Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1292

Bruselas, 6 de octubre de 2010

La Unión Europea y Corea del Sur firman un Acuerdo de Libre Comercio

El Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, el Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere (en representación de la Presidencia del Consejo de la UE), y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-hoon, han firmado hoy un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y Corea del Sur. Este ALC es el acuerdo comercial más ambicioso negociado hasta ahora por la UE y el primero con un país asiático. La firma de hoy supone un paso importante para la aplicación del Acuerdo y es uno de los principales acontecimientos de la cumbre UE-Corea que se celebra hoy en Bruselas.

«El Acuerdo entre la UE y Corea del Sur supone un avance importante en la mejora de nuestros lazos comerciales, y fomentará el empleo y el crecimiento en Europa en este momento crítico. Este Acuerdo amplio e innovador constituye una referencia para lo que pretendemos conseguir en otros acuerdos comerciales», ha afirmado el Comisario De Gucht. «La eliminación de las barreras no arancelarias que más obstaculizan el comercio internacional puede reducir los costes comerciales en un importe equivalente, sino superior, al que supone la eliminación de los derechos de importación.»

El texto del ALC fue rubricado por la Comisión Europea y Corea del Sur el 15 de octubre de 2009. Desde entonces, el texto del Acuerdo se ha traducido al coreano y a veintiuna lenguas de la UE. Todos los Estados miembros de la UE han firmado el ALC antes de la ceremonia oficial de su firma, que se celebra hoy.

La fecha de aplicación provisional será el 1 de julio de 2011, a condición de que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento al ALC y que entre en vigor el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se aplica la cláusula bilateral de salvaguardia del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Corea del Sur. Los Estados miembros de la UE también tendrán que ratificar el Acuerdo con arreglo a su legislación y sus procedimientos propios.

Un estudio calcula que el Acuerdo creará nuevos intercambios comerciales de bienes y servicios por valor de 19 100 millones de euros para la UE; otro estudio calcula que en los próximos veinte años el comercio bilateral entre la UE y Corea del Sur será más del doble que si no se hubiera firmado el ALC. El Acuerdo eliminará casi todos los derechos de importación entre las dos economías, así como numerosos obstáculos no arancelarios. Liberará a los exportadores de productos industriales y agrícolas de la UE a Corea del Sur de pagar aranceles. Cuando se eliminen totalmente los derechos, los exportadores de la UE se ahorrarán a 1 600 millones de euros anuales. La mitad de estos ahorros ya serán aplicables desde el día de entrada en vigor del Acuerdo.

El ALC también creará nuevos accesos a los mercados de servicios y de inversión, y supondrá un avance importante en ámbitos como la propiedad intelectual, la contratación pública, la política de competencia y comercio, y el desarrollo sostenible.

Antecedentes

El comercio de mercancías entre la UE y Corea del Sur alcanzó un valor de unos 54 000 millones de euros en 2009. La UE mantiene actualmente un déficit comercial con Corea del Sur en lo que respecta al comercio de mercancías, aunque la tendencia muestra que el mercado coreano ofrece un potencial de crecimiento significativo. La UE disfruta de un superávit comercial importante en productos como las sustancias y preparados químicos, los productos farmacéuticos, las piezas para automóviles, la maquinaria industrial, los zapatos, el equipo médico, los metales no férreos, el hierro y el acero, el cuero y la piel, la madera, la cerámica y el vidrio. Del mismo modo, en lo que respecta a los productos agrícolas, Corea del Sur es uno de los mercados de exportación más importantes del mundo para los agricultores de la UE, con unas ventas anuales que superan los mil millones de euros. En cuanto a los servicios, la UE tiene un superávit comercial de 3 400 millones de euros con Corea del Sur, con unas exportaciones por valor de 7 800 millones de euros en 2008 y unas importaciones por valor de 4 400 millones de euros.

En lo que respecta a los aranceles, Corea del Sur y la UE eliminarán el 98,7 % de los derechos en valor comercial, tanto para los productos industriales como para los productos agrícolas, en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del ALC. Cuando finalicen los períodos transitorios, se eliminarán los derechos de casi todos los productos, con algunas excepciones en el sector agrícola. Esta es la cobertura comercial más ambiciosa alcanzada hasta ahora en un ALC negociado por la UE.

Más información

Nota sobre el ALC UE-Corea del Sur:

http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=624&serie=371&langId=en

Diez beneficios clave del ALC UE-Corea del Sur:

http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2010/october/tradoc_146695.pdf

Comercio UE-Corea del Sur:
http://ec.europa.eu/trade/creating-opportunities/bilateral-relations/countries/korea/

Texto del Acuerdo: http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=443&serie=273&langId=en

Elementos clave del Acuerdo: EU-South Korea FTA quick reading guide (Guía breve del ALC entre la UE y Corea del Sur):

http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2009/october/tradoc_145203.pdf


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website