Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1303

Bruselas, 8 de octubre de 2010

Biodiversidad: la UE no ha alcanzado el objetivo de 2010, pero ha adquirido una valiosa experiencia

Un informe publicado hoy confirma que la UE no ha cumplido su objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010. La evaluación que se ha llevado a cabo de la aplicación del plan de acción de la Comisión en favor de la biodiversidad muestra que la biodiversidad sigue estando seriamente amenazada en Europa por la presión excesiva que estamos ejerciendo sobre el medio ambiente, como los cambios en el uso de la tierra, la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático. No obstante, la evaluación indica que en los dos últimos años se han hecho progresos significativos. Las lecciones importantes que hemos aprendido con la aplicación del plan de acción inspirarán la estrategia de la UE para después de 2010.

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «Hemos aprendido algunas lecciones muy importantes y hemos conseguido que la biodiversidad ocupe un lugar prioritario en la agenda política. Pero necesitamos la participación de todos y no solo en Europa. La amenaza que se cierne sobre el mundo es mayor que la que pesa sobre la UE. Por ello, es importante que en la Conferencia de Nagoya se consiga establecer una estrategia mundial sólida sobre la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.».

Un proceso de aprendizaje importante

El Plan de Acción para la Biodiversidad fue lanzado en 2006 con objeto de detener la pérdida de biodiversidad en la UE antes de 2010. La evaluación publicada hoy sobre los progresos realizados en cerca de 150 acciones diferentes indica que, aunque se ha avanzado mucho en una serie de ámbitos, no se ha alcanzado el objetivo general establecido en materia de biodiversidad para 2010.

Las acciones específicas destinadas a invertir la tendencia al declive de especies y hábitats amenazados han tenido resultados satisfactorios. La red Natura 2000 se ha extendido de manera significativa y ahora incluye 26 000 espacios, que representan el 18 % de la superficie terrestre de la UE. Se ha ampliado el ámbito de aplicación de la financiación de LIFE+ para abarcar cuestiones más amplias relacionadas con la biodiversidad y apoyar la aplicación del plan de la UE en favor de la biodiversidad.

La nueva Directiva sobre la estrategia marina ha potenciado los esfuerzos destinados a proteger los ecosistemas marinos y de agua dulce. La Comisión estableció en verano los criterios que deben utilizar los Estados miembros para evaluar el estado medioambiental de sus mares.

Los trabajos realizados en el ámbito del estudio sobre los aspectos económicos de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB) han dado lugar a una mayor toma de conciencia del valor económico del patrimonio natural. Dicho estudio ya está contribuyendo a que los responsables de la toma de decisiones reconozcan el valor de las inversiones en capital natural.

El Plan de Acción para la Biodiversidad ha permitido comprender mejor las causas de la pérdida de biodiversidad (como el cambio climático), la interconexión entre la biodiversidad y otras actividades sectoriales, y el papel fundamental que desempeñan los ecosistemas, en particular en la mitigación y adaptación al cambio climático.

La experiencia obtenida será sumamente valiosa para garantizar el éxito de los nuevos esfuerzos que deben llevarse a cabo a fin de detener la pérdida de biodiversidad. En el mes de marzo, la Unión Europea se comprometió a alcanzar un nuevo objetivo: «detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos en la UE antes de 2020, y restaurarlos siempre que sea posible, intensificando al mismo tiempo la contribución de la UE para evitar la pérdida de biodiversidad en todo el mundo.».

La integración de las consideraciones relacionadas con la biodiversidad y los ecosistemas en otras políticas de la UE será fundamental para la estrategia posterior a 2010. Las reformas previstas de ámbitos políticos que tienen importantes repercusiones sobre la biodiversidad, como la Política Agrícola Común y la Política Pesquera Común, así como los preparativos para el próximo período de programación de la Política Regional de la UE, constituyen importantes oportunidades, tanto en términos de reducción de los impactos sobre la biodiversidad como de financiación potencial de medidas de conservación y restauración de la biodiversidad.

La nueva estrategia se beneficiará de una base de conocimientos considerablemente reforzada, en particular una base de referencia de la biodiversidad que permitirá establecer y medir claramente las tendencias posteriores a 2010.

Panorama mundial

La situación es aún más preocupante fuera de la Unión Europea, dado que las presiones sobre la biodiversidad siguen en aumento. Entre un 12 % y un 55 % de algunos grupos de vertebrados, invertebrados y plantas están amenazados de extinción en todo el mundo (Global Biodiversity Outlook 3, 2010). La Comunidad internacional no ha logrado alcanzar el objetivo de reducir de manera significativa la pérdida de biodiversidad en el mundo en 2010. En la décima Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tendrá lugar en Nagoya, Japón, del 18 al 29 de octubre, se debatirán los nuevos objetivos mundiales para la biodiversidad.

La UE ha tratado de reducir el impacto de su elevado consumo en el resto del mundo, así como el impacto del comercio internacional en la biodiversidad y los ecosistemas mundiales. Entre las medidas adoptadas figura la firma de los primeros acuerdos de asociación voluntarios destinados a luchar contra la explotación ilegal de los bosques. Uno de los principales puntos del orden del día de la Conferencia de Nagoya será garantizar que los beneficios derivados de la utilización de los recursos destinados a la elaboración de productos tales como los productos farmacéuticos y los cosméticos se compartan con el país de origen de esos recursos.

El informe

La evaluación contiene información pormenorizada sobre las acciones emprendidas para detener la pérdida de biodiversidad en cada uno de los veintisiete Estados miembros y a nivel de la UE. Incluye asimismo una síntesis de los resultados obtenidos en cada Estado miembro y una actualización de los indicadores de biodiversidad (SEBI 2010).

El informe completo puede consultarse en la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/comm2006/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website