales

Silvana Koch-Mehrin, Vicepresidenta del Parlamento Europeo y Presidenta del Partido Liberal Demócrata alemán (FPD) en el Parlamento Europeo.

Manuel Marín, antiguo Vicepresidente de la Comisión

Rey Mohamed VI de Marruecos

Mario Monti, antiguo Comisario Europeo responsable de Mercado Interior y Competencia

Christine Ockrent, periodista belga, antigua jefa de redacción de L'Express, presentadora de televisión de France 2 y France 3

Odile Quintin, antigua Directora General de Educación y Cultura de la Comisión Europea

Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía

Para celebrar este quincuagésimo aniversario, la Comisión es anfitriona de una conferencia en Bruselas (edificio Charlemagne) sobre el pasado, el presente y el futuro del programa de prácticas. En ella, becarios de diferentes generaciones y nacionalidades contarán sus vivencias y representantes de los servicios de la Comisión, en particular de recursos humanos, harán diversas presentaciones. La Oficina de Prácticas presentará un vídeo sobre las ventajas sociales, culturales y profesionales que aporta el período de prácticas.

Cómo hacerse becario de la Comisión

El programa de prácticas está abierto a titulados universitarios de todo el mundo. Alrededor de un 90 % de los becarios provienen de Estados miembros de la UE. La competencia es feroz, con más de catorce mil solicitudes anuales y mil doscientas plazas disponibles. Cada año hay dos períodos de prácticas de cinco meses, que empiezan el 1 de marzo y el 1 de octubre. Las solicitudes deben presentarse a través del sitio web de la Oficina de Prácticas siete meses antes de que empiece el período correspondiente. Las personas seleccionadas reciben una beca de 1 067 euros mensuales, además del reembolso de sus gastos de viaje. La Oficina de Prácticas gestiona también un programa especial para atraer a candidatos gitanos (diez becarios al año) e intérpretes chinos (diez al año).

La Oficina de Prácticas, que gestiona el programa, cuenta con un presupuesto anual de 7 millones de euros (2009).

El programa de prácticas de la Comisión forma parte de su Dirección General de Educación y Cultura. La Comisión está planeando crear una comunidad de «embajadores de buena voluntad» formada por antiguos becarios para que promuevan las ideas y los valores europeos.

Para más información:

Oficina de Prácticas de la Comisión: http://ec.europa.eu/stages/

Testimonios de antiguos becarios (1960-2010):

http://www.traineeship-anniversary.eu/en/testimonials

Sitio web de la conferencia: http://www.traineeship-anniversary.eu/.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website