Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1345

Bruselas, 18 de octubre de 2010

La Comisión recompensa a una serie de empresas por promover la etiqueta ecológica de la UE

La Comisión Europea dará a conocer en una ceremonia que se celebrará esta noche en Bruselas el nombre de los ganadores del Premio de Comunicación de la Etiqueta Ecológica de la UE de 2010. El premio acredita logros excepcionales a la hora de dar mayor difusión pública a la etiqueta ecológica de la UE, esto es, la etiqueta de la Unión Europea para productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Esta etiqueta, en rápido auge, se encuentra ahora en casi 25 000 productos y servicios de alojamiento turístico de toda la Unión Europea y de terceros países.

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «Las empresas de la UE desempeñan un papel fundamental a la hora de cambiar las pautas de consumo. Felicito a estas empresas por su contribución a la mejora del estado del medio ambiente y el fomento de una etiqueta de excelencia.».

Premio de Comunicación de la Etiqueta Ecológica de la UE

El Premio, que se concedió por primera vez el año pasado, recompensa actividades excepcionales de promoción dirigidas a dar a conocer la etiqueta ecológica de la UE. Su objetivo es estimular e incitar a otros poseedores de la etiqueta ecológica de la UE a aprovechar de forma dinámica el potencial de la etiqueta en sus actividades de marketing.

Este año, se han presentado 13 empresas de 11 países (Bélgica, Chipre, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, la República Checa y Suecia). Se ha recibido la candidatura, en la categoría de servicios, de varios hoteles, y, en la categoría de productores y minoristas, de fabricantes de productos tales como jabones y champús, productos de limpieza y revestimientos de suelos.

Los candidatos al premio son los siguientes:

Adria Hotel, Praga (República Checa)

Alpheios International (Países Bajos)

Alvarella Ecoturismo (España)

Arjowiggins Graphic (Francia)

Bona AB (Suecia)

Delhaize nz (Bélgica)

Jardim Atlantico (Portugal – Madeira)

Novoceram sas (Francia)

Sara Lee Corp – Sanex (Países Bajos)

Solus (Irlanda)

Sutter Industries SpA (Italia)

UPM-Kymmene Corporation (Finlandia)

ZX FAMI Ltd (Chipre)

Un jurado compuesto por expertos en medio ambiente y comunicación y representantes de la Comisión Europea ha evaluado una serie de criterios entre los que se incluyen la calidad, la creatividad y la pertinencia de las actividades, así como el uso efectivo del logotipo.

La etiqueta ecológica de la UE

La etiqueta ecológica de la UE (la única etiqueta ambiental paneuropea) es un sistema voluntario puesto en marcha en 1992 para fomentar la producción y el consumo de productos y servicios ecológicos en toda la Unión Europea.

En la actualidad, casi 25 000 productos y servicios llevan el logotipo de la flor que identifica a la etiqueta, entre los que se cuentan productos de limpieza, aparatos, productos de papel, tejidos, productos de jardinería y del hogar y lubricantes. También se cuentan servicios de alojamiento turístico.

Estos productos y servicios pueden encontrarse en todos los Estados miembros de la UE y en muy diversos países de todo el mundo, como la India, Nueva Zelanda, Canadá y China.

Todos los productos que llevan la etiqueta ecológica de la UE han sido inspeccionados por organismos independientes para comprobar su cumplimiento de unos criterios ecológicos y de comportamiento rigurosos. La etiqueta tiene en cuenta las principales repercusiones en el medio ambiente de un producto, así como su comportamiento ambiental en su ciclo de vida. Las autoridades de los Estados miembros de la UE y de Islandia, Noruega y Liechtenstein se encargan de la gestión de la etiqueta ecológica de la UE.

El sistema se ha revisado para aumentar el número de productos y servicios cubiertos y centrarse en los que presentan mayores posibilidades de mejora. El sistema revisado también simplifica los trámites para las empresas que soliciten la etiqueta y reduce las cuotas.

La ceremonia de entrega de premios empieza a las 6.30 de la tarde en el Hotel Plaza, 118-126 Boulevard Adolphe Max, Bruselas. Para más información, puede escribir a: ecolabel@biois.com.

Se puede encontrar más información sobre la etiqueta ecológica de la UE en www.ecolabel.eu.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website