Navigation path

Left navigation

Additional tools

No habrá aumento de las posibilidades de pesca para 2011 y 2012 en las pesquerías de aguas profundas

European Commission - IP/10/1294   06/10/2010

Other available languages: EN FR DE

IP/10/1294

Bruselas, 6 de octubre de 2010

No habrá aumento de las posibilidades de pesca para 2011 y 2012 en las pesquerías de aguas profundas

La Comisión Europea propone que no se conceda ningún aumento de las posibilidades de pesca de poblaciones de aguas profundas en aguas de la UE y en aguas internacionales del Atlántico nororiental para 2011 y 2012 hasta que no se determinen realmente unas tendencias positivas en la abundancia de poblaciones de aguas profundas. La propuesta de la Comisión se basa en dictámenes científicos. Sin embargo, no se modificarán algunos totales admisibles de capturas (TAC) importantes. Además, la Comisión también sigue manteniendo su compromiso de eliminar gradualmente la pesca de tiburones de aguas profundas y de reloj anaranjado hasta que no haya pruebas claras en relación con el nivel de capturas accesorias inevitables de estas valiosas especies.

Maria Damanaki, Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: «La propuesta de la Comisión no solo viene determinada por su propia disciplina a la hora de aplicar los dictámenes científicos, sino también por el hecho de que se han formulado normas internacionales propias a la pesca de aguas profundas. Puesto que las especies de aguas profundas se caracterizan por su longevidad y solo son capaces de reproducirse transcurridos muchos años, son muy vulnerables a la pesca. Si no tenemos certezas sobre la situación de las poblaciones, debemos velar al menos por no pescar más de lo que lo hacemos hoy en día hasta no tener mejor conocimiento de las condiciones biológicas reales. Esto supone reducir los totales admisibles de capturas cuando superen en mucho los niveles oficiales de capturas de los últimos años. Nuestros conocimientos en este ámbito aumentan lentamente y estamos aprendiendo que el patrón de crecimiento de las especies de aguas profundas puede variar mucho según las especies. Así conseguimos información cada vez mejor con vistas a gestionar las pesquerías de especies de aguas profundas de forma más sostenible de cara al futuro.»

Los cambios en los TAC de 2010 se han limitado a reducciones anuales de no más del 15 %, que se aplicarían a lo largo del período de dos años, en caso necesario. Desde 2003, los TAC de las poblaciones de aguas profundas han sufrido reducciones considerables. La propuesta para 2011 y 2012 adapta aproximadamente los TAC a los dictámenes científicos acerca de los niveles cautelares de captura y se basa en los dictámenes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) de la Comisión1.

No obstante, sigue preocupando el impacto negativo de la pesca de arrastre de aguas profundas en los hábitats del fondo y en el ecosistema. Se espera que los esfuerzos de los Estados miembros por designar zonas de protección especiales mejoren la situación en cierta medida, pero la Comisión cree que hará falta que el sector pesquero participe más activamente en la elaboración de medidas específicas para cada pesquería que reduzcan esos efectos negativos, tales como limitaciones del esfuerzo pesquero específicas por pesquería y el uso de artes con una incidencia más baja en las especies que no sean objeto de la pesca.

Para más información:

Resumen de los cambios en los TAC entre 2009 y 2012 (cifras en toneladas; cambios en % respecto al año anterior)

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

1 :

Las normas según las cuales la Comisión ha traducido este dictamen en propuestas de TAC pueden verse en la Consulta sobre las posibilidades de pesca para 2011 (COM(2010) 241).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website