Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/10/1274

Bruselas, 30 de septiembre de 2010

La Comisaria Vassiliou felicita a las ciudades preseleccionadas en España para el título de «Capital Europea de la Cultura 2016»

El Comité encargado de evaluar las ciudades candidatas al título de «Capital Europea de la Cultura 2016», reunido en Madrid durante cuatro días, recomienda, en el contexto de una reñida competencia, que Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza sean preseleccionadas para la edición de 2016. Una vez aprobada esta recomendación por España, las ciudades preseleccionadas deberán ampliar y completar sus candidaturas antes del verano de 2011.

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha afirmado lo siguiente: «Felicito a Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza por sus nominaciones al término de la primera fase de selección para obtener el título de Capital de la Cultura 2016 que se celebrará en España. Me congratulo de la calidad de las numerosas candidaturas recibidas para este título de Capital en 2016, que es una buena muestra del interés que suscita esta iniciativa europea. En efecto, nos encontramos ante una oportunidad excepcional para el desarrollo a largo plazo de estas ciudades, no solamente en el ámbito cultural, sino también socio-económico y turístico. La ciudad preseleccionada deberá demostrar la dimensión europea de su proyecto, así como su capacidad para que la cultura ocupe el lugar central de su desarrollo a largo plazo.»

De conformidad con la Decisión por la que se establecen las Capitales Europeas de la Cultura1, España y Polonia son los dos Estados miembros que acogerán una Capital Europea de la Cultura en 2016. La reunión de preselección en Polonia se celebrará a mediados de octubre.

España publicó en 2009 una convocatoria de candidaturas destinada a las ciudades interesadas por el título. Quince ciudades se presentaron delante al Comité :

Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Donostia-San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Estas candidaturas han sido examinadas a la luz de los criterios establecidos por la mencionada Decisión por un Comité internacional compuesto de trece personas: seis de ellos fueron designados por España y los otros siete por las instituciones europeas. Los miembros del Comité designados por las instituciones europeas son los siguientes:

  • Designados por la Comisión Europea: Sir Robert Scott (Reino Unido), que llevó a Liverpool a obtener el título de «Capital Europea de la Cultura» en 2008. Experto del sector cultural, es en la actualidad el embajador internacional de la Liverpool Culture Company; Manfred Gaulhofer (Austria), que fue director general de Graz 2003 y ha gestionado numerosos proyectos europeos.

  • Designados por el Consejo: Erna Hennicot-Schoepges (Luxemburgo), antigua Diputada al Parlamento Europeo, y miembro de la Asamblea del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), está en la actualidad a la cabeza de varias organizaciones culturales nacionales e internacionales; Constantin Chiriac (Rumanía), vicepresidente de la candidatura de Sibiu 2007 y actual director del teatro nacional rumano Radu Stanca.

  • Designados por el Parlamento Europeo: Andreas Wiesand (Alemania), consultor e investigador en el ámbito de las políticas y acciones culturales; Danuta Glondys (Polonia), directora de la Asociación Villa Decius, que lleva a cabo numerosas actividades en el ámbito cultural internacional.

  • Designada por el Comité de las Regiones: Elisabeth Vitouch (Austria), que representa a la Comisión de Educación, Juventud, Cultura e Investigación del Comité de las Regiones y es edil del Ayuntamiento de Viena.

Según el proceso actualmente vigente relativo a la designación de las ciudades al título de Capital Europea de la Cultura, la selección se compone de dos fases. Al término de esta fase de preselección se establece una lista restringida con las candidaturas de las ciudades escogidas; el Comité dará a conocer la selección final en el verano de 2011. La ciudad española seleccionada será a continuación designada oficialmente por el Consejo de Ministros de la UE, en su reunión del mes de mayo de 2012.

Tras Essen por la Cuenca del Ruhr (Alemania), Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía) este año, las futuras Capitales serán Turku (Finlandia) y Tallin (Estonia) en 2011, seguidas de Guimarães (Portugal) y Maribor (Eslovenia) en 2012, Marsella (Francia) y Košice (Eslovaquia) en 2013, y después Umeå (Suecia) y Riga (Letonia) en 2014.

Información adicional:

http://ec.europa.eu/culture/our-programmes-and-actions/doc413_en.htm

1 :

Decisión nº 1622/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 2006.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website