Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1315

Bruselas, 12 de octubre de 2010

Cambio climático: la Unión Europea está reduciendo sus emisiones más de lo prometido

La Unión Europea se está adelantando a su calendario para cumplir la promesa de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2012. El informe anual de la Comisión Europea indica que los veinticinco Estados miembros con objetivos de reducción en virtud del Protocolo de Kioto cumplirán sus compromisos.

Connie Hedegaard, Comisaria europea de Acción para el Clima, ha declarado lo siguiente: «La Unión Europea no solo ha firmado el Protocolo de Kioto, sino que también se ha comprometido a cumplirlo. Los hechos demuestran que el mundo puede contar con la Unión Europea; cumplimos lo que prometemos. En este caso, estamos realmente en vías de superar nuestros objetivos.».

Compromisos de Kioto

De acuerdo con el Protocolo de Kioto, los quince países que pertenecían a la UE en el momento de la celebración del Protocolo (la EU-15) se comprometieron a reducir la emisión colectiva de gases de efecto invernadero a lo largo del período 2008-2012 en una media del 8 % respecto al nivel de un año de referencia determinado (1990 en la mayoría de los casos). Este compromiso colectivo se ha traducido en unos objetivos nacionales de emisión diferenciados para cada Estado miembro de la EU-15, objetivos obligatorios con arreglo al Derecho de la UE.

No existe un objetivo colectivo para las emisiones de la EU-27. Diez de los doce Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004 y en 2007 han contraído individualmente compromisos en el marco del Protocolo para reducir sus emisiones en un 6 % o un 8 % para 2008-2012 respecto a los niveles del año de referencia. Sólo Chipre y Malta no tienen fijados objetivos de emisión.

Emisiones hasta la fecha

Como se anunció en junio de 2010 (véase IP/10/659), las emisiones de gases de efecto invernadero de la EU-15 en 2008 (el último año del que se dispone de datos completos) fueron un 6,9 % inferiores a las del año de referencia, aunque la economía de la EU-15 creció alrededor del 45 % durante el mismo período. En cuanto a la EU-27, las emisiones disminuyeron en un 14,3 % entre el año de referencia y 2008.

En un informe aparte, la Agencia Europea de Medio Ambiente estima que las emisiones se redujeron considerablemente en 2009 debido a la coyuntura económica. En 2009, las emisiones de la EU-15 se estiman en un 12,9 % inferiores a las del año de referencia, mientras que en la EU-27 las emisiones serían un 17,3 % inferiores a las de 1990.

Previsiones para la EU-15 y la EU-27

En el caso de la EU-15, el informe provisional de la Comisión1 indica que las emisiones totales de gases de efecto invernadero serán, como media, aproximadamente un 14,2 % inferiores a las del año de referencia en el período de compromiso 2008-2012 si los Estados miembros siguen con sus planes de comprar créditos internacionales de emisión y con las actividades previstas de forestación y reforestación.

Se espera que las políticas y las medidas existentes, esto es, las ya ejecutadas, tengan como resultado unas reducciones de las emisiones del 10,4 % respecto a los niveles de referencia. Además, los planes de diez de los Estados miembros de la EU-15 de comprar créditos de emisión al amparo de los mecanismos de mercado del Protocolo de Kioto se traduciría en otra rebaja del 2,7 %, con lo que la reducción global sería aproximadamente del 13,2 %2. Una serie de actividades previstas de forestación y reforestación, que crean «sumideros» ecológicos que absorben dióxido de carbono de la atmósfera, podrían contribuir a un recorte suplementario del 1,0 %.

En el caso de toda la UE, es probable que los diez Estados miembros de la EU-12 que tienen fijado un objetivo de Kioto cumplan o superen sus compromisos en virtud del Protocolo de Kioto de una reducción del 6 % o del 8 % respecto a los niveles del año de referencia.

Las previsiones presentadas en el informe indican el efecto acumulado de la recesión económica en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Diferencias con el informe de la AEMA

El informe de la Comisión difiere ligeramente en cuanto a su planteamiento del informe hecho público hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente, en el cual se evalúan los progresos registrados por la UE en lo relativo al cumplimiento de los compromisos de Kioto. Mientras que el informe de la Comisión tiene en cuenta las emisiones reales y las previsiones al final del período de compromiso 2008-2012, el análisis por Estados miembros realizado por la AEMA solo se basa en las emisiones reales en 2008. Los dos informes deben leerse teniendo en cuenta sus distintos supuestos para entender las diferencias en la evaluación presentada en cada uno.

Información adicional:

El informe de situación de la Comisión se puede consultar en:

http://ec.europa.eu/environment/climat/gge_progress.htm

Página web sobre el cambio climático de la DG Medio Ambiente:

http://ec.europa.eu/environment/climat/home_en.htm

Comunicado de prensa de la Agencia Europea de Medio Ambiente:

http://www.eea.europa.eu/pressroom

Emisiones previstas de la EU-27 en los sectores no incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión expresados en media anual 2008-2012

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

1 :

Progresos realizados en la consecución de los objetivos de Kioto. Informe de la Comisión, COM(2010) 569.

2 :

Cifra redondeada.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website