Navigation path

Left navigation

Additional tools

Las evaluaciones de impacto mejoran la actividad política de la Comisión. La Comisión acoge con satisfacción el informe positivo del Tribunal de Cuentas Europeo.

European Commission - IP/10/1187   28/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1187

Bruselas, 28 de septiembre de 2010

Las evaluaciones de impacto mejoran la actividad política de la Comisión. La Comisión acoge con satisfacción el informe positivo del Tribunal de Cuentas Europeo.

La Comisión ha acogido hoy con satisfacción la publicación de un informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el sistema de evaluación de impacto de esta institución. El informe confirma que el sistema es realmente útil para los responsables de la UE, contribuye de forma eficaz a mejorar la calidad de las propuestas y constituye una buena práctica internacional en términos de transparencia y planteamiento integrado. La auditoría muestra que la Comisión cuenta con las estructuras correctas para llevar a buen puerto su agenda sobre legislación inteligente.

La legislación inteligente es una de las principales prioridades políticas de la Comisión bajo la responsabilidad directa del Presidente Barroso. Es una gran satisfacción para la Comisión que el Tribunal de Cuentas Europeo haya confirmado que su sistema de evaluación de impacto ha sido eficaz como apoyo a la toma de decisiones en las instituciones de la UE. Además, le satisface particularmente que se reconozca que el organismo independiente de control de calidad que ha implantado, el Comité de Evaluación de Impacto, ha mejorado la calidad del análisis.

Este informe reconoce el enorme progreso hecho en los últimos años por la Comisión. El Tribunal considera que la comparación con otros sistemas de evaluación de impacto es favorable al planteamiento de la Comisión y que éste constituye en varios aspectos una buena práctica en la UE.

La auditoría contribuye de forma valiosa al debate sobre la legislación inteligente y debe ayudar a que las instituciones y los Estados miembros de la UE progresen en la ejecución de esta agenda compartida. Por su parte, la Comisión continuará mejorando su sistema de evaluación de impacto conforme a las recomendaciones del Tribunal y trabajando conjuntamente con el Parlamento y el Consejo para contribuir a que cumplan sus compromisos.

En el día de hoy, 28 de septiembre de 2010, el Tribunal de Cuentas Europeo publicó los resultados de su auditoría completa del sistema de evaluación de impacto de la Comisión. Los expertos independientes del Tribunal concluyeron que:

  • la Comisión ha establecido un sistema completo de evaluación de impacto, que ha sido eficaz como apoyo a la toma de decisiones en las instituciones de la UE;

  • los usuarios del Parlamento Europeo y el Consejo encuentran que los informes de evaluación de impacto son útiles cuando legislan basándose en propuestas de la Comisión;

  • el 85 % de los expertos en mejor regulación estaba de acuerdo en que el sistema de evaluación de impacto de la Comisión contribuía realmente a mejorar la regulación;

  • la evaluación de impacto se ha convertido en un elemento integral del planteamiento político de la Comisión y ha ayudado a que esta mejore el diseño de sus iniciativas;

  • el sistema de la Comisión constituye una buena práctica en la UE y a escala internacional por su transparencia y carácter global, al integrar el análisis de los impactos económicos, ambientales y sociales.

A finales de agosto de 2010, la Comisión había llevado a cabo 520 evaluaciones de impacto.

La Comisión, animada por las recomendaciones del Tribunal, planea perfeccionar su sistema de evaluación de impacto. Ya se ha tomado una medida importante para incrementar la transparencia con la publicación de «Hojas de Ruta» para todas las iniciativas con impactos significativos, en las que se resumen tanto el análisis ya realizado como el previsto. Estas Hojas de Ruta ya se están utilizando y los Estados miembros las emplean para realizar un seguimiento de los planes de la Comisión. La Comisión también se propone avanzar en lo que respecta a otras actividades de legislación inteligente que trascienden la evaluación de impacto de la legislación futura llegando a evaluaciones diseñadas para mejorar la vigente. Dentro de poco, la Comisión adoptará una comunicación sobre la «legislación inteligente» en la Unión Europea que resumirá cómo continuará en la práctica velando por un marco regulador de la UE altamente eficaz y eficiente en los próximos años.

Contexto

La finalidad del sistema de evaluación de impacto (EI) es proporcionar pruebas para la toma de decisiones políticas y asegurarse de que se consideren todas las opciones políticas pertinentes al abordar cualquier problema dado. Los informes de evaluación de impacto se publican al tiempo que las propuestas importantes para explicar la justificación y las pruebas en que se basan. El sistema se ha ampliado progresivamente y ahora abarca todas las iniciativas cuyos impactos se espera que sean significativos. Todos los informes EI son ahora objeto de un control independiente de calidad por el Comité de Evaluación de Impacto (CEI). En el mundo, solo algunos sistemas nacionales de EI tienen el mismo nivel de ambición y alcance que el de la Comisión. Todas las evaluaciones de impacto de la Comisión, así como el dictamen del CEI están a disposición del público. El Tribunal de Cuentas Europeo decidió en 2008 auditar el sistema de evaluación de impacto de la Comisión. Analizó si las evaluaciones de impacto apoyan la toma de decisiones en las instituciones de la UE. La auditoría comenzó en junio de 2008 y el Tribunal ha examinado más de 100 evaluaciones de impacto de la Comisión realizadas entre 2003 y 2008 y ha entrevistado a cerca de 190 personas. El Tribunal contó con la asistencia de un grupo de asesoramiento y un grupo de grandes expertos internacionales especializados en mejor regulación. El informe del Tribunal de Cuentas Europeo puede consultarse en

http://ec.europa.eu/governance/impact/key_docs/key_docs_en.htm

y en el sitio Internet del Presidente:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/index_en.htm.

Más información sobre la evaluación de impacto en la Comisión:

http://ec.europa.eu/governance/impact/index_en.htm.

Las «Hojas de Ruta» que resumen los planes de evaluación de impacto o esbozan conclusiones sobre próximas iniciativas están disponibles en:

http://ec.europa.eu/governance/impact/planned_ia/roadmaps_2010_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website