Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Comisario Piebalgs propone incrementar en un 10 % la financiación destinada al Fondo mundial de lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis

European Commission - IP/10/1285   04/10/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1285

Bruselas, 4 de octubre de 2010

El Comisario Piebalgs propone incrementar en un 10 % la financiación destinada al Fondo mundial de lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis

Mañana, Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo, participará en la conferencia de formalización de compromisos de la tercera reposición voluntaria del Fondo mundial de lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis que se celebra en Nueva York. A las dos semanas de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Fondo Mundial pide que se repongan sus recursos para el periodo 2011-2013. De aprobarse, la contribución de la UE al Fondo Mundial podría incrementarse hasta en un 10 % para 2011-2013, alcanzándose los 330 millones de euros.

Antes de la conferencia, Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo, ha declarado: «Hace dos semanas, durante la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el mundo se comprometió a convertir en "Realidades" los "Objetivos" de Desarrollo del Milenio. Hoy podemos transformar nuestros compromisos en acciones. No se puede alcanzar un mayor crecimiento integrador en los países en desarrollo para alcanzar esos objetivos del milenio sin una población sana. La UE seguirá prestando su apoyo al Fondo Mundial en su lucha contra estas enfermedades mortales».

Durante la conferencia el Comisario Piebalgs anunciará el compromiso de la Comisión Europea de incrementar su contribución financiera al Fondo Mundial. La propuesta está sujeta a su aprobación por las autoridades presupuestarias de la UE y del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP). En la actualidad la Comisión aporta 100 millones de euros anuales para el periodo 2008-2010.

La Comisión Europea es miembro fundador del Fondo Mundial. Desde 2002 le ha prestado un firme apoyo político y financiero. De 2002 a 2010, la Comisión Europea ha aportado un total de 972,5 millones de euros, lo que le convierte en el quinto donante al fondo (tras los EE.UU., Francia, Italia y Japón). En el mismo periodo, la Unión Europea ha aportado mas de 9 000 millones de dólares EE.UU., es decir, el 52 % de los recursos del Fondo mundial de lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis.

La UE aprobó también unas conclusiones, el 10 de mayo de 2010, sobre su papel en la salud mundial, para promover una firme aspiración de la Unión y una voz y actuación comunes en la salud mundial, así como para prestar apoyo a las fuentes innovadoras de financiación para el sector de la salud y poder así avanzar hacia el logro de los objetivos de desarrollo del milenio vinculados a la salud.

Antecedentes

El Fondo mundial de lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis es un mecanismo de financiación mundial creado en 2001 como parte de la respuesta internacional a una situación de emergencia en todo el mundo provocada por las tres enfermedades transmisibles. De 2002 a 2009, el Fondo Mundial ha comprometido 19 300 millones de dólares EE.UU. para 572 subvenciones en 144 países y ha desembolsado 10 300 millones de dólares EE.UU. a los beneficiarios de las subvenciones. Ha puesto en tratamiento a más de 2,5 millones de personas afectadas por el VIH/SIDA, a 6 millones de personas en tratamiento contra la tuberculosis y ha distribuido 104 millones de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la malaria.

Más información:

Sitio web de la DG de Desarrollo sobre la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria:

http://ec.europa.eu/development/policies/9interventionareas/humandev/humandevhealth3_en.cfm

Sitio web del Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website