Navigation path

Left navigation

Additional tools

Los expertos en capacidades y empleo piden que se actúe ya

European Commission - IP/10/123   04/02/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/123

Bruselas, 4 de febrero de 2010

Los expertos en capacidades y empleo piden que se actúe ya

Se precisa una actuación inmediata para solucionar el problema del déficit de capacidades que sufre Europa y para dar a los europeos más oportunidades de tener éxito en el mercado laboral en el futuro, afirma un informe de expertos independientes publicado hoy por la Comisión Europea. El informe, que lleva por título «Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos: Actuar ahora», subraya la necesidad de proporcionar los incentivos adecuados para que las personas mejoren sus capacidades, a fin de vincular mejor la educación, la formación y el trabajo, desarrollar la combinación adecuada de capacidades y prever mejor las capacidades que se necesitarán en el futuro. El informe publicado hoy es uno de los principales resultados de la Agenda «Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos» de la Comisión Europea y será presentado en una conferencia de alto nivel en Bruselas en el día de hoy.

Vladimír Špidla, Comisario de Empleo, ha declarado lo siguiente: «La mejora de las capacidades de las personas nos ayudará a salir de la crisis a corto plazo y a prepararnos para un desarrollo económico sostenible en el futuro».

Maroš Šefčovič, Comisario de Educación, Formación, Cultura y Juven tud, ha añadido que «debemos romper las divisiones que existen entre "la educación y la formación" y "el trabajo", de manera que las personas puedan garantizar que sus capacidades estén adaptadas a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo a lo largo de su vida».

Descripción del problema:

  • En la actualidad, uno de cada tres europeos en edad laboral tiene pocas cualificaciones formales, o incluso ninguna, debido a lo cual tienen un 40 % menos de posibilidades de conseguir trabajo que las personas con cualificaciones de nivel medio.

  • La tasa de empleo de las personas con elevados niveles de cualificación en la UE en su conjunto es del 84 %, mientras que es del 70 % para quienes tienen niveles medios de cualificación y del 49 % para las personas con bajos niveles de cualificación.

  • Asimismo, es mucho menos probable que las personas con bajos niveles de cualificación mejoren sus capacidades y acudan a acciones de aprendizaje permanente.

  • Al mismo tiempo, las empresas que imparten formación a su personal tienen una probabilidad de quiebra 2,5 veces inferior a las que no lo hacen.

  • Además, los sistemas educativos que proporcionan unas capacidades adecuadas para todos podrían incrementar el PIB hasta un 10 % a largo plazo.

El informe de expertos que se presenta hoy contiene recomendaciones concretas sobre la manera de solucionar el déficit de capacidades de Europa y está destinado a los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional y de la UE, las empresas, los sindicatos, los proveedores de educación y formación y los servicios de empleo.

En él se pide que se actúe en cuatro ámbitos principales:

  • Proporcionar mejores incentivos a los empleadores y las personas para mejorar sus capacidades, y que las inversiones en capacidades sean significativas e inteligentes, y no sólo financieras.

  • Abrir los ámbitos de la educación y la formación haciendo que las instituciones de educación y formación sean más innovadoras y que se adapten mejor a las necesidades de alumnos y empleadores, así como desarrollando cualificaciones pertinentes que se centren en resultados de aprendizaje concretos.

  • Ofrecer una mejor combinación de capacidades que esté mejor adaptada a las necesidades del mercado de trabajo.

  • Una mejor previsión de las necesidades futuras en materia de capacidades .

Los expertos creen que cada uno de estos ámbitos está interrelacionado, por lo que todas las acciones deben abordarse juntas . Además, no es responsabilidad de un único interesado, sino que se necesita un esfuerzo concertado de todos los implicados.

El informe desvela la triste realidad de que, a pesar de los progresos logrados estos últimos años, gran parte de los europeos todavía no están lo suficientemente capacitados. Casi un tercio de los europeos de entre 25 y 64 años de edad no tiene cualificaciones formales, o las tiene de bajo nivel, y solamente una cuarta parte tiene cualificaciones de alto nivel. Además, los que están cualificados no siempre tienen las capacidades adecuadas que están buscando los empleadores, lo cual crea desajustes en el mercado laboral. Se necesita una mejor combinación de capacidades transversales y específicas.

Por otra parte, el creciente desempleo y los desafíos demográficos hacen aún más urgente solucionar este problema.

No obstante, se espera que se creen unos ochenta millones de oportunidades de empleo en el próximo decenio con arreglo a las últimas proyecciones del CEDEFOP, el centro de referencia de la UE para la educación y la formación profesional. De estos puestos de trabajo, casi siete millones serán nuevos , y la mayor parte de ellos necesitará una mano de obra altamente cualificada.

Antecedentes

La iniciativa Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos se inauguró a nivel de la UE en diciembre de 2008 con el fin de crear unos puentes más sólidos entre el mundo de la educación y el del trabajo. En la primavera de 2009 la Comisión Europea designó a un grupo de expertos sobre formación, capacidades y empleo de toda la UE para que proporcionaran un asesoramiento independiente sobre la manera de seguir desarrollando esta iniciativa en el contexto de la futura estrategia de reforma económica de la UE (Europa 2020).

Más información:

Informe de expertos: «Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos: Actuar ahora»:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=697&furtherNews=yes

Comunicado de prensa del Cedefop y nota informativa:

http://www.cedefop.europa.eu/EN/news/15221.aspx

http://www.cedefop.europa.eu/EN/Files/9021_en.pdf

Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos: Empleo

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568&langId=en

Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos: Educación y formación

http://ec.europa.eu/education/focus/focus2043_en.htm

Vídeo de noticias: Creación de empleos ecológicos

http://www.tvlink.org/mediadetails.php?key=61489feda9e3758486af&title=Creating+Green+Jobs&titleleft=Employment


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website