Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1268

Bruselas, 30 de septiembre de 2010

Un mayor apoyo a la política marítima integrada

La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta en favor de un apoyo financiero continuado a la política marítima integrada de la Unión Europea, establecida en 2007, para el período comprendido entre 2011 y 2013. La propuesta tiene como objetivo permitir a la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas del sector marítimo seguir obrando en favor de un uso sostenible de los océanos, los mares y las costas. La política marítima integrada propugna un enfoque integrado de la gestión y gobernanza de los océanos, los mares y las costas, y fomenta la interacción entre todas las políticas relacionadas con el mar en la Unión Europea. La financiación propuesta de 50 millones de euros tiene como objetivo proseguir la labor emprendida desde 2007 y, concretamente, eliminar los obstáculos políticos, reducir los gastos de los presupuestos nacionales y del presupuesto de la Unión Europea y crear sinergias a través de la vinculación de todas las políticas que tengan una incidencia en el mar, tales como las de transporte, pesca, aduanas y protección del medio ambiente marino.

Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: «La política marítima integrada ha cambiado nuestra visión de los mares y océanos. Esta política incipiente ya ha empezado a surtir efectos de muchas formas; necesita, sin embargo, un apoyo financiero continuado para ser eficaz y operativa en los últimos años de las perspectivas financieras actuales (2011 a 2013).».

Una serie de proyectos e iniciativas han sentado las bases de la política marítima integrada en los últimos dos años. Por ejemplo, se han examinado con todo detalle tres cuencas marítimas a fin de determinar posibles sinergias entre distintos sectores: el Ártico1, el Mediterráneo2 y el Mar Báltico, este último en el contexto de la estrategia para el Mar Báltico3. La Comisión también ha puesto en marcha una iniciativa a gran escala sobre el «Conocimiento del medio marino 20204», destinada a comprender mejor el estado de nuestros mares. También han avanzado las tareas de integración en materia de vigilancia marítima: todos los sistemas disponibles se reúnen en un conjunto uniforme para ayudar a las autoridades nacionales a prevenir actividades ilegales, salvaguardar el medio ambiente marino y garantizar la eficacia y la seguridad del transporte marítimo5. A fin de organizar el espacio marino, se ha desarrollado una serie de directrices destinadas a fomentar el uso sostenible del espacio, potenciar las inversiones transfronterizas y ayudar a la Unión Europea a lograr un buen estado medioambiental de nuestras aguas de aquí a 20206.

Todas estas iniciativas se financiaron en su día a través de acciones preparatorias y proyectos piloto que, por su propia naturaleza, tenían un plazo de aplicación de dos o tres años consecutivos7.

La propuesta de Reglamento adoptada hoy prevé un programa que establecerá un marco estable para seguir prestando apoyo a estas acciones y proyectos de forma continuada y aportará un valor añadido a las medidas ya adoptadas por los Estados miembros a nivel nacional o subnacional. El programa creará también sinergias entre otros instrumentos financieros de la Unión Europea, lo que hará posible un uso más coherente de los fondos dedicados a los mares y las costas.

El programa establece seis ámbitos de actuación:

  • fomentar la gobernanza marítima integrada a escala europea, nacional y regional, con el fin de garantizar que la adopción de decisiones no se centre en una sola política, sino que adopte una visión más amplia de todas las acciones que tienen una incidencia en el mar;

  • señalar las necesidades y los desafíos específicos con los que se enfrentan las cuencas marítimas europeas en relación con las distintas políticas sectoriales;

  • desarrollar la ordenación del espacio marítimo y la gestión integrada de las zonas costeras, a fin de establecer un marco de planificación estable en el mar y garantizar su desarrollo sostenible y su viabilidad económica;

  • desarrollar infraestructuras adecuadas relativas al conocimiento del medio marino que faciliten datos fidedignos de gran calidad sobre dicho medio tanto a las autoridades públicas como a las empresas y que permitan reducir los costes operativos de los usuarios de dichos datos y fomentar la competencia y la innovación;

  • desarrollar un entorno común de intercambio de información que reúna todos los sistemas de vigilancia y seguimiento específicos del sector, a fin de ofrecer una visión global en materia de sensibilización a las cuestiones marítimas, de forma que las autoridades nacionales estén mejor preparadas para supervisar las actividades y reaccionar ante actividades ilegales o amenazas en el mar;

  • fomentar el crecimiento económico sostenible, la innovación y el empleo en el sector marítimo y las regiones costeras y cumplir, por lo tanto, los objetivos establecidos en la estrategia «Europa 2020» de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Próximas etapas

El Reglamento va a ser presentado al Consejo y al Parlamento Europeo para ser debatido en el marco del nuevo procedimiento de codecisión establecido por el Tratado de Lisboa.

Para más información, véase el sitio web http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/

1 :

Comunicación «La Unión Europea y la región ártica» - COM(2008) 763 de 20.11.2008.

2 :

Comunicación «Una política marítima integrada para una mejor gobernanza del Mediterráneo» – COM(2009) 466 de 11.9.2009.

3 :

Comunicación «Acerca de la estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico» – COM(2009) 248 de 10.6.2009.

4 :

Comunicación «Conocimiento del medio marino 2020: observación y recogida de datos sobre el medio marino con miras a un crecimiento inteligente y sostenible» - COM(2010) 461 de 8.9.2010.

5 :

Comunicación «Hacia la integración de la vigilancia marítima: entorno común de intercambio de información sobre cuestiones marítimas de la UE»- COM (2009) 538 final de 15.10.2009 y Comunicación «Hacia la creación del entorno común de intercambio de información para la vigilancia de las cuestiones marítimas de la UE» cuya adopción está prevista en octubre de 2010, a más tardar.

6 :

Comunicación «Hoja de ruta para la ordenación del espacio marítimo: creación de principios comunes en la UE» COM(2008) 791 de 25.11.2008.

7 :

Artículo 49, apartado 6, letras a) y b), del Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de la Unión Europea y artículo 32 de sus disposiciones de aplicación.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website