Navigation path

Left navigation

Additional tools

Ayudas estatales: la Comisión consulta a los interesados sobre las normas de ayudas estatales a la construcción naval

European Commission - IP/10/1280   04/10/2010

Other available languages: EN FR DE IT

IP/10/1280

Bruselas, 4 octubre 2010

Ayudas estatales: la Comisión consulta a los interesados sobre las normas de ayudas estatales a la construcción naval

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre la aplicación del Marco aplicable a las ayudas estatales a la construcción naval, con el fin de decidir si se mantiene sin cambios, se revisa o se deroga. El Marco actual entró en vigor a principios de 2004 (véase IP/03/1607), se prorrogó en 2006 y 2008 y expirará a finales de 2011. El Marco consta de disposiciones exclusivas para el sector de la construcción naval, incluidas las relativas al uso de ayudas a la innovación, las destinadas a facilitar el cierre de capacidades inviables y normas específicas sobre ayudas para los astilleros situados en las regiones menos desarrolladas

«La construcción naval es uno de los pocos sectores a los que se sigue aplicando un régimen específico en materia de ayudas públicas, lo que constituye una excepción de las normas horizontales aplicables a otros sectores» ha manifestado el vicepresidente de la Comisión responsable de la política de competencia, Joaquín Almunia, y ha añadido: «la Comisión llevará a cabo una evaluación sin prejuicios para medir el impacto que el Marco ha producido hasta la fecha. Con ello, estará en condiciones de determinar si está justificado mantener normas específicas para salvaguardar la competencia y seguir fomentando la innovación en el sector».

La Comisión puso hoy en marcha una consulta pública para conocer la opinión de las autoridades públicas y los demás operadores del sector sobre el resultado de la aplicación de su Marco sobre ayudas estatales a la construcción naval. Las distintas contribuciones ayudarán a la Comisión a decidir si debe seguir aplicándolo, modificarlo o dejarlo que expire en 2011.

El Marco establece las normas por las que debe regirse la Comisión a la hora de evaluar si las ayudas públicas concedidas a la construcción naval son compatibles con el Mercado interior europeo).

El principio general de este Marco consiste en que se pueden conceder ayudas a la construcción naval en aplicación de las normas comunes sobre ayudas estatales de la UE, salvo cuando sean de aplicación las disposiciones específicas del Marco. Estas disposiciones específicas se concibieron para reflejar determinadas características propias del mercado de la construcción naval, especialmente el hecho de que se trata de un mercado mundial con exceso cíclico de capacidad. El Marco incluye también disposiciones específicas en materia de ayudas a la innovación, ayudas regionales, ayudas al cierre, créditos a la exportación, ayudas al desarrollo y ayudas al empleo.

Como el sector de la construcción naval también puede recibir ayudas en aplicación de las normas comunes sobre ayudas estatales, esta consulta debe contribuir a determinar, entre otras cosas, si el sector sigue necesitando unas disposiciones específicas o si su régimen de ayudas estatales se puede alinear con las normas aplicables a otros sectores.

En principio, la consulta se circunscribe al ámbito de aplicación actual del Marco aplicable a las ayudas estatales a la construcción naval. Sin embargo, la Comisión está dispuesta a contemplar cualquier otra cuestión que pueda ser de relevancia para las ayudas públicas a la construcción naval.

Pueden acceder a la consulta pública en la siguiente dirección de Internet:

http://ec.europa.eu/competition/consultations/2010_shipbuilding_framework/index.html


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website