Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/10/1343

Bruselas, 15 de octubre de 2010

Concentraciones: La Comisión aprueba la adquisición de activos de RBS por el Banco Santander

La Comisión Europea ha aprobado en virtud del Reglamento de concentraciones la adquisición de una serie de activos bancarios minoristas y comerciales de RBS en el Reino Unido por el Banco Santander de España. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte importante del mismo.

Los activos objeto de la operación consisten en el negocio de Royal Bank of Scotland Group plc (RBS) de sucursales minoristas y pequeñas y medianas empresas (PYME) en Inglaterra y Gales, el negocio de sucursales minoristas y para PYME de NatWest en Escocia junto con algunas cuentas de clientes semicorporativos en el Reino Unido, en total aproximadamente 300 sucursales y unos 40 centros bancarios para PYME y de banca corporativa. La cesión forma parte de las condiciones fijadas en el procedimiento de control de ayudas estatales (véase IP/09/1915) de manera que RBS comparta los costes de su reestructuración y compense por el falseamiento de la competencia creado por el apoyo estatal que ha recibido, incluidas dos recapitalizaciones estatales que ascienden a más de 45 000 millones de libras y el tratamiento de una importante cartera de activos deteriorados).

La investigación de la Comisión ha puesto de manifiesto que la adquisición por el Santander no suscitará problemas de competencia, en particular porque este último actualmente solo tiene una cuota relativamente limitada del mercado de la banca comercial en el Reino Unido y los solapamientos resultantes de la adquisición son reducidos.

La decisión no prejuzga las obligaciones de Royal Bank of Scotland con arreglo al procedimiento de ayudas estatales.

Esta semana, la Comisión también ha aprobado la cesión del negocio de procesamiento de pagos mercantiles de RBS a las sociedades de fondos de inversión privados Advent International y Bain Capital (véase IP/10/1336).

La operación fue notificada a la Comisión el 10 de septiembre de 2010 para su aprobación reglamentaria con arreglo a las normas de control de concentraciones de la Unión Europea. Para más información sobre este asunto, puede consultarse:

http://ec.europa.eu/competition/elojade/isef/case_details.cfm?proc_code=2_M_5948


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website