Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea inicia una consulta sobre cómo mejorar el mercado de auditoría europeo

European Commission - IP/10/1325   13/10/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1325

Bruselas,13 de octubre de 2010

La Comisión Europea inicia una consulta sobre cómo mejorar el mercado de auditoría europeo

La Comisión Europea inicia hoy una extensa consulta sobre la función de la auditoría legal y el entorno general en que tienen lugar las auditorías. La crisis financiera ha planteado la necesidad de preguntarse si cabe mejorar la función de los auditores con el fin de reducir todo posible nuevo riesgo financiero en el futuro. La crisis ha puesto también de manifiesto ciertas deficiencias del sector de auditoría que deben estudiarse más en detalle. Este trabajo sobre la auditoría forma parte de los esfuerzos dirigidos a aprender de la experiencia de la crisis y reformar el sector financiero. Más concretamente, la Comisión tiene gran interés en plantear ciertos extremos: ¿Facilitan las auditorías la información adecuada a todos los agentes del sector financiero? ¿Suscita dudas la independencia de las sociedades de auditoría? ¿Conlleva riesgos la concentración del mercado? ¿Podría ser conveniente una supervisión a escala europea?¿De qué modo pueden satisfacerse las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas? El plazo de respuesta a la consulta concluye el 8 de diciembre de 2010.

El Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha manifestado que: «La veracidad de los estados financieros es esencial para que exista confianza en el mercado. Todos los agentes del sector financiero deben poder confiar en información que refleje la verdadera situación financiera de las empresas. Los auditores tienen una importante función que desempeñar y, por ello, necesitamos auditorías sólidas y completamente independientes. La crisis ha puesto de relieve una serie de fallos en el sector de auditoría, y es preciso estudiar qué mejoras cabe introducir. Creo que debemos afrontar este debate con franqueza y amplitud de miras. Ningún tema debe ser tabú.».

La auditoría legal consiste en auditar las cuentas de las empresas según lo establecido en la legislación de la UE. Los auditores tienen, por ley, la misión de realizar auditorías legales. El objetivo de una auditoría es ofrecer una opinión sobre la fidelidad de los estados financieros de las empresas auditadas, con plena independencia de las mismas. En este sentido, la independencia de los auditores debe ser la piedra angular de la auditoría.

La crisis bancaria, en particular, ha llevado a plantearse si es posible mejorar la función de los auditores con el fin de reducir todo posible nuevo riesgo financiero en el futuro. La finalidad del Libro Verde es realizar una extensa consulta dirigida a determinar qué cambios podría ser necesario introducir en la política de auditoría.

A juicio de la Comisión, existen una serie de aspectos en los que habría que profundizar:

    - La independencia de los auditores: no está claro que los auditores sean realmente objetivos y críticos al examinar los estados financieros de una empresa cuando esa misma empresa es cliente real o potencial de servicios distintos de los de auditoría.

  • La fiabilidad que los interesados pueden otorgar a los estados financieros auditados. Se trata de comprender hasta qué punto las expectativas de los interesados se alejan, en su caso, de la realidad en lo que respecta al alcance y la metodología de la auditoría.

  • El posible riesgo sistémico que puede originar la intensa concentración del sector de auditorías (¿de qué modo puede afectar al conjunto del sistema financiero el cierre de una de las grandes sociedades de auditoría?).

  • La función de los supervisores, y si la supervisión nacional es plenamente eficaz.

    - Las posibilidades de creación de un verdadero mercado interior de auditoría y la supresión de los obstáculos que hacen que, actualmente, el mercado de auditoría sea principalmente nacional. En este contexto, debe estudiarse el concepto de pasaporte europeo del auditor.

  • Las necesidades específicas de las pequeñas empresas, con vistas a que las normas se apliquen a estas empresas en su justa medida.

  • El contexto internacional: el mercado de auditoría tiene dimensiones mundiales y en él las sociedades operan dentro de redes de ámbito mundial; por ello, es preciso coordinar los esfuerzos a escala internacional.

Podrá responderse a lo planteado en el Libro Verde hasta el 8 de diciembre. En 2011 y a la luz de esas respuestas, la Comisión decidirá si es necesario adoptar medidas. La Comisión procurará cooperar con sus principales socios internacionales en el contexto del Consejo de Estabilidad Financiera y el G-20, y acercar posiciones con ellos.

Las respuestas al Libro Verde deben enviarse a la siguiente dirección:

markt-greenpaper-audit@ec.europa.eu a más tardar el 8 de diciembre de 2010. Puede consultarse el Libro Verde en la siguiente dirección:
http://ec.europa.eu/internal_market/auditing/otherdocs/index_fr.htm

MEMO/10/487


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website