Navigation path

Left navigation

Additional tools

Investigación en TIC: la Comisión respalda un proyecto destinado a contribuir a la detección de los riesgos sistémicos en los mercados financieros

European Commission - IP/10/1344   18/10/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1344

Bruselas, 18 de octubre de 2010

Investigación en TIC: la Comisión respalda un proyecto destinado a contribuir a la detección de los riesgos sistémicos en los mercados financieros

La Comisión Europea está invirtiendo en un proyecto de investigación destinado a desarrollar nuevos indicadores de riesgo sistémico para «sistemas de alerta rápida» que permitan poner sobre aviso desde un principio a los poderes públicos y al sector bancario de crisis financieras incipientes, de modo que puedan adoptar medidas con rapidez para evitar que se propaguen. Investigadores de universidades italianas, españolas, suizas y británicas, y expertos de Yahoo! y del Banco Central Europeo investigarán de qué manera están las entidades financieras expuestas a riesgos sistémicos como consecuencia de sistemas digitales de información y transacción complejos y con un elevado grado de interconexión. Partiendo de un planteamiento nuevo de investigación pluridisciplinar, el proyecto analizará el complejo sistema de transacciones financieras basadas en las TIC y de alcance mundial, junto con las búsquedas realizadas a través de Internet, para hacer un seguimiento de la formación] de riesgos en el sistema financiero y en la economía en su conjunto.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado que «Con este nuevo proyecto de investigación, centrado en los riesgos sistémicos que se derivan de los sistemas digitales de información y transacción estrechamente interconectados, se pretende ejercer una mayor vigilancia sobre dichos mercados.»

Las actuales entidades financieras están mutuamente interconectadas en una compleja red de sistemas de transacciones electrónicas. En sistemas tan estrechamente interconectados, existe el peligro de que las dificultades graves de una entidad financiera puedan, debido al «efecto dominó», ocasionar problemas a otras entidades, incluso a las financieramente sólidas. Uno de los motivos por los que no se predijo adecuadamente la severidad de la reciente crisis financiera fue que las herramientas y los datos disponibles no permitían a los expertos valorar suficientemente la medida en que el sector se apoya en esas complejas interacciones y exposiciones recíprocas.

El objetivo del proyecto denominado «Previsión de las crisis financieras» consiste en favorecer una mejor comprensión, por parte de las instancias de decisión, de la forma en que los sistemas bancarios, los mercados de valores y el flujo de crédito están mutuamente interconectados. Los instrumentos conceptuales e informáticos desarrollados en el transcurso de la investigación podrían ayudar a elaborar sistemas de alerta rápida que permitieran adoptar medidas, en su caso, para estabilizar los mercados financieros.

La investigación no solo se centrará en los datos relativos a las operaciones financieras, sino asimismo en los correspondientes a búsquedas realizadas a través de Internet, tales como la frecuencia en los motores de búsqueda de determinadas palabras clave relacionadas con las finanzas. Se pretende de ese modo elaborar nuevos indicadores de riesgo de los que puedan servirse los organismos responsables de la definición de las políticas, como el Banco Central Europeo, la Junta Europea de Riesgo Sistémico, o el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, a fin de prevenir futuras crisis financieras.

El enfoque se basa en nuevas líneas de investigación pluridisciplinar, que conjugan los resultados de la ciencia de sistemas complejos y de la física de la estabilidad y la resistencia con los modernos enfoques económicos. Las herramientas basadas en las TIC resultantes complementarán las ambiciosas medidas adoptadas en Europa en respuesta a la reciente crisis financiera y orientadas a reforzar la regulación de las entidades financieras y a intensificar la vigilancia y supervisión de los mercados (véase IP/09/1347).

Contexto

Los trabajos de investigación comenzaron en septiembre de 2010 y finalizarán a finales de 2013, con un coste total de 2,48 millones de EUR. La contribución de la Comisión asciende a 1,8 millones de EUR con cargo al presupuesto destinado a la investigación en TIC del Séptimo Programa Marco de I+D (2007-2013). El proyecto forma parte de la iniciativa de la Comisión para impulsar la investigación en TIC de alto riesgo en el ámbito de las tecnologías de la información futuras y emergentes (FET Open), que constituye un objetivo de la Agenda Digital para Europa adoptado por la Comisión en mayo de 2010 (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200) tras la puesta en marcha de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (IP/10/225).

FET Open se halla permanentemente abierto a toda propuesta de investigación de elevado potencial, conceptualmente nueva y con proyección a largo plazo. El programa financia investigación orientada a dar una rápida respuesta a los nuevos desafíos que surgen en el ámbito de las TIC y que no figuren entre las prioridades de otros regímenes de financiación.

El proyecto «Previsión de las crisis financieras» agrupa a seis instituciones académicas europeas, a saber: el Instituto de Sistemas Complejos del Consejo Nacional de Investigación italiano, la Universidad de Oxford (Reino Unido), el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza), la Fundació Barcelona Media de la Universidad Pompeu-Fabra (España), la City University de Londres (Reino Unido), y la Universidad Politécnica de las Marcas (Italia). Yahoo! Research facilitará datos sobre búsquedas realizadas a través de Internet y prestará asesoramiento al respecto. El Banco Central Europeo participa en el proyecto en calidad de organismo asesor.

Pueden obtenerse más detalles sobre el proyecto en:

www.focproject.net


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website