Navigation path

Left navigation

Additional tools

Para una mejor aplicación del Derecho comunitario

European Commission - IP/10/1269   01/10/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1269

Bruselas, 1 de octubre de 2010

Para una mejor aplicación del Derecho comunitario

La Comisión Europea ha presentado hoy su Informe Anual sobre el control de la aplicación del Derecho comunitario (2009). Este informe destaca la importancia fundamental de la aplicación plena y correcta de la legislación de la UE para defender los derechos y las obligaciones que de ella emanan. De su lectura resulta evidente que, aunque la situación ha mejorado ligeramente, subsiste un obstáculo principal: los retrasos en la transposición de las Directivas por parte de los Estados miembros. En asociación con los Estados miembros se han ampliado los instrumentos y se han aumentado los esfuerzos para evitar los problemas relacionados con la transposición y para garantizar la aplicación eficaz de la legislación de la UE.

La Unión Europea gestiona unos 8 000 actos jurídicos en vigor en 27 Estados miembros. Aunque es inevitable que los retos sean múltiples y variado, los procedimientos de infracción desempeñan una función esencial para garantizar la correcta aplicación de la legislación de la Unión Europea. Este informe confirma el elevado porcentaje de asuntos resueltos sin necesidad de recurrir al Tribunal de Justicia Europeo (el 95 % de las reclamaciones se archivaron antes de que el TJE dictara una sentencia). A finales de 2009, la Comisión estaba tramitando unas 2 900 denuncias y expedientes de infracción, un 16 % menos que en 2008 y un 26 % menos de procedimientos por falta de comunicación de las medidas de transposición de las Directivas. El número de casos de infracción basados en denuncias descendió el 15 % con respecto al año anterior. Los sectores con mayor número de asuntos siguen siendo medio ambiente, fiscalidad, energía, transporte y mercado interior.

Áreas de intervención prioritarias

En el informe se da cuenta del progreso realizado durante el último año en cuanto a la aplicación, la gestión y la ejecución de la legislación de la UE:

Retrasos en la transposición y medidas preventivas: a pesar de una cierta mejora registrada este año, los retrasos en la transposición siguen siendo un problema sistemático y muy extendido que afecta a las empresas y a los ciudadanos de la UE. La Comisión insta a aumentar la cooperación con los Estados miembros sobre las medidas preventivas con el fin de garantizar una mejor y puntual aplicación y ejecución de la ley.

Tablas de correspondencia: las tablas de correspondencia contribuyen a la transparencia y a mejorar el acceso a la ley. También mejoran la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros en el momento de revisar la transposición, permitiendo la detección temprana de los problemas y el diálogo para evitar ulteriores problemas más persistentes. La Comisión seguirá solicitando el apoyo de todas las instituciones de la UE para que las tablas enviadas sean cada vez más completas.

Grupos de expertos: se destaca su importancia en la gestión y aplicación de la legislación de la UE a través de ejemplos que confirman la enorme variedad y volumen de trabajo dedicado a aumentar al máximo los beneficios de la legislación de la UE.

Respuesta a las necesidades de los ciudadanos y registro de denuncias: Instrumentos horizontales como SOLVIT y Pilot UE aumentaron el volumen de expedientes manteniendo un porcentaje de éxito elevado. Pilot UE permite una resolución rápida de los problemas de transposición y de aplicación. Los Estados miembros están contribuyendo de forma activa a garantizar el éxito de estos instrumentos.

Cuestiones relacionadas con la ejecución de las disposiciones: en la fase de preparación de los nuevos actos legislativos, habrá que prestar más atención a las medidas de ejecución. Estas pueden ser horizontales o diseñadas para sectores específicos. Cuando la legislación de la UE contiene medidas de ejecución, como el derecho de recurso de las decisiones, la Comisión se esforzará por garantizar la utilización plena de tales medidas, concentrando su esfuerzo en que se ejecuten y apliquen correctamente.

Procedimientos de infracción: la Comisión actualiza y confirma la prioridad que se concede a una aplicación más puntual y eficaz de la legislación velando así por el interés más amplio del mayor número de ciudadanos y de empresas.

Presentación de informes: A menudo, la legislación de la UE incluye la obligación de que la Comisión elabore un informe sobre la aplicación inmediata de la medida en cuestión. La Comisión destaca la importancia de estos informes que contribuyen a la evaluación del impacto de la legislación de la UE.

Antecedentes

A instancias del Parlamento Europeo, la Comisión presenta todos los años, desde 1984, un Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho comunitario durante el año anterior.

En 2007 en su Comunicación «Una Europa de resultados - la aplicación del Derecho comunitario», COM (2007) 502, la Comisión anunció que haría hincapié, en su informe anual, en las cuestiones estratégicas, la evaluación del estado actual del Derecho, las prioridades y la programación de las acciones futuras.

El Vigésimo séptimo Informe Anual sobre el control de la aplicación del Derecho comunitario (2009) y los documentos de acompañamiento pueden consultarse en el sitio Europa. Las estadísticas sobre los últimos registros de transposición de los Estados miembros pueden encontrarse en: http://ec.europa.eu/community_law/directives/directives_communication_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website