Navigation path

Left navigation

Additional tools

OPEN DAYS 2010, la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades (del 4 al 7 de octubre): hacia Europa 2020

European Commission - IP/10/1236   30/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1236

Bruselas, 30 de septiembre de 2010

OPEN DAYS 2010, la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades (del 4 al 7 de octubre): hacia Europa 2020

La octava edición de los OPEN DAYS, la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, dará comienzo el 4 de octubre en Bruselas. Este acontecimiento, de cuatro días de duración, organizado cada año por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones de la UE, contará en esta ocasión con la participación de más de seis mil representantes regionales y locales. Bajo el título «Europa 2020: competitividad, cooperación y cohesión para todas las regiones», los OPEN DAYS abrirán un foro para el intercambio de ideas sobre el papel de las regiones y las ciudades de Europa en la aplicación de la estrategia Europa 2020. Alrededor de otros doscientos sesenta actos locales tendrán lugar por toda Europa en el marco de los OPEN DAYS, entre ellos una rueda de prensa sobre el papel del fútbol en la unidad de las comunidades divididas.

En palabras de Johannes Hahn, Comisario de Política Regional: «Los OPEN DAYS se van a celebrar en un momento importante, en el que los debates sobre el futuro presupuesto de la UE, el futuro de la política de cohesión y la aplicación de la estrategia Europa 2020 están en pleno apogeo. El intercambio de opiniones entre organismos públicos, intelectuales y empresarios a lo largo de los OPEN DAYS nos proporcionará la información necesaria para saber qué papel pueden desempeñar las regiones y ciudades de Europa en la aplicación de dicha estrategia. Asimismo, será importante descubrir de qué manera la política de cohesión de la UE puede transformar los objetivos de Europa 2020 en medidas prácticas».

Por su parte, Mercedes Bresso, Presidenta del Comité de las Regiones, ha afirmado: «La estrategia Europa 2020 requiere que se propongan medidas realistas, un presupuesto que le permita cumplir sus objetivos y una sólida política regional europea. Lograrlo es nuestra máxima prioridad. Los Fondos Estructurales constituyen la mejor herramienta operativa con la que cuenta Europa para poner en marcha sus políticas. Para desbloquear su potencial de desarrollo, Europa tiene que reducir la burocracia, evitar planteamientos jerárquicos y delegar más en las regiones y las ciudades. Los OPEN DAYS nos ofrecen una excelente oportunidad para manifestar nuestras expectativas. Constituyen, además, un escaparate en el que destacar la enorme cantidad de métodos con los que cuentan las regiones y las ciudades para hacer de la agenda política de Europa una realidad».

Europa 2020: competitividad, cooperación y cohesión para todas las regiones

A la hora de llevar a cabo reformas y realizar inversiones en los principales ámbitos de la estrategia Europa 2020 (investigación e innovación; formación y creación de empleo; educación y cualificaciones; y energía y sostenibilidad), las regiones se sitúan en primera fila. OPEN DAYS, con más de doscientas cuarenta regiones y ciudades asociadas, constituye un lugar destacado en el que compartir este caudal de experiencia.

Año tras año, el interés del sector privado no ha dejado de crecer y se sigue contando con la participación de empresas líderes como Philips, Veolia o IBM.

A lo largo de la semana, se celebrarán más de ciento treinta seminarios agrupados en torno a tres temas:

Competitividad (5 de octubre): Innovación, desarrollo regional y crecimiento económico ecológico.

Cooperación (6 de octubre): Cooperación interregional, transfronteriza y macrorregional.

Cohesión (7 de octubre): Cohesión territorial y social, y cómo integrar mejor las diferentes políticas a nivel local y regional.

La política de cohesión futura en la agenda

A fin de garantizar el éxito de la política de cohesión posterior a 2013 es necesario contar con la opinión de las regiones y las ciudades. Los OPEN DAYS, que tendrán lugar poco después de la adopción del V Informe de Cohesión y en vísperas del debate sobre el futuro presupuesto de la UE, ofrecen una oportunidad excelente para discutir sobre el modo de preservar las ventajas actuales de la política de cohesión al tiempo que se tienen en cuenta futuros retos.

Una cuestión clave de este debate es si las estrategias macrorregionales, como la estrategia de la UE para la región del Danubio, podrían transformarse en un marco importante para la aplicación de la política. El primer Viceprimer Ministro eslovaco, Ján Figel’, y la Viceministra búlgara de desarrollo regional y obras públicas, Lilyana Pavlova, serán algunos de los líderes políticos de alto nivel que participarán en una rueda de prensa especial sobre el Danubio el 5 de octubre.

El lugar de encuentro

Los OPEN DAYS 2010 ofrecerán la oportunidad de conocer a profesionales locales y aprender más acerca de los proyectos financiados por la UE. En el «Meeting Place», situado en los locales del Comité de las Regiones, se presentarán proyectos y programas regionales, en una exposición con más de cincuenta casetas sobre «Economía Ecológica» y «Cooperación Territorial» y en la que se celebrarán hasta treinta y seis seminarios, uno de los cuales contará con la participación de la Presidenta de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, Elizabeth B. Kautz, quien, el 5 de octubre, firmará un acuerdo con el Comité de las Regiones sobre cooperación futura en el ámbito de la acción por el clima.

Los OPEN DAYS cobran carácter local: Europa en tu región

Los OPEN DAYS no se limitan a Bruselas; entre septiembre y noviembre, alrededor de doscientos sesenta actos locales, organizados por regiones y ciudades asociadas, tendrán lugar en treinta y cinco países, con el lema «Europa en mi región/Europa en mi ciudad». Esta iniciativa, además de concienciar acerca de las inversiones de la UE en proyectos que afectan a la vida diaria de los ciudadanos de toda Europa, también llevará el debate sobre la futura política de cohesión a un público más amplio.

Antecedentes

www.opendays.europa.eu

Editoriales especiales sobre EURACTIV, Europolitics y Regional Review.

Anexo:

Media Programme (Programa para los medios)

OPEN DAYS 2010 partner regions and cities (Regiones y ciudades asociadas a OPEN DAYS 2010)

Otros actos destacados de la semana de los OPEN DAYS:

  • La Universidad en los OPEN DAYS: Tras el éxito de la inauguración el año pasado, a lo largo de toda la semana la Universidad, de nuevo, ofrecerá la oportunidad de asistir a valiosas ponencias de intelectuales de renombre sobre el desarrollo regional.

  • Acuerdo de cooperación sobre la acción por el clima entre la UE y los EE.UU. (5 de octubre): Acto en el que participarán la Presidenta de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, Elizabeth B. Kautz, la Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, y la Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso.

  • Puesta en marcha de la plataforma virtual «RegioNetwork 2020» (6 de octubre): Inauguración de esta comunidad virtual, diseñada para permitir a los socios que intercambien información y cooperen a lo largo de todo el año y destinada a los representantes de las regiones y a todas aquellas personas que tengan un interés profesional en la política de cohesión de la UE.

  • Rueda de prensa sobre la unidad, a través de la política de cohesión, de las comunidades divididas: la experiencia del fútbol (6 de octubre): El Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, la Comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, y un representante de la UEFA estarán entre los participantes en la rueda de prensa, presentando diversas iniciativas deportivas que contarán con el apoyo de la política de cohesión para combatir el racismo y el sectarismo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website