Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1291

Bruselas, 6 de octubre de 2010

Lucha contra la exportación ilegal de madera: la Unión Europea y Camerún se unen para garantizar el origen legal de los productos de la madera importados en la UE

La Unión Europea ha firmado hoy un Acuerdo de Asociación Voluntaria con Camerún, el mayor exportador africano de productos de la madera a la UE. En la fecha límite de julio de 2012, para todas las exportaciones de productos de la madera de Camerún a la UE se deberá poseer una licencia que indique que dichos productos son de origen legal. Dicho Acuerdo expresa un firme compromiso conjunto para erradicar la explotación forestal ilegal y respalda las reformas que está llevando a cabo ese país para lograr la buena gobernanza del sector forestal y el buen desarrollo de los bosques. En cuanto a los consumidores europeos, el Acuerdo dará como resultado que tengan confianza en que los productos de la madera (como, por ejemplo, los muebles) importados de Camerún son de origen legal.

El Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, ha dicho: «Este Acuerdo es un gran paso adelante en nuestra lucha contra la explotación forestal ilegal y contribuirá al desarrollo económico y la reducción de la pobreza en Camerún. El Acuerdo responde al mismo tiempo a las expectativas cada vez mayores que existen en Europa respecto a la legalidad certificada de los productos de la madera; también beneficiará a los consumidores europeos porque les dará la seguridad de que la madera que compren a Camerún es de origen legal.».

La negociación del Acuerdo entre Camerún y la UE empezó en 2007 y se ha basado en la participación activa de la sociedad civil y de representantes del sector privado. Camerún ya está elaborando un sistema nacional de rastreabilidad de la madera.

La explotación forestal ilegal tiene efectos devastadores en los bosques del mundo y en las personas que dependen de los recursos que proporcionan. La respuesta de la Unión Europea para poner fin a la explotación forestal ilegal se expone en el Plan de Acción de Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT) de 2003. El instrumento básico de esta política son los acuerdos de asociación voluntaria que la UE firma con los países exportadores de madera.

Camerún es uno de los principales países exportadores de madera de la Cuenca del Congo, que es la segunda selva tropical más grande del mundo. El 80 % de la madera de Camerún se exporta a la UE.

El mayor exportador africano de madera tropical a Europa tiene la intención de establecer un sistema nacional que garantice que los productos de la madera se producen legalmente, tanto los que se exportan a la UE como los que se venden en el mercado interno y en mercados de fuera de la UE. Por su parte, la UE garantizará que los productos de la madera procedentes de Camerún cuya legalidad esté certificada acceden a su mercado sin restricciones. Por otro lado, con estos sistemas de control más estrictos, Camerún podrá atajar la deforestación ilegal y degradación de los bosques que contribuyen al cambio climático.

El Ministro de Bosques y Fauna de Camerún, Elvis Ngolle Ngolle, firmó el Acuerdo por parte de Camerún. Se trata del tercer acuerdo de una serie de acuerdos bilaterales que negocian la UE y los países productores de madera (se firmó un acuerdo de este tipo con la República del Congo este año y con Gana en 2009).

Información a la prensa:

La conferencia de prensa se organizará tras la ceremonia de firma el miércoles 6 de octubre de 2010. En una comunicación por separado se darán detalles del Acuerdo a los periodistas.

Información adicional:

Si se desea más información sobre la iniciativa Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT), se puede consultar el sitio web de la DG de Desarrollo.

Véase también el documento MEMO/10/474

Sitio web del Comisario Piebalgs


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website