Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Comisario Šemeta pone en marcha el Grupo de Política Fiscal para hacer avanzar cuestiones fundamentales en materia de fiscalidad

European Commission - IP/10/1312   12/10/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1312

Bruselas, 12 de octubre de 2010

El Comisario Šemeta pone en marcha el Grupo de Política Fiscal para hacer avanzar cuestiones fundamentales en materia de fiscalidad

El Comisario Algirdas Šemeta presidirá hoy la primera reunión del nuevo Grupo de Política Fiscal, que reúne a representantes personales de los Ministros de Hacienda de la UE para debatir temas cruciales de política fiscal. El Grupo abordará temas fundamentales tales como la manera en que los impuestos pueden contribuir al logro de un mercado interior más sólido, al crecimiento y a la competitividad de la economía europea y a una economía más «ecológica». También servirá de foro para un debate más detenido sobre asuntos prioritarios como la fiscalidad del sector financiero, la base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades y la nueva estrategia del IVA.

El Comisario Šemeta ha declarado lo siguiente: «La coordinación fiscal es esencial para que la UE pueda volver a tener una economía sólida y robusta. El Grupo de Política Fiscal será una herramienta muy importante para garantizar que las políticas fiscales de los Estados miembros se complementen, en vez de contradecirse, y que se adopten las medidas correctas a escala de la UE para fomentar el crecimiento y la prosperidad.».

El Comisario Šemeta se ha referido a la creación del Grupo de Política Fiscal como una de sus principales prioridades en calidad de Comisario de Fiscalidad, al considerarlo un instrumento crucial para mantener el impulso político en temas fiscales fundamentales a escala de la UE.

El Grupo será un foro permanente que se reunirá periódicamente para mantener debates de alto nivel a fin de estudiar el alcance y las prioridades de la coordinación de la política fiscal en Europa. Permitirá a la Comisión y a los Estados miembros cambiar impresiones sobre las propuestas antes de que se presenten e impulsar los debates sobre importantes asuntos fiscales.

En la reunión de hoy, el Grupo estudiará las recomendaciones del informe de profesor Monti sobre el relanzamiento del mercado interior (pulse aquí), incluidas las relacionadas con la manera de salvar obstáculos y trabas en ámbitos tales como la fiscalidad de las empresas, los impuestos sobre el consumo y la fiscalidad ecológica. También examinará cómo la coordinación de la política fiscal podría contribuir en mayor medida al saneamiento presupuestario y a la mejora de la eficacia de las estrategias nacionales.

A petición del Consejo ECOFIN de finales de septiembre, el Grupo de Política Fiscal se centrará también hoy en el tema de la fiscalidad financiera, teniendo en cuenta las recientes orientaciones políticas de la Comisión al respecto (véanse IP/10/1298, MEMO/10/477).

Antecedentes:

El Grupo de Política Fiscal se creó en 1996 como grupo de alto nivel para el debate estratégico sobre asuntos de política fiscal a escala europea. Desempeñó un papel importante en el éxito del «paquete fiscal» a finales de la década de 1990.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website