Navigation path

Left navigation

Additional tools

Ayudas estatales: la Comisión abre dos investigaciones sobre el plan nacional español de transición a la digitalización y sobre la ampliación de la red de televisión digital terrestre.

European Commission - IP/10/1195   29/09/2010

Other available languages: EN FR DE

IP/10/1195

Bruselas, 29 de septiembre de 2010

Ayudas estatales: la Comisión abre dos investigaciones sobre el plan nacional español de transición a la digitalización y sobre la ampliación de la red de televisión digital terrestre.

La Comisión Europea ha abierto investigaciones en profundidad para estudiar si dos programas para financiar la digitalización y la ampliación de la red de televisión digital terrestre en España se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE. Una de las investigaciones se refiere al plan español para financiar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La Comisión teme que la medida favorezca a ciertas tecnologías en detrimento de otras, incumpliendo el principio de neutralidad tecnológica. El segundo caso se refiere a la aplicación del plan de transición en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en donde además de una posible discriminación tecnológica, existen alegaciones de discriminación contra operadores de plataformas terrestres regionales y locales. La apertura de una investigación en profundidad proporciona a terceras partes interesadas la posibilidad de presentar observaciones sobre las medidas propuestas. Ello no prejuzga el resultado del procedimiento.

Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión, responsable de la Política de Competencia ha dicho: «La Comisión acoge con satisfacción los esfuerzos de los Estados miembros para garantizar una transición armónica de la tecnología analógica a la tecnología digital. No obstante, tenemos que asegurarnos de que cualquier iniciativa estatal se lleva a cabo de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE y que no se produce discriminación entre las diversas plataformas.»

Las medidas de ayuda se han ejecutado sin notificación previa hasta el 3 de abril de 2010, cuando se completó la transición a la tecnología digital. Los procedimientos de la Comisión parten de las denuncias presentadas por un operador de plataforma por satélite y por un operador de plataforma terrestre.

Tras una investigación preliminar, la Comisión tiene dudas sobre si ambas medidas se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE. En particular, a la Comisión le preocupa que las medidas españolas puedan incumplir el principio de neutralidad tecnológica, que prescribe la igualdad de trato de todas las plataformas de transmisión, con independencia de la tecnología utilizada.

En efecto, el plan español de transición solamente prevé financiación para la digitalización y la ampliación de la red terrestre existente, sin tener en cuenta ninguna forma de ayuda para la plataforma por satélite, que también podría estar disponible y ser apta para cubrir el territorio. Además, las medidas de ejecución para Castilla-La Mancha limitan el acceso a las subvenciones a los operadores de plataformas que prestan servicios a compañías de difusión nacionales. Esto puede implicar una discriminación de las plataformas locales que tengan contratos con compañías de difusión locales o regionales.

Durante sus investigaciones en profundidad, la Comisión evaluará las alegaciones de los denunciantes e invitará a las partes interesadas a presentar sus observaciones.

Contexto

En su decisión sobre las ayudas a la televisión digital terrestre en Berlín-Brandeburgo, la Comisión dio indicaciones sobre cómo los Estados miembros podían prestar apoyo a la transición a la tecnología digital de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE (véase IP/05/1394). La decisión de la Comisión en este caso ha sido confirmada recientemente por el Tribunal General de la UE (asuntos T-8/06, T-21/06 y T-24/06). Además, el principio de neutralidad tecnológica ha sido confirmado en la sentencia del Tribunal General sobre la decisión de la Comisión en el asunto Mediaset (asunto T-177/07, véase CJE/10/55).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website